CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de octubre de 2022

Comerciantes señalan que los decks le quitan a la ciudad más de 500 lugares para estacionar

Se basan en un relevamiento de la Cámara Textil y aseguran que el proyecto “Comemos Afuera” les trae “muchísimos inconvenientes” a los locales no gastronómicos. Piden poder plantear su postura en el Concejo Deliberante.

Comerciantes no gastronómicos rechazan los decks y estiman que desde su implementación Mar del Plata perdió más de 500 lugares para estacionar, además de señalar las “barreras de polución visual” que generan contra los frentes de sus locales, lo que les trae “muchísimos inconvenientes”.

El cálculo de los espacios para estacionar que a la ciudad le restó el programa “Comemos Afuera” se basó en un relevamiento realizado por el presidente de la Cámara Textil local, Guillermo Fasano, quien personalmente caminó 43 cuadras por la zona de la calle Güemes y registró 73 decks, de los cuales 40 de ellos estaban techados.

“Setenta y tres decks es igual a 150 estacionamientos de nuestros clientes y son también siete cuadras de barreras de polución visual de nuestros locales”, aseguró Fasano, al tiempo que comerciantes de la zona aseguran que “una de las quejas principales de las personas es que no pueden estacionar, por lo que terminan eligiendo irse a otros lugares”.

Por su parte, la empresaria y referente del sector textil de la ciudad, María Liberati, señaló que “cualquier persona que circule por la zona puede ver que esos datos son absolutamente reales” y agregó que “en este momento en la ciudad hay 250 decks”, por lo que, siguiendo la proporción del relevamiento elaborado por Fasano, en la ciudad habría 500 lugares menos para estacionar desde la implementación del programa “Comemos Afuera”.

relevamiento decks fasano

El mapa del relevamiento realizado por el presidente de la Cámara Textil, Guillermo Fasano.

En este sentido, Liberati advirtió que “el proyecto de ordenanza pretende dar permiso para todos los locales gastronómicos que pidan el deck”. “Hay 1800 locales gastronómicos aproximadamente. O sea que si ahora hay 250 decks y no los pueden controlar, y traen los inconvenientes que traen, imaginen lo que puede llegar a ser si todos se quieren poner un deck. Serían 1800 decks, un caos total”, graficó.

Seguidamente, comentó que forma parte de un grupo de más de 200 comerciantes no gastronómicos autoconvocados de las zonas de Güemes, centro, San Juan y otros puntos de la ciudad que se comunican a través de WhatsApp y que consideran que se los “ataca diciendo que todos quieren los decks” cuando “no es así”.

“Traen muchísimos inconvenientes al resto de los rubros que no son gastronómicos”, afirmó Liberati y entre los principales problemas que detectan por su implementación señaló a la acumulación de basura, presencia de roedores, generación de “caos vehicular”, choques y que representan una “barrera arquitectónica tremenda para las personas con capacidades diferentes”.

“Nada de eso ha sido tenido en cuenta por el municipio a la hora de confeccionar un proyecto de ordenanza habilitando lo que en principio iba a ser solamente por la pandemia”, remarcó la referente textil y añadió: “No entendemos por qué los gastronómicos están tratados de una manera tan particular y especial, queriendo entregar el espacio que nos corresponde a todos”.

“¿Quién no quisiera tener, en las principales arterias de la ciudad, un local anexo frente al suyo y no pagar un peso? Encima lo que nació como Comemos Afuera hoy es ‘Comemos Adentro’, porque los decks tienen techo, paredes, calefacción y música funcional”, indicó.

decks_316

“Estamos en total desacuerdo en que se entregue el espacio público de esta manera beneficiando a un solo sector, con la excusa de que dan trabajo, cuando nosotros también damos trabajo”, continuó.

Para argumentar su postura, Liberati señaló: “En zona Güemes son 73 locales gastronómicos contra 245 textiles que también damos trabajo y que nos vemos perjudicados cuando ponen un deck tapando nuestras vidrieras y nuestros carteles que, por otro lado, nos los hicieron sacar hace unos años atrás”.

Por último, la empresaria textil aseguró que “nunca” fueron “convocados de manera formal por el municipio” para el tratamiento del Proyecto Comemos Afuera y que la única posición de los comerciantes que tuvieron en cuenta fue la de la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP), que a ellos “nunca los llamó”.

“Nosotros seguimos todos los pasos protocolares para estar presentes el día del tratamiento y vamos a seguir insistiendo para explicarles cuál es la posición de los comerciantes que no son gastronómicos y del ciudadano en general”, concluyó Liberati.

Este jueves, los comerciantes autoconvocados mantendrán una reunión con la concejal Virginia Sivori, del Frente de Todos, con el objetivo de plantearle a la edil sus preocupaciones y que las traslade al Concejo Deliberante.



Lo más visto hoy