CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 21 de abril de 2024

Comesaña fue campeón en Oeiras y está entre los mejores 100 tenistas del mundo

El marplatense se impuso al francés Blanchet en la final del Challenger 125 que se disputó en Portugal. El lunes figurará en el puesto 96 del ránking ATP.

Francisco Comesaña fue campeón con tenis y corazón. El marplatense tuvo un torneo increíble en el Challenger 125 de Oeiras, Portugal, donde se consagró tras salir airoso de cada una de las duras “batallas” que jugó.  Este domingo se impuso en la final por 6-4, 3-6 y 7-5 al francés Ugo Blanchet y se metió por primera vez en su carrera en el top 100 del ránking ATP.

Comesaña (23 años), quien arrancó el torneo en el puesto 115 y como cuarto preclasificado, desde el lunes figurará 96 del mundo. Lamentablemente, el entry list de Roland Garros cerró la presente semana, sino tendría su lugar asegurado en el main draw. Pero hoy es lo de menos.

Porque Comesaña, que ya había ganado cuatro Challengers (Corrientes, Buenos Aires, Vicenza y Liberec), obtuvo su primer trofeo del año y el más importante como profesional, ya que le entregó 125 puntos.

El tenista de esta ciudad dominó con su saque en el primer set: logró 5 aces y ganó el 84 por ciento de los puntos con el primer servicio (16/19). En el sexto game quebró en su primera chance luego de remontar un 30-0. Y, si bien le costó en el décimo, cuando ofreció el primer punto de break, recuperó los primeros saques a tiempo, jugó con inteligencia para evitar la potente derecha del francés y ganó 6-4.

En el segundo parcial el europeo impuso su juego agresivo y tomó ventaja de 4-2 en un game con errores no forzados del marplatense. Encima, Blanchet estuvo intratable con su servicio (perdió apenas cuatro puntos en los cinco juegos de saque del set) y lo cerró 6-3.

En el tercero, volvió la concentración, los tiros profundos y precisos y la consistencia en el saque de Comesaña. En el sexto quebró en su primera chance para adelantarse 4-2. Pero cuando sacó para partido (5-3), su rival lo dejó en cero a pura defensa y tiro ganador.

El tenista de Punta Mogotes no salió de foco, como ante cada golpe este torneo. Ni siquiera cuando desperdició dos match points en el undécimo juego: estaba 6-5 y su rival sacó 15-40. Luchó hasta el final, que fue con festejo cuando su rival tiró la pelota afuera en el tercer punto para partido.

Comesaña salió campeón luego de caminar por la cornisa varias veces. En primera ronda ganó un “clásico” ante el argentino Santiago Rodríguez Taverna (236) 6-2, 5-7 y 6-3; en la segunda salvó tres match points frente al sueco Elias Ymer (200) y se impuso 1-6, 6-4 y 7-6 (6); en cuartos obtuvo su victoria más holgada frente al italiano Samuel Vicent Ruggeri (272) con un 6-3 y 6-4; y en semifinales dio pelea nuevamente para sacar al local Jaime Faria (223) por 5-7, 7-6 (4) y 6-0. Y este domingo lo cerró con otra “batalla” de tres sets y 2 horas y 15 minutos de juego. Un verdadero campeón.

A Madrid

Comesaña afrontará este lunes su primer partido de la qualy para ingresar al Masters 1000 de Madrid frente al italiano Andrea Vavassori (156). Si avanza, jugará el martes por el ingreso al cuadro ante el vencedor de la llave entre el francés Hugo Gaston (96) y el serbio Hamad Medjedovic (133).