CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 11 de febrero de 2018

Comicios italianos: 40 mil residentes de Mar del Plata listos para emitir su voto

El 4 de marzo habrá elecciones parlamentarias en Italia para formar nuevo gobierno. También participan los italianos en el exterior. Gran expectativa en la ciudad. Desde el miércoles estarán llegando los sobres a sus domicilios.

Marcelo Carrara, representante por la Argentina en el Consejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE).

A partir del miércoles 14 y por el término de casi una semana estarán llegando a los domicilios de los ciudadanos italianos residentes en Mar del Plata (y en todo el país y el mundo) los sobres conteniendo la documentación para votar en las elecciones generales de Italia del próximo 4 de marzo.

A fin de poder ofrecer una explicación técnica sobre el particular voto por correspondencia que, por cuarta vez (la primera fue en 2006), pueden realizar los italianos en el exterior, LA CAPITAL consultó al actual concejal Marcelo Carrara.

Si bien Carrara pertenece y apoya al MAIE, Movimento Associativo Italiani All´Estero, una de las fuerzas políticas en pugna, en esta oportunidad se halla inhibido de ser candidato por estar ocupando un cargo electivo en la Argentina, el de concejal de Cambiemos en General Pueyrredon.

Informa al diario, entonces, sólo en su calidad de representante de los residentes en la Argentina ante el Consejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE), organismo de la cancillería italiana.

Argentina es el país con la mayor cantidad de italianos en el exterior: suman 800.000, entre nativos y los de doble ciudadanía. Son 50.000 viviendo en Mar del Plata, de los cuáles alrededor de 40.000 están en condiciones de votar.

Instructivo

A continuación, en la voluntad de ofrecer la información instructiva con la mayor claridad posible, se despliega una sucesión de preguntas y respuestas concisas.

– ¿Cómo se compone el Distrito Electoral del Exterior y a cuántos legisladores comprende?

– Carrara: se divide en cuatro partes: América del Sur, América del Norte y Central, Europa, y formando una sola Africa, Asia y Oceanía (sobresaliendo Australia). Y elige un total de 18 parlamentarios.

– ¿Cuántos corresponden a América del Sur, es decir por los cuales pueden votar en Mar del Plata?

– Seis, cuatro diputados y dos senadores.

– ¿Cómo llega la documentación a la casa particular del ciudadano italiano?

– Le llega un sobre conteniendo toda la documentación, entre ella dos sobres: uno, más grande, con franqueo ya pago, y otro blanco.
En el mismo envío también llega material ilustrativo sobre la metodología y plazos para expresar el voto, en italiano y en castellano.
Y obviamente también se encuentran las hojas en las que figuran todas las listas, siendo esta vez 8 (ocho) los partidos o alianzas que participan, y las boletas para el voto. En la boleta “Senato della Repubblica” se debe poner, con birome negra o azul (ningún otro color), una cruz arriba del logo (escudo) de la lista elegida y al lado el votante debe escribir con letra manuscrita y clara el apellido de la o las personas a las que le da su “preferencia”.

Lo mismo puede (y debe) hacer con la boleta “Camera dei Deputati”.

Es posible votar a una lista para el Senado y a otra para Diputados. En cada boleta puede escribir como “preferidos” los apellidos de dos postulantes tanto para el Senado como para Diputados. Si escribiera más nombres, sólo se considerarán los citados en los dos primeros lugares. Y puede “preferir” uno sólo. Y si no destaca ninguno, se entiende que apoya el orden de los candidatos que aparecen en la lista.

– ¿Y luego?

– El votante debe doblar las dos boletas votadas siguiendo los dobleces e insertarlas en el sobre chico blanco sin inscripciones. Luego cerrarlo. En su interior solamente deben estar estas dos boletas votadas.

– ¿Cómo sigue?

– Debe recortar el talón electoral por la línea de puntos que figura en la parte de abajo del certificado electoral.

– ¿Y entonces?

– En el sobre grande que lleva la estampilla y dirección del Consulado debe colocarse (sin escribir remitente ni ningún otro tipo de leyendas), de manera separada, el talón electoral junto al sobre blanco ya cerrado con las boletas votadas.

– ¿Y por último?

– Debe enviar el sobre grande (sin cargo) hasta el 23 de febrero inclusive depositándolo en cualquier buzón de la misma empresa de Correo Postal utilizada por el Consulado para enviarle la documentación, o bien entregándolo en el Consulado de su Circunscripción hasta el 1° de marzo inclusive. El consulado italiano en Mar del Plata se halla en las calles Falucho y Olavarría.

Hacia el escrutinio

– ¿Cuál es el primer destino de los sobres ya entregados por los ciudadanos?

– Todos los votos de la Argentina se concentran en Buenos Aires, el procedimiento es chequeado por la embajada y se hace el envío de todo por avión a Roma, de manera que pueda estar en el escrutinio a realizarse el lunes 5 de marzo. En el escrutinio de la circunscripción exterior, ante la presencia de fiscales de todos los partidos, se separan el talón y el sobre blanco que seguirá cerrado hasta mezclarse con todos los enviados desde el exterior. Escaneando el talón, por un lado, se registra quién votó. Por otro lado se abren los sobres y se realiza el escrutinio de los votos, obviamente sin saber quién los emitió.

– ¿Cuáles son los requisitos de edad para poder participar?

– Para diputados pueden votar los ciudadanos italianos mayores de 18 años. Para el Senado votan los mayores de 25 años.

– ¿Qué debe hacer quién, deseando votar, no le llega el sobre a su casa?

– Debe ir al Consulado a reclamarlo y si figura en el anágrafe (padrón), es decir si está habilitado para sufragar, el cónsul puede darle un duplicado. En el caso de equivocarse al votar –por ejemplo, tachar más de una lista, con lo cual el voto sería nulo– también puede presentarse al Consulado para gestionar el duplicado, claro que presentando y entregando la prueba del error.