CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 1 de diciembre de 2019

Comienza el juicio por la matanza en El Martillo

Cinco personas serán juzgadas por el linchamiento de Nelsón Alderete durante los incidentes ocurridos entre el 7 y 8 de mayo de 2017 en el que además fueron asesinados Brian Falcato (17) y Francisco Chávez (15).

Desde el aire, la casa y el auto de Alderete incendiados.

El juicio por la matanza en el barrio El Martillo, en la que Brian Falcato (17) y Francisco Chávez (15) fueron asesinados y luego Nelsón Alderete linchado, comenzará este lunes en el Tribunal Oral N° 3 y tendrá a cinco personas en el banquillo de los acusados.

El fiscal Fernando Berlingeri -quien heredó la causa de María Isabel Sánchez- buscará probar que Mariano Lezcano, Alexis Juarez, Ángel Chavez, María Belén Palavecino y Javier Falcato son los responsables del linchamiento de Alderete.

Los imputados de coacción agravada, incendio y homicidio triplemente agravado llegan al juicio detenidos, cumpliendo con prisión preventiva.

Los defensores serán Cristian Moix (por Palavecino), Hernán Mosquera (por Lescano), el defensor oficial Mauro Giacomasso (por Chávez y Juárez) y Lucía Boggio y Wenceslao Méndez (por Falcato) y buscarán demostrar que no se puede atribuir la muerte de Alderete a los acusados, cuando quienes lincharon a la víctima fueron más de 30 personas.

El debate se desarrollará desde este lunes en el Tribunal Oral N°3 con los jueces Juan Manuel Sueyro y Fabián Riquert y ocasionalmente la jueza de menores, Silvina Darmandrail.

Esta prevista que las primeras cinco audiencias sean para ventilar pruebas, testimonio de testigos y peritos y, desde el lunes 9 de diciembre se dará inicio a los alegatos.

La matanza

Según se reconstruyó en el expediente, el 30 de abril un interno de Batán identificado como Matías Moyano (31) salió con salidas transitorias, pero cuando transitaba en motocicleta con su novia fue asesinado a tiros. Moyano había sido el cómplice en 2010 de Martín “Martincito” Sotelo durante un asalto en el que este último murió. Y los familiares de Sotelo nunca se lo perdonaron. “Lo dejó tirado”, dijeron.

Tras el crimen de Moyano, Alderete intentó dar con el asesino para vengarse. En esa búsqueda habría incriminado a “Chucky” Lescano de tener relación con ese homicidio. El domingo siguiente esperó en la esquina de Sicilia y Vidal. En un momento, Mariano “Chucky” Lescano (18) pasó manejando en su Volskwagen Gol Trend negro. Chávez iba como acompañante. Al verlo, Alderete no dudó: disparó contra el auto en varias oportunidades. Una de las balas hirió en la cabeza al adolescente de 15 años. Luego de cometer el ataque, Alderete escapó.

Lescano, al ver a Chávez gravemente herido lo llevó de urgencia al Hospital Interzonal de Agudos, donde lo dejó en la guardia. A partir de ahí se puso en marcha otra venganza. Los allegados de Chávez y también quienes recordaban a “Martincito” (personas próximas a su familia) habrían salido en busca de Alderete.

Brian Falcato (17) y Lautaro Olivera (18) -sus familiares insisten que no participó de la “cacería”- fueron baleados en el marco de otro feroz tiroteo. Falcatto murió y Olivera quedó gravemente herido.

Con la confirmación de las muertes de Falcato y Chávez, pero principalmente con la furia ya desatada en la búsqueda, dar con Alderete fue más sencillo. Para evitar la intervención policial repelieron a tiros la llegada de un patrullero y quemaron automóviles en algunos cruces del barrio. Finalmente, lincharon a Alderete. Lo balearon con una escopeta, lo atacaron con armas blancas y lo incendiaron en la calle, en la puerta de su casa. Su cuerpo fue comido por perros y quedó parcialmente mutilado.

Tres días después de los crímenes se realizaron 14 allanamientos y en distintas viviendas fueron detenidos Angel “Baggio” Chávez, Mariano “Chaqui” Lescano y Rodrigo Juárez.

Belén Palavecino fue capturada el 12 de mayo, la policía la reconoció pese a que se había teñido el pelo de color rojo. Al requisarla tenía una bolsa con cocaína, desde ese día permaneció presa.

Falcato, el último de los prófugos, se entregó junto a su abogada Lucía Boggio el sábado 14 de mayo.



Lo más visto hoy