Comienzan los Juegos Jadar en Rosario
Iniciativa conjunto del Comité Olímpico Argentino y el Comité Paralímpico Argentino.
Desde este martes y hasta el próximo domingo, Rosario se convertirá en el epicentro del deporte convencional y adaptado del país, con la primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (Jadar).
El Comité Olímpico Argentino (COA), el Comité Paralímpico Argentino (Copar) y el Comité Organizador de los Jadar Rosario 2025 acordaron una lista oficial de 58 disciplinas deportivas.
Será la primera vez en la historia deportiva del país que se llevará a cabo una competencia de carácter inclusivo y federal, que apunta al desarrollo y la promoción del deporte olímpico y paralímpico en todo el país.
Los Jadar, si tal como se espera producen el impacto esperado, tienen previsto realizarse cada cuatro años, en el inicio de un nuevo ciclo olímpico.
De los 58 deportes habilitados, 41 son olímpicos y 17 paralímpicos, de los cuales 10 van a coincidir en competencias simultáneas.
Deportes olímpicos: ajedrez, atletismo, bádminton, handball, beach handball, básquetbol, básquet 3×3, béisbol 5, boxeo, canotaje, ciclismo ruta, ecuestre, esgrima, gimnasia artística, gimnasia trampolín, gimnasia rítmica, golf, halterofilia, hockey sobre césped, judo, karate, lucha, natación, natación artística, polo acuático, pádel, patín artístico, patín carrera, pentatlón moderno, remo, rugby 7, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, vóleibol, beach volley, wushu kungfu.
Deportes paralímpicos: para atletismo, básquet en silla de ruedas, boccia, para canotaje, para ciclismo, para ecuestre, fútbol para ciegos, para halterofilia, para judo, para natación, para remo, rugby en sillas de ruedas, para taekwondo, para tenis de mesa, para tiro deportivo, para triatlón, vóleibol sentado.
Si bien este lunes se iniciaron las competencias de adiestramiento ecuestre y patín artístico, la ceremonia inaugural de este martes y la gran mayoría de las disciplinas le darán apertura formal a los Juegos.
El pico máximo de actividad será el sábado 13, con 36 disciplinas en simultáneo, en tanto el domingo 14 concluirán los Jadar, con 25 disciplinas que entregarán medallas y la realización de la ceremonia de clausura.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a la dueña de un geriátrico tras una grave denuncia por maltratos y abandono « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Raverta presentó junto a la UOCRA un proyecto para que el 10% de quienes trabajan en la construcción sean mujeres « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Descubren desarmadero y secuestran gran cantidad de autopartes « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Murió Ernestina País « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Premio con trampa para Japón, clasificación para Suecia « Diario La Capital de Mar del Plata
