La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 22 de noviembre de 2019

Comió carne mal cocinada y las tenias devoraban sus órganos

El médico encontró que más de 700 tenias, que el paciente albergó en su cerebro, pecho y pulmones.

La carne de cerdo poco cocida o infectada puede originar tenias.

Médicos de la provincia de Zhejiang (China) encontraron que un hombre de 43 años, que se dirigió al hospital tras sufrir dolores de cabeza y convulsiones durante un mes, alojaba en su cuerpo más de 700 tenias, informó la plataforma Pear Video.

Tras realizar los exámenes médicos, el médico Wang Jian-rong, del Primer Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, diagnosticó que Zhu Zhong-fa sufría de teniasis, una enfermedad causada por ese gusano parasitario.

El médico encontró que más de 700 tenias, que el paciente albergó en su cerebro, pecho y pulmones, ya habían causado daños a sus órganos.

“Hay múltiples presencias de lesiones que ocupan espacio en el cerebro del paciente. También están en los pulmones y llenan los músculos dentro de la cavidad torácica”, señaló Wang.

Las tenias se introducen en el cuerpo humano en forma de larvas o huevos, al ingerir alimentos contaminados, como entre otros la carne de cerdo poco cocida o infectada.

Zhu Zhong-fa recordó que comenzó a sufrir dolores de cabeza y convulsiones hace aproximadamente un mes, después de haber comido un hot pot , plato tradicional de China que representa un conjunto de comidas, incluyendo carne, setas y mariscos, que se cocinan en un caldo caliente.

Wang sugirió que la carne de cerdo que comió Zhong-fa probablemente no fue cocinada bien, lo que llevó a que los huevos de tenia permanecieran vivos al momento de ser ingeridos.

“Si ha comido carne cruda, existe la posibilidad de que las tenias puedan viajar por el cuerpo y causar diferentes enfermedades”, advirtió Wang.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que cuando los huevos de tenia ingresan al sistema nervioso central, pueden causar trastornos neurológicos al paciente, e incluso convulsiones epilépticas.

No obstante, por lo regular la teniasis puede ser tratada con laxantes y medicamentos, pero la dosis y la duración del tratamiento pueden variar según la gravedad de la infección.

Para protegerse de la teniasis se recomienda cumplir con una buena higiene al usar el inodoro y solo comer alimentos bien cocinados.