La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 21 de mayo de 2020

Cómo hacer figuras de origami y animarlas con stop motion utilizando sencillos recursos

Marcos Gallo creó el canal de Youtube “Origami a roletes” en el que, con amor y pasión, muestra distintas técnicas del plegado de papel y de realización de historias a partir de fotogramas. Una alternativa de aprendizaje y entretenimiento para la cuarentena para practicar en familia.

Por Claudia Roldós

Primero se interesó por la narración oral y los títeres. Luego incursionó en el vasto mundo del origami y con el stop motion encontró la forma de sintetizar el trabajo artesanal de creación de seres y objetos de papel, animarlas y contar historias.

Con lo que va aprendiendo de cada uno de esos mundos y su combinación, Marcos Gallo creó un canal de Youtube (Origami a roletes) en el que explica, con pasión y dedicación, cómo hacer figuras con las distintas técnicas de origami y animarlas con los recursos del stop motion.

El canal ya cuenta con varios ejemplos y tutoriales, en los que el rasgo distintivo es que son proyectos que se pueden lograr con escasos recursos. Cualquier tipo de papel (incluso elementos reciclados como envases de tetrabrik), un celular y una fuente de iluminación, son los elementos básicos para iniciar un proyecto.

Marcos, quién antes de la cuatentena por la pandemia de covid-19 daba talleres de origami en Mar del Plata –que ahora tuvo que mudar a clases virtuales por zoom- aprovecha el entorno natural de su casa en Santa Clara del Mar para crear nuevos personajes e historias junto a su hija Frida y contó a LA CAPITAL cómo surgió la iniciativa.

– ¿Qué es el origami?

– El origami (oru = plegar y kami = papel) es un arte tradicional japonés que consiste en el plegado de papel para obtener las más diversas figuras. Es un arte vasto y riquísimo, quienes lo practican reciben múltiples beneficios: estimula la motricidad fina, mantiene nuestro cerebro activo, desarrolla la autoestima y la creatividad, te conecta con el aquí y ahora. Akira Yoshsawa, uno de los maestros, decía “Cuando pliegas, el ritual y el acto de la creación es más importante que el resultado final. Cuando las manos están ocupadas, el corazón está en paz”.

Pero el origami es también ciencia y tecnología con sus múltiples aplicaciones en la robótica, la industria aeroespacial, el diseño de estructuras en la arquitectura y hasta el diseño de stents para reforzar arterias.

Mirá como hacer la famosa grulla de papel y animarla:

– Y el stop motion ¿en qué consiste?

– El stopmotion, es una técnica de animación fotograma a fotograma. Generalmente se trabaja con 12 fotos por segundo (12 FPS), o sea que para desarrollar una idea de por ejemplo un minuto tenemos que sacar unas cuantas fotos animando nuestro objeto, que puede ser de plastilina, legos, objetos de cocina, lo que se nos ocurra. En mi caso intento animar papirolas, figuras de origami.

– ¿Qué encontrás en estas disciplinas que te hace feliz?

– Soy una persona a la que le gusta mucho todo lo manual, desde hacer un camioncito de madera para mi hija, plantar en mi huerta o hacer origami. Como les digo a mis alumnos de origami, recorrer el circuito manos-corazón-cabeza. Todo implica desafíos, repensar para tratar de sentirme creativo.

– ¿Cómo se te ocurrió combinar las dos y llevarlas a una serie de tutoriales en Youtube?

– Hace un par de años, junto a mi compañera, empezamos el camino de los títeres y la narración oral, luego llegó el origami a mi vida. Hoy siento que voy en camino de lograr la síntesis, contar historias a través del stop motion con recursos que me brindan los plegados.

Creo que la plataforma Youtube es un lindo universo de sociabilización de saberes y el contexto actual hace que se intensifique más la demanda. A veces pienso que hay veinte mil tipos que ya hacen lo mismo, pero cada uno le pone su impronta. Es todo un trabajo ser auténtico, pensar ideas, planificar, ir mejorando poco a poco.

– La clave de tus tutoriales es que manejás y proponés herramientas sencillas, no hace falta contar con grandes inversiones para hacerlo ¿Eso fue objetivo desde el principio?

– Trato de buscarle la vuelta por el lado de optimizar los recursos. Partiendo del papel, que es algo al alcance de casi todos, si pensás en usar un papel japonés se encarece. No está mal, pero prefiero empezar con lo que tengo a mano. Lo mismo para el stop motion, poder hacerlo con tu teléfono celular está buenísimo. Luego si a uno le gusta, puede empezar de a poco en invertir en equipos, luces, sonido, un programa de edición. Yo por ahora voy haciendo con lo que tengo a mi alcance.

– Además, tendés hacia el reciclado de materiales, no a comprar, sino a mirar alrededor y ver qué tenemos y podemos aprovechar ¿es también un mensaje que querés dar?

– Seguro que sí, intento ver qué nueva vida le podemos dar a lo que se descarta y lograr una estética que nos guste. Pienso que antes de reciclar debemos pensar mejor en reducir, volvernos un poco más naturales, un poco más lentos, pero disfrutando.

Mirá la historia “vitamina” creada con un cuadrado de papel, un vaso y un poco de jugo de naranja:

 

– ¿Creés que esta combinación de origami y stop motion es una buena opción para aprender y entretenerse en familia, grandes y chicos, en esta época de confinamiento?

– Sin dudas, el origami es un mundo infinito, apasionante, activa nuestros sentidos, es un aliado indiscutible a nivel educativo y en estos tiempos nos permite compartir un hermoso arte. Hay mucho para inspirarnos y comenzar a hacer, cualquier papel sirve. Y como dije en uno de los tutoriales, pensar qué historia nos sugiere el resultado final, aún si es un bollito de papel.

También a través del stop motion podemos hacer realizaciones súper divertidas por ejemplo animando juguetes o cucharas y tenedores.

– ¿En qué te inspirás para las historias? ¿Dónde o en qué sugerís encontrar inspiración para que cada quién arme las suyas?

– Jugar y jugar. Permitirnos experimentar, volver a ser niños. Con la llegada de mi hija hemos compartido muchos momentos mirando dibujitos de las más variadas estéticas y ahí voy prestando atención. Leer mucho también es un baúl lleno de recursos.

También tengo un cuadernito donde anoto ideas para luego desarrollarlas. A veces, a medida que hacés surgen nuevas cosas, o esa idea se pule y crece. Lo importante es animarse, alguien me enseñó que lo perfecto es enemigo de lo bueno… hagamos y luego vayamos mejorando.

– ¿Qué recomendás tener en cuenta a principiantes que quieran incursionar en este camino?

– Alguien hablo de las 3 P: Paciencia, mucha Práctica pero la principal,  que las engloba, es la Pasión.

Los principios básicos para hacer stop motion con un celular: