CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 27 de julio de 2021

Como Lele, Montenegro y Abad surfearon la ola, Manino resiste en la ambulancia, los porotos del Concejo y la apuesta de Pulti

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

De un día para el otro todo cambió. El cierre de listas para las PASO dejó en Mar del Plata ganadores y perdedores, dirigentes felices y otros preocupados. Mucha tela política para cortar tras el frenético y lluvioso sábado que se convirtió en antesala de lo que se vivirá en setiembre. El viernes, en el oficialismo se multiplicaban los rostros de preocupación. El PRO y la UCR no lograban consensuar una lista local de unidad teniendo en cuenta el peso político provincial y nacional de sus referentes vernáculos, tales los casos del intendente Guillermo Montenegro y Maxi Abad, quienes no desconocían que debían aportar con sus votos a las candidaturas de Diego Santilli (PRO) y Facundo Manes (UCR). En la oposición, en el Frente de Todos, era todo tranquilidad. La lista de candidatos locales estaba definida y sellada a las presiones, y se veía como un hecho alentador, electoralmente, la hipotética pelea de Juntos que inexorablemente dejaría heridos. Sin embargo, en la noche del sábado se dio vuelta la taba… Al revés de lo que se plasmaba a nivel nacional con unas PASO signadas por el consenso en el Frente de Todos y competencia abierta en Juntos.

Abad y Montenegro firmaban la pipa de la paz en la ciudad y se preparaban para pelear más allá de los límites de Mar del Plata, en el mismo momento en que Rodolfo “Manino” Iriart inscribía lista por él mismo encabezada para competir en el Frente de Todos. Todo había cambiado. Unidad en el oficialismo y probables PASO en el Frente de Todos, salvo, claro está, que se logre bajar a la lista del director del Correo, con el consiguiente costo político que implicará para el “ravertismo” eludir una vez más a la pelea interna como se registró cuando no se le permitió al ex intendente Gustavo Pulti dirimir en una interna las preferencias del electorado justicialista.

En la noche del sábado entonces, mientras el surfista marplatense Lele Usuna hacía historia en Tokio al convertirse en el primer deportista argentino de esa actividad en participar en un Juego Olímpico, en la ciudad, Montenegro y Abad lograban surfear las olas de un mar que aparecía revuelto y picado en el marco de la política lugareña, y preservaban la gobernabilidad en la ciudad -el radicalismo tiene a su cargo cuatro secretarías en el gobierno municipal- consensuando una lista de unidad con figuras fuertes.

En la vereda de enfrente, el sector liderado por la titular de la Anses, Fernanda Raverta, quien será nuevamente candidata a intendenta de la ciudad dentro de dos años, presentaba a sus aspirantes locales -como se anticipó en esta sección- Virginia Sívori, Ariel Ciano, Mariana Cuesta y Miguel Guglielmotti en los cuatro primeros lugares y confirmaba a Pablo Obeid como cabeza de la nómina seccional para senador provincial. Pero las amenazas de Rodolfo “Manino” Iriart se convirtieron en realidad. El director del Correo, quien en las últimas semanas manejó una ambulancia que levantó a decenas de heridos del kirchnerismo y peronismo de la ciudad, inscribió su lista -por él mismo encabezada para candidatos a concejales- y se decidió a dar batalla en septiembre. Evidenció Manino que la casa no estaba en orden en el kirchnerismo local, y apostó a la investigadora universitaria, Ana Rosa Contessi, al ex presidente del Emtur, Carlos Patrani, a la vicepresidenta de la Asociación Argentina de Gestiones Culturales (con llegada a la Casa Rosada) Magalí Marazzo y a la dirigente del PJ local, Rosana Tortosa para conformar una lista que intentará dar batalla en caso de llegar a ser autorizada. “Siempre dijimos, en consonancia con el Presidente de la Nación, que acá no sobraba nadie”, expresó el máximo referente de la lista 223 “Unidad para la victoria marplatense”. Cabe resaltar que en caso de que se habilite la interna en el Frente, si la minoría obtiene entre el 20 y el 35% ocupa el 4° y el 9° lugar. En caso de lograr más del 35%, entran el 4°, el 7° y 10°.


Entre los “heridos” que buscan revancha encolumnados detrás de Manino, un reconocido dirigente comentaba este martes que “no podemos darnos el lujo de volver a ser la isla marplatense con el peronismo gobernando en provincia y Nación”. Y apuntaba todos los dardos hacia La Cámpora. “Coincido con Jorge Asís -señalaba- es que se convirtieron en una agencia de colocaciones que tabican la información con la severidad de cualquier orga”, dijo desahogándose, para añadir ante el periodista: “¿Por qué no van al Materno Infantil y averiguan sobre la kinesióloga con cero experiencia que metieron en pediatría cuando hay cola de gente que muere por entrar con especializaciones, o los empleados administrativos que ingresan por la ventana de la mano de una concejal por el solo atributo de ser militantes de La Cámpora”. Había mucha bronca entre los “maninistas”, porque saben que les quieren bajar la lista, al tiempo que, dicen, ya arrancaron las represalias. “En estas horas rajaron a gente de Manino que estaba con laburo, por ejemplo a un asesor del bloque de concejales, y a una docente que estaba con horas en un programa provincial y ya había sucedido lo mismo en Mogotes. Y todo por el simple delito de querer competir…” Lo cierto es que la interna del Gobierno nacional de alguna forma se traslada en Mar del Plata con la pelea silenciosa entre el “albertistas” y “camporistas”. ¿Podrán sostener desde algunos ministerios -léase Cafiero o Katopodis por ejemplo- de la Casa Rosada la lista de Manino o se impondrán las huestes de Máximo Kirchner como sucedió cuando eliminaron de un plumazo las intenciones de Pulti hace dos años?…

Del cierre de listas también surge un dato por demás alentador. Es más que probable que a fin de año Mar del Plata cuente con tres senadores provinciales. Alejandro Rabinovich, jefe de Gabinete y cabeza de la lista del PRO en la quinta, el actual presidente del Concejo Deliberante y “delfín” político local de Maxi Abad, Ariel Martínez Bordaisco (UCR), y el titular de la Anses local, Pablo Obeid (Frente de Todos), ya se prueban el traje de senadores provinciales. Además, el cierre reflejó la importancia política de Mar del Plata en la quinta sección electoral. Una cuarta boleta encabezada por un marplatense habrá en el cuarto oscuro en setiembre cuando se presente la oferta electoral de la región. Horacio Taccone llevará el 1 en el distrito en representación de la fuerza política de Florencio Randazzo y Gustavo Pulti. En contraposición, vieron frustrados sus sueños reeleccionistas como senadores el locutor Franco Bagnato -poco para lamentar teniendo en cuenta que durante los cuatro años de su mandato nada hizo por la ciudad a la que teóricamente representó- y Lucas Fiorini, quien ahora pone sus fichas en una lista de candidatos locales, de su fuerza vecinal Crear, encabezada por Fernando Navarra. Con tres futuros senadores provinciales, se daría la oportunidad histórica para que Mar del Plata pueda reclamar con fuerza y sin distinciones políticas que se modifique la coparticipación provincial con la que tanto se discrimina a la ciudad.

También como hecho positivo, debe leerse lo que puede suceder en el Concejo Deliberante, con el ingreso de nuevos ediles que intentarán rescatar de la mediocridad a esa caja de resonancia de la política lugareña. De un cuerpo deliberativo en el cual el hijo del ex intendente Carlos Arroyo no lograba consensuar iniciativas ni con su propio bloque, puede arribarse a un Concejo al que se sumarán actuales funcionarios y profesionales de experiencia. La ocupación de futuras bancas por parte del actual secretario de Producción, Fernando Muro (PRO), de una integrante del Consejo de la Magistratura, como la abogada Marina Sánchez Herrero (UCR), del ex titular de la Policía local, Fernando Telpuk (Acción Marplatense) o de Virginia Sívori (reelección en el Frente de Todos), reconocida por la seriedad de su labor legislativa, constituyen datos alentadores de cara al futuro.

En el campo interno, nada podrá reprochársele a Montenegro y Abad. El intendente buscará que en las legislativas la lista de candidatos de Juntos a diputados nacionales sea encabezada por Diego Santilli mientras que el titular de la UCR bonaerense bregará por la victoria de Facundo Manes (quien elegirá a Mar del Plata como una de las primeras ciudades a visitar, en los próximos días, en el marco de la campaña). En la quinta sección electoral se enfrentarán por una banca en el Senado los hombres de confianza de ambos en Mar del Plata. Alejandro Rabinovich y Ariel Martínez Bordaisco recorrerán cada ciudad y pueblo de la región buscando traccionar votos hacia arriba. Sin embargo, en la ciudad no habrá guerra, pese a lo cual ya hubo heridos. El 1 y 2 de la lista de concejales son de Montenegro: Fernando Muro y Angélica González. El 3 y el 4 de Abad: Daniel Nuñez y Marina Sánchez Herrero. Esta última seguramente se convertirá en presidenta del Concejo Deliberante en la futura conformación. En el quinto lugar aparece Guillermo Volponi quien va por la reelección, al igual que la sexta candidata, la dirigente gastronómica Mercedes Morro. En cuanto a esta última nominación, no puede dejar de soslayarse que también el gremialismo tendrá una participación activa en los próximos comicios, ya que el Frente de Todos postula en cuarto lugar al titular de la CGT, Miguel Guglielmotti. Gastronómicos vs bancarios, en otro miniclásico que se definirá en las urnas. En tanto, la primera candidata a consejera escolar será Mónica Lence, referente de las Padres Organizados, con destacada actuación en la polémica por la vuelta a las clases presenciales en el marco de la pandemia.

El intendente respiró aliviado el sábado a la noche, tras días de tensión -no solo política ya que debió viajar de urgencia a Buenos Aires a acompañar a uno de sus hijos que debió ser intervenido quirúrgicamente-, satisfecho especialmente por haberse alcanzado la unidad que le garantiza gobernabilidad. El, junto a su jefe de Gabinete, Alejandro Rabinovich, siempre apostaron a una lista única para ofrecer al electorado de Mar del Plata y debieron pelear contra propios y extraños, ya que para muchos, el negocio era ir a la contienda. Maxi Abad también supo preservar la paz lugareña mientras defendía a los suyos en las listas seccionales, provinciales y nacionales, evidenciando, a la luz de los resultados, un enorme poder de fuego en lo más alto de la coalición Juntos. “Romper acá hubiese sido un gravísimo error”, referían en las huestes de Montenegro y Abad con los títulos del diario del domingo.

Ahora, para ambos, comienza otra etapa. Serán enemigos íntimos (Sabina Páez dixit) en el campo político. Habrá mucho en juego para ambos. Por el lado del jefe comunal, deberá ofrecerle un buen resultado a su referente nacional, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, quien sueña con ser candidato a presidente dentro de dos años, para lo cual necesita imperiosamente una victoria de Diego Santilli en la provincia. Por el lado de Abad, como máximo impulsor de la candidatura del Facundo Manes, con lo cual encolumnó y entusiasmó al radicalismo, una victoria o una muy buena elección del neurocientífico también abrirá las puertas a una candidatura presidencial a la vez que en lo personal, como arquitecto de la jugada, lo pondrá en lo más alto del sitial a la hora de la toma de decisiones. Además, para Montenegro comienza a ponerse en juego la posibilidad de una reelección en dos años o la aspiración a un cargo más alto -¿gobernación de la provincia?- mientras que a Abad también se le abriría un abanico de posibilidades entre las cuales además figura una senaduría nacional, al margen, claro está, de la intendencia local.


¿Sos intendente o bañero? La pregunta la lanzó en voz alta un intendente del PRO de los más reconocidos de la provincia, y su destinatario fue Guillermo Montenegro, en lo que fue la nota de color el sábado en el Hotel Grand Brizo de La Plata, donde además de firmar las listas, Diego Santilli se sacaba fotos con los aspirantes y referentes de los diferentes distritos. Montenegro, por la operación de su hijo, “viajó con lo puesto” desde Mar del Plata y alcanzó a llegar, justo a tiempo, al hotel platense. Al momento de las fotos -lucía un pulóver oscuro- se le pidió al intendente que se lo cambiara por uno de color claro, lo cual generaría una mejor imagen, según sugirió el reportero gráfico oficial. Fue entonces cuando apareció la pregunta: ¿Sos intendente o bañero? Recién allí Montenegro se percató que llevaba una llamativa y ajustada remera roja de los guardavidas con el logo de la Municipalidad en el frente. “Tengo puesta la remera de mi ciudad”, intentó defenderse a pura risa en un momento de distensión entre tanta rosca política. En tanto, hay muchos que esperan con los “tenedores en la mano” a Rabinovich, ultrafanático de River, a quien acusan de romper todos los códigos enviando memes y cargadas a cuanto hincha de Boca encuentra en su lista de whatsapp. “Después no te hagas el caliente porque esa es tu táctica cuando te cargan. Bancátela”, le recomendó de cara al futuro un diputado nacional del PRO que supo ser parte de la comisión directiva de la institución xeneize. El “bostero” Fernando Muro asentía desde lejos con una sonrisa mientras espiaba en su teléfono el partidazo que jugaron los pibes de Boca contra Banfield.

En silencio, codo a codo con Martínez Bordaisco, quien mucho trabajó por la unidad y por posicionar en lo más alto al radicalismo fue la concejal Vilma Baragiola, candidata a senadora provincial en cuarto lugar. Si bien es cierto que resulta electoralmente difícil que pueda acceder al Senado, trascendió en las últimas horas que finalmente Vilma estaría dispuesta a sumarse al gabinete municipal del intendente, quien siempre la quiso en su equipo. “Vilma jugó muy bien. Está adentro y su valiosa experiencia de gestión y de laburo se verá plasmada en el próximo gabinete”, admiten las fuentes tanto del PRO como de la UCR.

El síndrome de los presidentes efímeros. Y la alegría no es eterna. El lunes, mientras Montenegro y sus candidatos a concejales se sacaban la foto de rigor en la Plaza Pueyrredon, el presidente del bloque de concejales del oficialismo, Nicolás Lauría, renunciaba al bloque de Vamos Juntos. El ex basquetbolista decidió abandonar el espacio luego del cierre de listas del sábado disconforme por la nula participación de los hombres de su agrupación, Creciendo Juntos en el listado de candidatos de Juntos. Lauría ya se había alejado del Partido Fe, alineado con el Frente de Todos en la Nación y la Provincia, para formar el espacio Creciendo Juntos, que impulsaba la precandidatura de Franco Luna, actual subsecretario de Asuntos de la Comunidad. Con la salida del concejal del bloque oficialista, otros funcionarios de la misma agrupación renunciaron a sus cargos en el Ejecutivo: el mismo Franco Luna, de Asuntos de la Comunidad, y Luis Ignoto, Delegado del Puerto.

Concejo Deliberante

Para el oficialismo, van dos años de gestión y dos presidentes que cambian de roles. Lauría reemplazó a Alejandro Carrancio como presidente del bloque tras el alejamiento del edil de Lucas Fiorini luego del voto negativo en el pliego del transporte. Carrancio y Lauría tuvieron un fuerte y resonante distanciamiento a fines del año pasado. ¿Los volverá a unir la política? ¿Conformarán ambos un bloque propio? ¿Se sumará alguno de ellos al Frente de Todos donde serían recibidos con los brazos abiertos? La renuncia de Lauría enciende luces de alerta en el Ejecutivo ya que “los porotos están muy justos” en el Concejo a la hora de votar. “Será un placer recibirlos”, ironizaba precisamente un concejal del Frente quien desde hace más de un año insistía en off the record que “a la corta o a la larga el basquetbolista terminará con nosotros”. Y subrayó: “Los muchachos de Juntos se garantizaron la gobernabilidad en el Ejecutivo pero parece que se olvidaron del Deliberativo”, a propósito del acuerdo entre el PRO y la UCR en la lista de unidad -junto a otros aliados- que dejó sin espacios a la gente de Lauría. Y a quienes critican a Raverta por el poder de su lapicera y de jugar a muerte con los suyos en las candidaturas (Sívori, Cuesta, Obeid), desde la cúpula del FdT los invitan “a ver lo que le pasó a Montenegro con Carrancio y Lauría”

Hay algo que queda claro, y más aún después de la decisión de Lauría. En los próximos dos años, Montenegro seguirá dependiendo de acuerdos parlamentarios para aprobar sus proyectos, tal cual lo reflejara el periodista Ramiro Melucci en su columna del domingo de LA CAPITAL. El interbloque oficialista en el Concejo hoy suma 9 concejales (10 si se tiene en cuenta que Mauricio Loria, de la Agrupación Atlántica, siempre votó en coincidencia con el oficialismo), con lo que está a 3 ediles de la mayoría que se consigue con 13. Hay siete de ellos que terminan su mandato en diciembre. En tanto, la actual composición del Concejo presenta a 10 concejales del Frente de Todos -en las legislativas pondrá en juego la mitad de sus bancas-, dos “libres” (Carrancio y Lauría) y dos de Acción Marplatense que tienen dos años más de mandato. Justamente el oficialismo necesitó de Acción Marplatense para destrabar algunas de sus principales iniciativas. Hoy no le alcanzaría, “empardaría” (10 más 2) con 12 manos levantadas frente a otros 12 ediles (10 del Frente más los enojados Carrancio y Lauría). Así, las próximas elecciones serán fundamentales, al menos en lo que tiene que ver con la conformación de las distintas alianzas políticas allí representadas.


Amo ese sillón… “Hoy ser concejal es más redituable económicamente que tener un cargo en el Ejecutivo”, se quejaba semanas atrás un funcionario (en estricto off the record), para nada de acuerdo con la decisión del intendente de que no se cobrara el aguinaldo y se mantuvieran los descuentos en los haberes de la planta política como gesto en el marco de la pandemia. Lo cierto es que de los 12 concejales cuyos mandatos fenecen este año, 6 van por la reelección (los oficialistas Mercedes Morro, Guillermo Volponi y Angélica González y los opositores Virginia Sívori, Ariel Ciano y Verónica Lagos) mientras que otros 2 aspiran a cargos legislativos provinciales (los radicales Ariel Martínez Bordaisco y Vilma Baragiola). De los 12, en definitiva, sólo 4 no aparecerán en las listas. Se trata de Cristina Coria (¿se sumará al Ejecutivo?), Mauricio Loria (su futuro estaría en Obras Sanitarias Sociedad de Estado), Daniel Rodríguez y Marcos Gutiérrez, a quien se sindica como reemplazante de Pablo Obeid al frente de la Anses local.


Quien apostó a caras nuevas para el Concejo fue el ex intendente Gustavo Pulti, líder de Acción Marplatense y candidato a diputado nacional en tercer termino en la lista que encabezará Florencio Randazzo. Esta vez, AM ofrecerá al electorado local candidaturas de hombres y mujeres que lejos están de conformar el histórico grupo de referentes de esa fuerza -léase Alejandro Ferro, Claudia Rodríguez, Marcelo Artime, Martín Aiello, etc- optándose por el ex titular de la Policía local, Fernando Telpuk, como cabeza de lista. El segundo lugar será ocupado por Mónica Biassone, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, y el tercero por Diego Peláez, ex presidente del Colegio de Técnicos, “un gran tipo, pasional y comprometido que se animó a dar el salto”, acotan cerca de Pulti. El concejal Horacio Taccone -uno de los hombres que ya suenan para la candidatura a intendencia en dos años en representación del “pultismo”- tendrá la responsabilidad de “defender los trapos” del frente “Vamos con vos”, de Randazzo, en la quinta sección electoral. Una apuesta fuerte la de Pulti -se debatía entre la candidatura a diputado o encabezar la lista de concejales- de cara al futuro de Acción Marplatense.

“A favor de Mar del Plata vamos a unir renovación con experiencia”, dijo Pulti, quien ya el mismo domingo participó de una serie de actividades junto a los candidatos que ocupan los primeros lugares de la lista de concejales. “Esta elección legislativa -apuntó el ex jefe comunal- coincide con la renovación de Acción Marplatense como espacio vecinal amplio que se propone una nueva etapa, impulsando respuestas concretas para las necesidades de los marplatenses”. Entusiasmado con su candidatura, Fernando Telpuk, ex titular de la Policía Local dijo que la propuesta “es muy clara, pensando exclusivamente en el vecino de la ciudad y no en las grandes estructuras políticas tradicionales”. Pulti acotó que “es imprescindible poner en marcha un proyecto de progreso para todos los marplatenses”.

El dirigente del Partido Obrero, Alejandro Martínez, con asistencia perfecta en materia de intentos electorales en los últimos años, volverá a encabezar la lista de concejales del Frente de Izquierda Unidad, Marcos Pascuan llevará el 1 en la nomina del Nuevo MAS, al tiempo que el Frente Patriota confirmó al empresario gastronómico César Moraiz como primer candidato a concejal. Crear, el partido del senador provincial Lucas Fiorini, se presentará en Mar del Plata con boleta propia, por fuera de Juntos, con Fernando Navarra a la cabeza. Navarra, como ex vicepresidente de Obras Sanitarias, fue uno de los funcionarios eyectados del gobierno por Montenegro, cuando el concejal Alejandro Carrancio –del riñón de Fiorini- votó contra el proyecto oficialista relacionado a la licitación del transporte. También presentó lista la Corriente de Pensamiento Bonaerense Mar del Plata-Batán encabezada por el dirigente deportivo Alejandro Yapuncic mientras que NOS Rescatemos Argentina, la fuerza liderada por Juan José Gómez Centurión, llevará como primera aspirante a edil a María del Carmen Pérez Tarres, secundada por Marcelo Ferrari. A su vez, Hernán Alcolea encabezará en Mar del Plata la lista del Frente Avanza Libertad de José Luis Espert. Patricia Soprano y Jorge Martín Thibaud irán como segundo y tercer precandidatos. Además, Encuentro Mar del Plata participará de las PASO dentro de +Valores, el frente que llevará a Cynthia Hotton como primera candidata a Diputada Nacional y llevará al abogado Martín de León Prandi y a la licenciada en Trabajo Social Ruth Quintana, en los dos primeros lugares de la lista de precandidatos a concejales.

Otra promesa incumplida. Tras la debacle electoral de las ultimas elecciones -cuando apenas cosechó el 3% de los votos- el ex intendente Carlos Arroyo prometió que trabajaría en la refundación de su partido, Agrupación Atlántica, para volver a presentarse y recuperar algunos de los miles de sufragios que se le esfumaron tras su pésima gestión al frente de la comuna. Sin embargo, todo quedó en una expresión de deseos más. La Agrupación Atlántica hoy es tan solo un sello, consecuencia del desmadre político generado en el último período de gobierno. Las próximas elecciones no lo tendrán al ex director de escuela como candidato, por segunda vez desde el retorno de la democracia en 1983. Como solo sucedió en los comicios de 2017, en 2021 su nombre no se encontrará en el cuarto oscuro. Todo su capital político se esfumó cuando le tocó la verdadera prueba de fuego: gobernar la ciudad.

Cortitas y al pie. El periodista escuchó solo el final de la charla -en Plaza Pueyrredon, en la foto de los candidatos del oficialismo- sin poder determinar a quien estaban “cuereando”. Hablaban de un ex funcionario del gobierno de Arroyo, del PRO, tuitero él, a quien “desde que le dieron un cargo en la Provincia está más compañero que nunca gracias a casi 300 mil razones mensuales”. ¿A quién se referirían? // Se olvidaron un pequeño detalle: leer la Constitución. Sofía Pomponio, integrante de la Secretaría de Seguridad de la comuna, aparecía como candidata a senadora provincial por la lista del PRO en la quinta sección electoral. Pero a Pomponio finalmente la bajaron en la Junta Electoral, refirió el sitio La Tecla. ¿El motivo? Tiene 26 años y el artículo 76 de la Constitución provincial establece una edad mínima de 30 años para ser senadora. ¿Nadie lo sabía?. Su reemplazante será Deborah Roldán. // “Si no tenés espacio en Mar del Plata metele un cambio de domicilio y presentate en otra sección electoral”, le deben haber recomendado al marplatense Guillermo Castello. En consecuencia, y teniendo en cuenta que tiene más posibilidades como candidato a diputado provincial que como senador, logró postularse en la sexta sección electoral encabezando la lista para legisladores provinciales -allí renuevan 11- de la fuerza de José Luis Espert “Avanza Libertad”. Hay que avisarle a Castello que debería borrar o modificar la minibiografía de su cuenta social Twitter donde se define como marplatense y elegir otra ciudad como Coronel Rosales, Laprida, Monte Hermoso, Puan, Tornquist, Villarino o, si se quiere, Bahía Blanca, entre otras.// De ñoqui en Mar del Plata a diputado nacional y ahora a candidato a concejal. El dirigente social Héctor “Toty” Flores, quien supo ser funcionario durante algunos meses en el gobierno de Arroyo, viniendo a la ciudad solo para cobrar, dejará su banca de diputado y buscará ser concejal por la Matanza// Miguel Angel Pichetto, por estas horas en Mar del Plata, acompañado a cada paso por el titular de Inspección General, Marcelo Cardozo, no será candidato a ningún cargo en las próximas elecciones. “Fue una decisión absolutamente personal”, alegó. // Salto en garrocha. Eduardo “Bali” Bucca, acordó su incorporación al Frente de Todos, aunque no renovará su banca en la Cámara de Diputados a la que accedió en 2017 en la lista de Florencia Randazzo.