CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de marzo de 2016

Con buen pronóstico, el Concejo trata hoy el presupuesto municipal

El Frente Renovador anunció que acompañará la iniciativa. Son votos claves para el oficialismo. El Frente para la Victoria y Acción Marplatense definían sus posiciones.

Si todo sale como está en los planes del oficialismo, el Concejo Deliberante aprobará hoy el presupuesto municipal y las ordenanzas fiscal e impositiva, normas clave para la gestión del intendente Carlos Arroyo.
Junto con su aliado, el radicalismo, el bloque de Agrupación Atlántica (el partido del jefe comunal) cuenta con una mayoría legislativa que le permitiría aprobar sin votos de otras bancadas el cálculo de gastos y recursos, de $ 5.059 millones, un 23,5% superior al del año pasado.
El escollo del oficialismo era la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Es que estos últimos responden a la antigua composición del Concejo, en la que no tenía mayoría. A priori, la solución la aportará el bloque del Frente Renovador, que ayer informó que el Ejecutivo aceptó incorporar las modificaciones que había propuesto, e incluso anunció que “se aprobará el presupuesto”.
“Nos pareció que la mejor manera de colaborar con la gestión y la gobernabilidad era trabajar mejoras y acercar algunas reformas puntuales que hagan que el dinero llegue a cuestiones concretas que necesitan los marplatenses en áreas fundamentales, lo que representará una mejora de 76 millones de pesos para ser volcados en beneficio del ciudadano”, aseguró el presidente del bloque, Lucas Fiorini.
Uno de los puntos acordados entre gobierno municipal y el FR es un tope de 20% para “varias tasas y derechos”, en especial las vinculadas a los comercios, que en algunos casos “contemplaban incrementos que iban del 30 al 90%”, puntualizó Fiorini. “Una manera de colaborar con los que llevan adelante emprendimientos económicos, que tanto necesita y puede multiplicar nuestra ciudad, fue poner ese límite, lo que fue aceptado por el Ejecutivo”, agregó el concejal.
Eso sí: hasta ahora no se anunciaron cambios en la tasa de Servicios Urbanos, que incluye 428.504 cuentas. La Secretaría de Economía y Hacienda, a partir de una lectura sesgada, sostiene que ese tributo se incrementará por debajo del 20%: sostiene que el promedio de la suba será del 18,25%.
Pero a ese porcentaje llegó a partir de dividir el incremento real con el de los dos primeros meses, que no tuvieron incrementos por la demora en la presentación del proyecto de presupuesto. El mismo secretario de Economía, José Cano, escribió en el mensaje de elevación que “el aumento interbimestral será, a partir de la tercera cuota, para quienes no pagaron la cuota anual, del 27,37%”.
Hay bloques que sospechan que será aún mayor. Sucede que el municipio utilizará durante este ejercicio la valuación fiscal provincial 2015 en una proporción del 50% (antes se utilizaba la de 2006 plena). Y el incremento obedece justamente a ese cambio.
“Desde el comienzo del debate en la Comisión de Hacienda pedimos una simulación de cómo impactaría el aumento, pero hasta ahora no la tuvimos”, advertían ayer en el bloque de Acción Marplatense, que todavía no había definido su voto.
El concejal de esa bancada Santiago Bonifatti le dijo a Cano, en la reunión de comisión en la que el secretario explicó la propuesta, que la suba sería en algunos casos mayor al 27%. El titular de Economía lo admitió, pero enseguida aclaró que ese porcentaje superior afectaría “sólo al 4% de las cuentas”.

Otros puntos salientes

Otro de los puntos fuertes de la discusión será el bono solidario de $ 50 que estableció el Ejecutivo para los polideportivos barriales. Para la oposición, significaba el arancelamiento de esos escenarios, pero propio Bonifatti anunció en otra reunión de comisión que Cano había prometido “eliminar” la partida de $7,6 millones que se preveía recaudar mediante ese bono.
“Las prioridades están enfocadas en seguridad, educación, salud e inversión social”, agregó Cano en el mensaje al Concejo. Entre lo presupuestado hay una asistencia financiera de $ 600 mil que, según el secretario, “podrá tener su origen en ayudas de los gobiernos nacional y provincial” o “cualquier otra procedencia que pueda surgir, de acuerdo con las leyes vigentes, por ejemplo una mejora de la coparticipación”.
El proyecto elimina el presupuesto participativo. Con todo, Cano aceptó incluir partidas para obras que habían sido elegidas, pero no ejecutadas, en ediciones anteriores.
“Hay muy buena voluntad para que el presupuesto salga. Pero queremos ver los cambios que solicitamos plasmados en el proyecto antes de tomar una decisión”, jugó al misterio Daniel Rodríguez, jefe del bloque del Frente para la Victoria, que definirá hoy mismo su voto.