La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 29 de noviembre de 2024

Con homenajes y entrega de premios, este sábado llega a su fin el Festival de Cine

Se exhibirá "Puntos suspensivos" como película de clausura. Recibirán el Astor de Plata dos argentinos: el director Héctor Olivera y el especialista en efectos especiales Pablo Helman. Además se reconocerá a las películas participantes de las diversas competencias.

Diego Peretti .junto a José Coronado- en una escena de "Puntos suspensivos", que se proyectará en el Festival de Cine de Santander .

Tras diez días de proyecciones y actividades especiales en los que referentes de la industria de todo el mundo compartieron con el público su forma de ver el mundo a través de historias, conflictos y personajes, llega a su fin el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La ceremonia de clausura se llevará a cabo este sábado, desde las 19, en la sala Piazzolla del Teatro Auditorium y en esa oportunidad se anunciarán los ganadores de los premios Astor en las diferentes categorías de todas las competencias que se desarrollaron en estos días.

Además, en el marco de la clausura y a 50 años del estreno de La Patagonia rebelde, se le otorgará el Astor de Plata -el máximo galardón del evento que cumple 70 años- a su director Héctor Olivera. Lo recibirá de manos del presidente de la Fiapf, Luis Alberto Scalella.

Olivera, quien anoche estuvo presente en la exhibición de una copia restaurada del filme, asistió a la primera edición del Festival en 1954, cuando ya había comenzado su vasta carrera detrás de las cámaras trabajando como asistente de dirección. También fue productor en El jefe, cofundador de la compañía Aries Cinematográfica y su primera película como director fue la comedia Psexoanálisis, protagonizada por Norman Briski. “Las venganzas de Beto Sánchez” (1973), “La nona” (1979), “Los viernes de la eternidad”, “No habrá más penas ni olvido” (1983), “La noche de los lápices” (1986), “El caso María Soledad” (1993) y “Una sombra ya pronto serás” (1994) entre muchas otras, lo convirtieron en una de las voces más importantes del cine argentino.

Entre la música y los efectos visuales

Pablo Helman, quien tras concluir los efectos visuales de la ambiciosa adaptación cinematográfica del musical Wicked, dirigida por Jon M. Chu, volvió a su Argentina natal, también será reconocido con un Astor de Plata. Se lo entregará su amigo Litto Nebbia.

Helman, ha sido nominado en 3 ocasiones al Oscar en el rubro Mejores efectos visuales. En 2003 por Star Wars: Episodio II: el ataque de los clones, que dirigió George Lucas, en 2006 por La guerra de los mundos que dirigió Steven Spielberg y en 2020 por El irlandés que dirigió Martin Scorsese. Lleva casi tres décadas trabajando para Industrial Light and Magic, la empresa líder en su rubro fundada por Lucas en 1975 y que hoy es parte de The Walt Disney Company.

Originario de Buenos Aires, Pablo tuvo su primer encuentro con el éxito en Argentina siendo muy joven como baterista de Los Moros, grupo con el que grabó tres álbumes y obtuvo un disco de oro. Se marchó poco después a Estados Unidos para estudiar composición en UCLA y a través de la música fue encontrando un camino que lo llevó a involucrarse en el mundo de los efectos visuales cuando recién comenzaban a transformar el cine. Ha trabajado para Spielberg -Los Fabelman, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal y Munich- así como con Scorsese -Los asesinos de la luna, Silencio y rejuveneciendo a Robert DeNiro en El irlandés-. También trabajó para David Fincher en Mank y Peter Weir en Capitán de mar y guerra: la costa más lejana del mundo. Entre sus créditos figuran los efectos visuales de La momia, Tortugas Ninja, Battleship, The Last Airbender, The Spiderwick Chronicles, Jarhead, The Bourne Supremacy y Terminator 3: Rise of the Machines, entre muchos otros.

Las competencias

Desde el viernes el jurado estaba definiendo sus votaciones, luego de haber asistido a cada una de las funciones oficiales en las que se pudo ver una gran selección de cine de Argentina, Latinoamérica y el mundo, para entregar los premios Astor Piazzolla en diversas categorías.

Mejor Largometraje, Mejor, Dirección, Mejor Interpretación y Mejor Guión, además del Premio Especial del Jurado y el Premio del Público, se destacan en la Competencia Internacional.

En la Competencia Latinoamericana, se premian el Mejor Largometraje y el Mejor Cortometraje, agregándose este año por primera vez el premio de la plataforma Peliplat al mejor Corto -con 1.500 dólares-.

Además, en la Competencia Argentina de Largometrajes, se reconocen el Mejor Largo, la Mejor Dirección (con el Premio José Martínez Suárez), se entrega el Premio de postproducción de Alta Definición Argentina y Mejor Cortometraje.

En la Competencia Estados Alterados, Mejor Película destaca a las obras más innovadoras y en la Competencia En Tránsito, el Mejor Proyecto recibirá también el Premio Cinecolor Argentina de post producción y el Premio El Cono del Silencio de post producción de sonido, incentivando la evolución de los proyectos cinematográficos en distintas fases de desarrollo.

El Incaa anunció que gracias al auspicio de Banco de Galicia – Fondos FIMA, otorgará diversos premios en efectivo con el fin de reconocer y fomentar la producción cinematográfica en distintos ámbitos.

Mañana, en tanto, se realizarán las últimas proyecciones de películas, entre ellas la ganadora del mayor premio en la competencia internacional.

Más cine

La película de clausura, que se exhibirá luego de la entrega de premios, es la española Puntos suspensivos, un thriller dirigido por David Marqués, nominado al Goya por el guión de Campeones.

En el filme, el multipremiado Diego Peretti -quién estará en la ceremonia-, interpreta a un famoso escritor que se ha encerrado en un lugar secreto para escribir su nueva novela. Su paz es interrumpida cuando llega hasta allí un supuesto periodista a cargo de José Coronado (Vivir sin permiso) que puede o no tener secretas intenciones. El elenco se completa con la mexicana Cecilia Suárez y Georgina Amorós (Elite).