Cultura

Con ingenioso libro de Eduardo Nachman, se lanza Frutillas Editorial

Salió la preventa de "La jirafa es una vaca larga", el primer libro de Nachman, que editará el flamante sello de Lucía Gorricho.

“La jirafa es una vaca larga” es el título del primer libro de Eduardo Nachman, hijo del director de teatro desaparecido durante la última dictadura militar, Gregorio Nachman.

Con gran experiencia en la educación, Nachman hijo recopiló durante toda su carrera docente las frases que le dijeron sus estudiantes. Y armó este libro que se abre como un muestrario de la infancia y se nutre de pensamientos, frases ingeniosas, cómicas y reflexivas. Tiene ilustraciones del dibujante Juan Carlos Quattordio.

Editado por el sello Frutillas, que lleva adelante Lucía Gorricho (autora de “Frutillas” y “La Geografía del mar”), el libro de Nachman verá la luz próximo el 4 de abril.

Desde este miércoles, autor y editora lanzarán la preventa del título, que se puede obtener mediante el mail otraoreja@gmail.com. Y el 4 de abril se realizará la entrega de los ejemplares en el foyer del Teatro Auditorium, a partir de las 17.

“La presentación será el 4 de abril en homenaje al maestro argentino Carlos Fuentealba“, asesinado ese día en Neuquén, anunció el comunicado de prensa, en el que se expresa que “si por la situación sanitaria no se pudiera realizar el encuentro presencial en el Teatro Auditorium se entregarán en los domicilios de las personas sin gastos de envío”.

Cabe señalar que “La jirafa es una vaca larga” surge de la escucha de más de tres décadas de trabajo de Nachman en las aulas. Está inspirado en “Qué porquería es el glóbulo” del colega uruguayo José María Firpo.

“El bebé toma la teta porque sino derrama todo”, “los kilómetros son centímetros larguísimos”, “Sarmiento murió cuando yo estaba en la panza de mi tataraabuela” o preguntas tales como “¿Cómo hicieron los indios para descubrir América antes que Colón? , “¿Ese señor de barba blanca es Papá Noel o Marx? o ¿Cuánto falta para que falte poco?” son algunas de las frases del libro.

Por su parte, Frutillas Editorial nació a partir de la experiencia de Gorricho, docente de Geografía de Mar del Plata quien se hizo conocida a partir de aprobar a una alumna que “dijo que no sabía nada”. Esa historia la contó en su primer libro “Frutillas”, en el que entrelazó la vida de su alumna oriunda de Bolivia, los frutillares en la Sierra de los Padres, el modo de producción contaminante y la explotación infantil, entre otros contenidos.

Ahora, la docente apuesta por publicar un libro que no es de su autoría. La idea es mantener los mismos principios de sus libros anteriores, “una publicación hecha en Mar del Plata generando el menor impacto posible”.

Cabe señalar que Nachman nació en la ciudad de Buenos Aires pero a los tres años se radicó con su familia en Mar del Plata. Vivió en esta ciudad hasta el día que cumplió 20 cuando empezó su exilio interno luego de la detención y desaparición de su padre durante la última dictadura argentina.

Estudió y trabajó como maestro en Buenos Aires y en simultáneo mantuvo una lucha activa para que se garanticen los Derechos Humanos en la actualidad y para que haga justicia por los crímenes de lesa humanidad del pasado.

Su programa de radio “La otra oreja” es una referencia musical en el contexto de luchas sociales. Después de más de treinta años en las aulas, se jubiló como maestro de grado y volvió a Mar del Plata para seguir haciendo radio, realizar una obra de teatro y un documental sobre la obra de su padre. Ahora publica su primer libro: “La jirafa es una vaca larga”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...