CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de mayo de 2016

“Con refuerzos, apostamos a que la ciudad tenga seguridad todo el año”

La gobernadora María Eugenia Vidal anticipó la llegada de fuerzas federales "en las próximas semanas". Aseguró que trabaja para que el puerto "genere más empleo para la ciudad". Cuestionó la ley antidespidos y remarcó las acciones conjuntas con la Nación.

Fueron pocos minutos con muchas definiciones. En una entrevista exclusiva con LA CAPITAL en medio de su visita a la planta editora por los 111 años del diario, la gobernadora María Eugenia Vidal habló de empleo, seguridad, turismo y hasta de su relación con la ciudad y el presidente Mauricio Macri.

– En Mar del Plata una de las grandes preocupaciones es el desempleo. ¿Cuál es la política para revertirlo?

– Creando empleo genuino, como ha dicho el Presidente, desde la obra pública. Hemos lanzado un plan de inversión tanto nacional como provincial sobre rutas. Sin ir más lejos, está en obra la ruta 88, donde ya están trabajando. Pero además a eso se suma el fondo de infraestructura para los municipios, del que la ciudad también va a recibir. Va a poder destinar un fondo específico para obras, así que hay que trabajar generando obra pública y promoviendo la inversión, y también poniéndole el cuerpo en el mejor sentido, y el esfuerzo y el compromiso a los problemas.

– ¿En ese plan entra el puerto?

– Estuvieron el ministro de Agroindustria de la provincia y el ministro de Trabajo hace pocas semanas reunidos con todos los sectores del puerto, con la cámara de la industria pesquera y también con todos los sindicatos, y ese diálogo continúa en 15 días nuevamente en esta ciudad para ver cómo avanzamos no sólo para resolver los problemas de corto plazo, sino para hacer que el puerto genere más trabajo para esta ciudad. Y también esperando que la próxima temporada (turística) sea mucho mejor que la que pasó y eso también le genere más trabajo a esta ciudad, que es la ciudad de veraneo de los argentinos. Si uno tiene que pensar (en un lugar de veraneo), piensa en Mar del Plata.

– Reclamó en el Congreso que se descongele el llamado Fondo del Conurbano. ¿Eso permitiría obras para toda la provincia, más allá del conurbano propiamente dicho?

– Por supuesto. Nosotros reclamamos el descongelamiento de los fondos que se congelaron para la provincia de Buenos Aires, que son 650 millones de pesos, hoy un monto que no sirve para cubrir ningún gasto relavante de la Provincia. Y que le devuelvan a todos los bonaerenses, porque esto ha sido un esfuerzo de todos los bonaerenses, lo que les sacaron durante tantos años. Como les dije a los diputados de la provincia de Buenos Aires, queda claro que esto tiene que ser hacia adelante un esfuerzo compartido de todas las provincias y de la Nación. Pero a la que no le pueden pedir más esfuerzos es a la provincia de Buenos Aires. Ya los vecinos de esta provincia han sacrificado rutas, hospitales, escuelas, obras hidráulicas por transferir recursos. Ya hicieron el sacrificio, es hora de que se repare esta injusticia de tantos años.

– Cuando recorre la provincia, ¿qué le pide la gente?

– Mucho trabajo y seguridad. Que son los dos principales problemas de esta ciudad. Por eso venimos trabajando con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y va a haber un refuerzo de fuerzas federales en la ciudad, que se van a instalar seguramente en las próximas semanas para reforzar la presencia de seguridad en esta ciudad, que ya había empezado a mostrar mejores estadísticas en los primeros meses del año con el Operativo Sol y con el trabajo que se hizo desde la Municipalidad, y que nosotros queremos continuar a lo largo de todo el año. No se trata de darle seguridad a Mar del Plata sólo en la zona céntrica y cuando viene el verano, sino de apostar a que tenga seguridad todo el año.

– ¿Sigue de cerca lo que pasa en Mar del Plata?

– Lo dije cuando era candidata y lo digo ahora. Cuando no era gobernadora venía una vez por año a verla con mis hijos y con mi familia. Y ahora lo sigo haciendo, y como gobernadora más, porque el gobernador tiene la casa de Chapadmalal, así que me van a tener seguido. Hace poquito vine y estuve con mis hijos pasando un fin de semana.

– ¿La clave del gobierno provincial es el entendimiento con la Nación?

– Nosotros hablamos por teléfono con el Presidente muy seguido, nos vemos dos o tres veces por semana o en anuncios concretos para la Provincia: de obras, de infraestructura, de poner en marcha fábricas. O nos hablamos el fin de semana, nos encontramos informalmente. Hace más de 10 años que trabajamos juntos, y eso creo que es muy bueno para la Provincia. Por primera vez, después de muchos años, los equipos de trabajo funcionan y realmente se comunican y se atienden los llamados en el día. De hecho, con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, vinimos juntas a este diario y a la Pastoral Social, así que trabajamos todo el tiempo juntas.

– Compartió la decisión del Presidente de vetar la ley antidespidos. ¿Por qué esa norma no era el camino para evitar despidos?

– Era una decisión necesaria. Creo que todos los que hacemos política y tenemos responsabilidades no queremos que haya despidos. Pero este es un camino que no dio resultados. La propia ex presidenta y el ex jefe de gabinete reconocieron que este camino no daba resultados hace dos años. Las cosas no cambiaron, y realmente pensamos que la manera de generar trabajo no pasa por esta ley, sino que tiene que ver justamente con invertir, con reparar a través de la obra pública. Cuando uno hace una obra pública, hay 26 industrias asociadas. Cuando uno ve un obrero trabajando, detrás hay productores de vidrio, de cerámicos, de pintura, de otras industrias que se activan a partir de la industria de la construcción. Tenemos que apostar a eso y tenemos que apostar a la inversión de empleo genuino privada. Y para eso tienen que saber cómo van a ser las reglas de juego, para poder confiar y para apostar a la capacidad que tienen los argentinos de poder conseguir trabajo y de generar trabajo nosotros mismos.