CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de abril de 2020

Con un consultorio virtual, la Clínica 25 de Mayo respondió preguntas sobre el Covid-19

En el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus, la Clínica 25 de Mayo de Mar del Plata sumó la iniciativa de un consultorio en vivo por Instagram, con el propósito de responder a preguntas de los pacientes en estas semanas de cuarentena.

Doctores Bobatto, Corral y Boggia, infectólogos de la Clínica 25 de Mayo.

 

A través del hashtag #ConsultorioenVivo, la Clínica 25 de Mayo de Mar del Plata realizó un primer encuentro virtual para despejar dudas en relación con la atención y los tratamientos médicos que estuvo a cargo de integrantes de su Equipo Institucional de Infectología, doctores Gonzalo Corral, Antonella Bobatto y Bruno Boggi.

Dado que esta primera experiencia fue evaluada como positiva por parte del equipo multidisplinario integrado para hacer frente a la emergencia sanitaria, es muy probable que este consultorio continúe funcionando con una periodicidad a ser definida y comunicada al inicio de la próxima semana.

La convocatoria se hizo a través de este mensaje: “Te esperamos en el primer #ConsultorioenVivo” con nuestro Equipo Institucional de Infectología * Vas a conocer las últimas novedades y actualizaciones del Coronavirus * Apto todo público * Transmisión en Vivo por @clinica25demayo”.

Respecto de las inquietudes planteadas por los pacientes de la clínica, actuales o potenciales, se informó que en su mayor número se refirieron a aspectos relacionados con la seguridad sanitaria de la clínica, y puntualmente a las dudas de si concurrir a la clínica, cuando hacerlo y a la eventualidad de tener que circular dentro del edificio. En relación con estas necesidades, una pregunta se repitió en varias oportunidades: ¿qué cuidados deben observar quienes concurren y cuáles son los que deben cumplir estrictamente los profesionales y personal técnico?

“La clínica está preparada y totalmente desinfectada –se puntualizó durante el “consultorio en vivo” y lo reiteraron las autoridades de la 25 de Mayo al ser luego consultadas por LA CAPITAL–, no sólo porque a toda persona que llega al establecimiento se le aplica alcohol en gel y porque en cada servicio también se trabaja con alcohol, alcohol en gel y lavandina al 5 %, sino también con el surfanio que es lo que se utiliza para tener una clínica limpia, con total seguridad sanitaria. Y esto no se hace ahora, sino desde antes porque es una forma establecida de trabajar”.

Un piso aislado

“La gente que llega a la clínica –se remarcó– tiene que estar con la tranquilidad de que se puede caminar por los espacios sin restricciones, porque solamente los casos sospechosos de coronavirus se encuentran, desde el momento en que llegan, aislados en un piso que está desde hace dos meses preparado para afrontar la emergencia”.

También se precisó: “desde el momento en que se interna al paciente y se le hace la ficha epidemiológica, el bioquímico y el técnico de laboratorio realizan la extracción y la muestra se remite inmediatamente al Instituto Nacional de Epidemiología; el INE está trabajando con una gran rapidez: en menos de 24 horas responde con todas las determinaciones realizadas por PCR tanto de influenza como también N Covid-19”.

Hasta ahora, la mayoría de los casos que se han presentado en la Clínica 25 de Mayo con sospecha de coronavirus dieron resultado negativo. Aún así, se realiza la concentración de material necesario para corroborar los resultados. También hasta el momento, en los casos de pacientes que resultaron positivos de Covid-19 se trató de personas que vinieron del exterior o que tuvieron contacto directo con personas llegadas a la ciudad desde más allá de las fronteras del país.

Los profesionales destacaron también el trabajo mancomunado con los bioquímicos colegiados en la ciudad y la zona, que son partícipes de una campaña para que toda su labor se desarrolle en los lugares de excelencia recomendados por Salud de Nación, y siguiendo ahora, ante el coronavirus, los procedimientos similares a los que ya se seguían para el HIV o brotes de gripe, entre otras determinaciones”.

.