La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de marzo de 2020

Con un discurso antigrieta, el intendente abre las sesiones

Remarcará la necesidad de un trabajo conjunto con Nación y Provincia, más allá de las diferencias políticas. Seguridad, espacios públicos y generación de empleo, entre las prioridades que marcará.

El intendente Guillermo Montenegro en el Concejo, cuando asumió el 10 de diciembre. Hoy volverá al recinto para inaugurar las sesiones ordinarias.

Con un discurso antigrieta que destacará la necesidad de un trabajo coordinado con la Provincia, la Nación y el cuerpo legislativo, el intendente Guillermo Montenegro abrirá hoy por primera vez las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

La cita es a las 12.15, en el recinto de sesiones. Desde el punto de vista formal, será la sesión pública preparatoria del 105° período ordinario, que estará presidida por el titular del Concejo, el radical Ariel Martínez Bordaisco, aliado de Montenegro en Juntos por el Cambio.

En el plano político, Montenegro dará a los concejales un mensaje que repasará sus primeros casi tres meses de gestión y marcará prioridades. Pondrá a la exitosa temporada turística como ejemplo de trabajo conjunto con las otras jurisdicciones. “Va a decir que la Provincia y la Nación encontrarán en él un intendente siempre dispuesto a dialogar”, anticiparon en su entorno.

Montenegro llegará al Concejo con el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva aprobadas en un proceso legislativo elogiado por todos los sectores, que también mencionará.

El jefe comunal intentará reflejar el municipio que encontró al asumir el 10 de diciembre, el día que dio su primer discurso en el Concejo. Para eso citará algunos de los datos que proporcionó la auditoría de corte que realizaron sus secretarios en las distintas dependencias municipales.

En cuanto a la gestión, subrayará la importancia que le dará a la seguridad. De hecho, el secretario del área, Darío Oroquieta, ya anunció la Patrulla Comunitaria que trabajará en coordinación con la policía en acciones preventivas y disuasivas. Montenegro también pondrá el acento en el control de los espacios públicos, que busca profundizar a través de Inspección General, y en la mejora de esos sectores. A eso apunta, por caso, el plan “Mar del Plata + Verde”, anunciado el viernes por el secretario de Obras, Jorge González, y el presidente del Emsur, Sebastián D’Andrea.

El empleo tendrá un lugar en el discurso. Sobre todo, cuando el intendente refiera a la necesidad de coordinar esfuerzos para ampliar y dotar de mayor infraestructura al Parque Industrial, impulsar el proyecto “Mar del Plata, ciudad del conocimiento” –con la mira en crear un distrito tecnológico– y fomentar el desarrollo del puerto.

Algunas de esas acciones, claro está, requerirán apoyo del Concejo, donde el intendente ya logró respaldos importantes en el tratamiento del presupuesto. Otras intenciones también lo necesitarán. Como la de modificar la fórmula polinómica de la Tasa de Servicios Urbanos, cuyo enunciado tiene aval opositor. O la de promover un nuevo proceso licitatorio para el transporte urbano de pasajeros. En el gobierno esperan que el cuerpo legislativo debata este año el nuevo pliego de bases y condiciones debido a que los contratos con las actuales concesionarias vencen a mediados de 2021.