CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de septiembre de 2022

Concejales opositores visitaron el playón social y reclamarán mejoras

Ediles de Acción Marplatense y el Frente de Todos cuestionaron la falta de elementos de protección para los recuperadores informales y anticiparon que plantearán cambios. Destacaron el trabajo del equipo municipal que se desempeña en el lugar.

Concejales de Acción Marplatense y el Frente de Todos visitaron el playón social del predio de residuos.

Concejales de Acción Marplatense y el Frente de Todos visitaron la semana pasada el playón social del predio de disposición final de residuos, donde vieron que los recuperadores informales “trabajan sin los elementos de protección necesarios”, y anticiparon que le reclamarán mejoras al gobierno municipal.

La visita, que no había trascendido, la realizaron el viernes los concejales Horacio Taccone, Paula Mantero (ambos de Acción Marplatense) y Sol de la Torre, del Frente de Todos. Lo hicieron en el marco del tratamiento del pliego para licitar la operatoria del predio. El interbloque oficialista, según coincidieron, no la consideró necesaria.

La recorrida por el playón en que descargan los residuos los camiones recolectores se sumó a la que el 10 de agosto había protagonizado por el resto del predio la Comisión de Ambiente. A esa sí concurrieron ediles del oficialismo.

Cada camión que ingresa al predio deja la basura en el playón. Allí hurgan los llamados recuperadores informales. Juntan plásticos, botellas, vidrios, cartones y metales para vender. Luego, camiones de mayor porte recolectan el resto de los residuos y los sube a otros sectores del predio.

“Necesitaba estar ahí porque en vivo y en directo vimos cosas que nos permiten comprender y tener una mejor visión de la realidad”, dijo Taccone a LA CAPITAL.

“No está bueno que esas cosas ocurran. Revuelven la basura sin ningún tipo de protección, sin ropa adecuada, muchos sin guantes, con calzados totalmente inapropiados, con la posibilidad de lastimarse con vidrio, hierros o metales”, describió.

En la visita de agosto por el predio, las autoridades del Emsur mostraron el playón desde lejos. Por eso para algunos ediles era materia pendiente ver el funcionamiento de más cerca.

“Estando ahí ves bien cómo es la operatoria, por dónde entran, por dónde salen, cada cuánto llegan los camiones, cómo es el procedimiento para separar. Es positivo haber ido para sacar mejores conclusiones y sugerir modificaciones”, comentó Taccone.

El edil se niega a llamar al lugar por como se lo conoce: playón social. “Es un nombre muy elegante porque de social no tiene nada. Se podría hacer de otra forma”, indicó. Y enseguida mencionó que está estudiando el “Programa Social para Recuperadores Informales del Playón de Contingencia del Partido de General Pueyrredon”, que data de diciembre de 2015; es decir, de cuando estaba culminando la gestión de Gustavo Pulti. “Hay cosas que se pueden hacer”, apuntó.

 

En la visita del mes pasado, los concejales habían visto de lejos el playón social.

En la visita del mes pasado, los concejales habían visto de lejos el playón social y las casillas en que los recuperadores suelen dejar algunas noches lo que juntan. 

 

El viernes al mediodía en el lugar había, según comunicó el equipo social del Emsur, 95 recuperadores. “Vimos lo que nos imaginábamos. Es un playón que para nada cumple con las expectativas. Incluso con lo que estaba propuesto cuando se hizo el convenio con Ceamse”, advirtió Sol de la Torre.

La concejala del Frente de Todos recordó que “lo que se buscaba era que los recuperadores pudieran trabajar con las bolsas verdes y en condiciones de salubridad, con mesadas y cintas transportadoras, que fuera mucho más que un tinglado”.

En cambio, contó que vieron “montañas de basura más bajitas, donde se descargan todos los residuos: los reciclables y los no reciclables”.

Los recicladores, por su parte, “reciben guantes una vez cada 45 días, pero no les duran más que tres”. “Y no tienen botines con punta de acero ni ropa antidesgarro”, agregó.

Taccone y De la Torre coincidieron en destacar el trabajo del equipo social, es decir, del personal municipal que trabaja en el lugar. “Es bueno, comprometido, conoce por el nombre a la mayoría de las personas que trabaja ahí”, dijo el concejal de AM. “Son trabajadores y trabajadoras municipales que hacen una labor muy comprometida en un contexto muy desfavorable”, resaltó la del FdT.

De la Torre consideró que “el playón social no puede entrar en la misma lógica y dinámica que la gestión del predio de disposición final de residuos en general”. Señaló que “debe tener una gestión municipal, y que todo lo que se mejore y se transforme tiene que ser trabajado en articulación con el equipo social”.

En esa línea, señaló la necesidad de “dedicar jornadas de trabajo específicas para modificar y transformar lo que hace en el playón social”, lo que “debe correr por un camino distinto al del pliego” de licitación para la operatoria del predio de residuos.

Lo urgente, a su entender, es la separación en origen. “Vamos al predio un día de bolsa verde y lo que vemos es todo negro, todo mezclado. Se calcula un porcentaje de recuperación menor al 5%”, indicó, y afirmó que “la campaña de concientización del municipio brilla por su ausencia”.