CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de junio de 2020

Concejo en cuarentena: lo que propuso cada bloque y el concejal sin proyectos

Se apunta a la virtualidad para agilizar la actividad legislativa. El Frente de Todos es la fuerza que más expedientes presentó desde que rige el aislamiento obligatorio, seguido por la UCR y AM. Un edil no propuso nada en este tiempo y se tomó dos veces licencia.

El Frente de Todos avanza con la declaración de la emergencia en seguridad.

Desde el inicio del aislamiento obligatorio el funcionamiento del Concejo Deliberante se vio afectado por el contexto sanitario, con las limitaciones que esto implica. Recientemente se aprobó el protocolo de operatoria virtual del cuerpo que busca ser una herramienta bisagra para agilizar el tratamiento de los expedientes. Mientras tanto, un repaso por lo hecho en estos tres meses permite analizar cómo y sobre qué temas trabaja cada bloque en medio de la pandemia.

Desde que el 20 de marzo el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta ahora ingresaron al Concejo Deliberante alrededor de 175 proyectos de distinta índole, elaborados por 23 de los 24 ediles, puesto que uno de ellos no registra expedientes de su autoría a lo largo de este período.

Del análisis del trabajo realizado por cada espacio político se desprende que el bloque del Frente de Todos es el que, por lejos, mayor cantidad de expedientes elevó en los últimos meses.

Son alrededor de 85 los proyectos que llevan la firma de los concejales de este bloque, siendo Marina Santoro la edil que dio impulsó a la mayoría de ellos. Registra unos 20 expedientes de su autoría y es la concejal con más proyectos presentados durante la pandemia de Covid-19 en Mar del Plata, seguida por Horacio Taccone, de Acción Marplatense, con 14 propuestas.

En tanto, AM comparte con la Unión Cívica Radical el segundo lugar en el podio de los bloques que más proyectos presentaron. Ambos elevaron 24 expedientes, pero el número amerita una aclaración: Acción Marplatense tiene solo dos representantes en el Concejo, mientras que la UCR cuenta con cuatro bancas.

Con Santoro a la cabeza, seguida por Taccone, la radical Marianela Romero es la tercera edil que más propuestas elaboró durante la cuarentena (13).

El cuarto lugar en el podio individual, con 12 proyectos cada uno, es compartido por otros tres concejales del Frente de Todos: Sol de la Torre, Roberto Páez y Virginia Sívori. En tanto, Vito Amalfitano, del mismo bloque, elaboró 11 propuestas, y Paula Mantero (AM) y Angélica González (Coalición Cívica) 10 cada una.

La sesión del 21 de mayo fue presencial, con más distancia de la habitual entre los concejales.

La sesión del 21 de mayo fue presencial, con más distancia de la habitual entre los concejales.

Vamos Juntos, el bloque de concejales que responde al intendente Guillermo Montenegro, suma 17 proyectos entre sus cuatro concejales. Nicolás Lauría y Agustín Neme lideran con cinco proyectos cada uno el ranking interno.

La Coalición Cívica, con apenas dos concejales, acumula 14 proyectos presentados, de los cuales 10 corresponden a Angélica González y los otros cuatro, a su par Liliana Gonzalorena.

Dentro de la UCR, como se mencionó, Marianela Romero es la concejal con más expedientes elevados en tiempos de coronavirus, seguida por Cristina Coria con ocho.

Por el Frente Renovador, cuyo único representante es Ariel Ciano, se presentaron seis proyectos. Su ex compañera de bloque, Mercedes Morro, elaboró solo cuatro, igual que Guillermo Volponi (Vamos Juntos).

El último arroyista, sin ideas

Mauricio Loria, ex yerno del ex intendente Carlos Arroyo, es el único representante de la Agrupación Atlántica en el Concejo Deliberante.

Como se mencionó anteriormente, de los 24 concejales hay uno que no registra proyecto alguno presentado durante los tres meses que la ciudad y el país llevan en cuarentena. Se trata justamente de él.

Mauricio Loria (Agrupación Atlántica).

Mauricio Loria (Agrupación Atlántica).

El concejal Loria no solo no ingresó ni una sola propuesta en este tiempo, sino que además se tomó dos veces licencia en medio de la cuarentena.

De hecho, el último expediente de su autoría lo presentó el 30 de enero, para distinguir un proyecto ajeno vinculado al Medio Ambiente.

La Agrupación Atlántica quedó reducida a una mínima expresión luego de la derrota de Carlos Arroyo en las urnas el año pasado. Loria lleva dos años y medio como concejal y a lo largo de todo este período presentó apenas 10 proyectos, la mayoría “declaraciones de interés”, y en seis oportunidades pidió licencia para faltar.

Calidad por sobre cantidad

Más allá de la cantidad de proyectos presentados por cada bloque, vale la pena analizar el espíritu de los expedientes y los principales temas abordados en este tiempo.

En la amplia mayoría de los casos, más allá del espacio político, los proyectos están directamente relacionados con el impacto de la pandemia de Covid-19, los testeos, las medidas de apoyo y contención para sectores vulnerables, las excepciones al aislamiento obligatorio la difusión de medidas de prevención.

De los 85 proyectos del Frente de de Todos, buena parte están vinculados al transporte público, la distribución de garrafas, la atención y medidas de prevención en centros de salud, discapacidad, situación de calle, programa Detectar, castración de animales, género y testeos de Covid-19, reconocimientos a científicas marplatenses, contención dentro del ámbito familiar, beneficios para artistas localidades y docentes, y gestiones por subsidios para cocinas populares, comedores y merenderos comunitarios.

Concejo expedientes

De los 24 expedientes de la UCR, en general apuntan a la separación de residuos, apoyo al sector económico y productivo, cuestiones de género y violencia intrafamiliar y medidas sanitarias preventivas, entre otras.
En AM, con igual cantidad de propuestas, sobresale el tema del transporte público, la vacunación antigripal, obras en los barrios, las tasas municipales y la ayuda económica para los clubes deportivos.

En Vamos Juntos se propuso crear la comisión de Reactivación Económica y el Consejo Económico Social, se contempló al turismo, la red de agua, los cuidacoches, el transporte escolar y el deporte, entre otros temas.
En la Coalición Cívica los temas son más heterogéneos pero abordan principalmente a la salud, la educación, el comercio y la producción, el medio ambiente, el deporte y cuidados para evitar contagios de Covid-19.