CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 14 de febrero de 2022

Concierto barroco clásico a beneficio del Instituto Saturnino Unzué

La soprano crossover Ana Magiar brindará el show junto a los músicos Rosario Turco y Sebastián Zabala quienes ejecutarán un órgano Cavaille Coll de 1905, restaurado recientemente.

Un concierto barroco clásico se vivirá en Mar del Plata este miércoles 16 de febrero, en el marco de una serie de actividades realizadas a beneficio de las obras de puesta en valor de nuestro Monumento Histórico Nacional Instituto Saturnino Unzué.

En este caso, la soprano crossover marplatense Ana Magiar brinsará un concierto de Música Clásica Antigua, acompañada del Órgano Cavaille Coll que fue restaurado hace unos años. Este instrumento singular fue construido por la afamada firma francesa Mutin-Cavaille Coll en 1905.

Ejecutarán este preciado instrumento los destacados Organistas Rosario Turco docente del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, y Sebastián Zabala de Mendoza.

La cita será a las 19.30 en Río Negro 3470.

El instrumento posee dos teclados manuales, pedalera y 10 registros sonoros de variado timbre para el matiz musical. Es un órgano muy valioso ya que la estética musical de esa época era de una gran calidez en la elección de las sonoridades que lo hacen especialmente apto para la interpretación de la música del romanticismo y los primeros años del siglo XX.

Se lo puede considerar una pieza de colección, ya que son muy escasos los ejemplares de este modelo construidos por esta célebre fábrica que quedan en estado original en el presente en el mundo. Sus partes constitutivas han sido construidas con los mejores materiales de la época, y sobresale la calidad del roble, palisandro y abeto, entre otras maderas utilizadas. La tubería es inmejorable y sus aleaciones tradicionales son de alta calidad. A nuestro país llegaron a principios del siglo pasado unos 20 ejemplares de estos instrumentos Cavaille Coll. Solamente algunos de ellos continúan funcionando bien y permiten apreciar sus hermosos sonidos tal como fueron diseñados originalmente.



Lo más visto hoy