Concierto de la violinista Elizaveta Akbalkan: “La música es matemática en sonidos”
Vive en Valeria del Mar, ciudad que eligió por la cercanía del bosque y del mar, elementos que también había en Kaliningrado, Rusia. La guerra con Ucrania fue determinante para que la artista eligiera radicarse en Argentina. Toca este domingo en Villa Victoria.
Elizaveta Akbalkan.
“Ecos de las estrellas” es el concierto que por segunda vez dará la artista rusa Elizaveta Akbalkan en Mar del Plata. Será este domingo a las 18 en el escenario de Villa Victoria (Matheu 1851).
Las estrellas funcionan en un doble sentido para la música nacida en Dresde, Alemania, criada en Rusia desde muy temprana edad y recientemente radicada en la ciudad costera de Valeria del Mar.
Tantos son los cuerpos cósmicos del cielo nocturno e inspiración de grandes compositores, como también las figuras del cine clásico. Porque en el concierto se podrá escuchar la música de varias famosas películas.
“Variado”, definió la artista en un castellano muy fluído el repertorio que eligió para la ocasión. Lo clásico y lo contemporáneo se fusionarán en la cita musical que la tiene entusiasmada: conoce las bondades del piano que habita en la sala principal de Villa Victoria.

“Estudié matemática teorética”, contó.
Así, podrán escucharse composiciones de Bach, Mozart, Tchaicovsky y Schubert. Habrá creaciones personales que mostrarán su faceta de compositora, melodías contemporáneas de músicos coterráneos y las bandas sonoras de “La Guerra de las Galaxias”, “Titanic”, “Harry Potter” y “Amélie”, entre muchas otras.
Además del piano, ejecutará el violín y la flauta. Y hará sonar la composición propia “Los pájaros”, inspirada en la película del recordado Alfred Hitchcock. “Mi música es contemporánea académica. Escribí muchas obras para orquestas y grandes ensambles”, dijo la egresada del Conservatorio Estatal de Rusia.
Con 33 años de estudios, definió a la música: “Es un lenguaje común, es matemática en sonidos, también aprendí matemática en la Universidad, estudié matemática teorética. Las reglas son universales en la matemática, la teorética y la música”.
En el repertorio de este concierto, también habrá espacio para el tango, con obras de Astor Piazzolla y de canciones que interpretó Carlos Gardel.
“Yo aprendí en el conservatorio y egresé como compositora, pero también toco el violín, empecé con cuatro años”, contó Elizaveta, que ahora tiene 37 y que emigró de la ciudad rusa de Kaliningrado, junto a su compañero hace dos años y medio. En Argentina, nació su hija.
De cara al Mar Báltico, Kaliningrado es una ciudad portuaria y un enclave ruso en Europa Oriental. La ciudad está separada de la Federación Rusa y rodeada por Lituana y Polonia, ex repúblicas soviéticas. Aunque la guerra entre Rusia y Ucrania se sitúa muy lejos de ahí, la posibilidad de un conflicto armado fue la causa de que Elizaveta y su pareja decidieran dejar su tierra.
“Por la concepción que tienen nuestros gobernantes de iniciar una guerra, que es muy extraña… no queremos incluirnos en esta situación. En Rusia todos los hombres en algún momento pueden ir la guerra. Nosotros no queremos hacer eso”, contó en una entrevista con LA CAPITAL.
“Elegimos vivir cerca del mar porque en Rusia también vivíamos cerca del mar. Decidimos que es mejor vivir cerca del bosque, disfrutar de la naturaleza, del aire, escuchar a los pájaros, caminar por el mar”, agregó.
Para la pareja, la Argentina se presentó como una nación ideal por la diversidad de climas. “Un país tan grande, todos pueden elegir algún lugar para vivir confortable y disfrutar”, comentó sobre las bondades de esta región.
Primero eligieron Buenos Aires y recorrieron Iguazú, Salta, Cafayate, Mendoza y Bariloche. Desde hace más de un año viven en la coqueta Valeria del Mar.
“Cada ciudad es muy diferente. Me gusta mucho poder viajar en este país y ver todas las opciones con sus diferentes lugares”, admitió.
Ahora mantiene encuentros con la comunidad rusa que se encuentra en Pinamar, ciudad cabecera del municipio en que se encuentra Valeria del Mar. “Hacemos fiestas juntos como amigos”, contó sobre las reuniones con otras familias rusas que también decidieron vivir en Argentina.
Cabe señalar que el concierto de este domingo “Ecos de las Estrellas” tiene el auspicio del Consulado Honorario de la Federación de Rusia en Mar del Plata y de la Asociación Amigos Villa Victoria.
Lo más visto hoy
- 1Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Del grow shop al narcomenudeo: fue detenido y acusado de vender marihuana « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Encontraron drogas y armas en el departamento de Jésica Cirio y su pareja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El flagelo de los motochorros no cede y los asaltos violentos aumentan « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Premio con trampa para Japón, clasificación para Suecia « Diario La Capital de Mar del Plata
