CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 10 de noviembre de 2020

Condenan a ladrón de almacenes a 5 años y 3 meses de prisión

Sergio Esteban Borda fue sentenciado por hechos ocurridos a comienzos de 2019, cuando asaltó dos despensas atendidas por mujeres en distintos puntos de la ciudad. Una de las víctimas se resistió a botellazos y logró ponerlo en fuga.

Tribunales Mar del Plata.

 

Un ladrón de almacenes fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión tras un juicio abreviado que se realizó días atrás, por hechos ocurridos a comienzos de 2019.

A Sergio Esteban Borda, alias “Chuqui”, lo sentenciaron a la mencionada pena tras considerarlo autor de los delitos de “robo agravado por el empleo de arma en grado de tentativa y “robo agravado por el empleo de arma”. Además, lo declararon reincidente debido a que sobre él pesaba una condena anterior por agredir a una mujer. En esa oportunidad, lo habían encontrado culpable por “lesiones leves agravadas por la relación preexistente y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género y daño”.

No son datos menores, ya que en ambos asaltos cometidos luego las víctimas fueron mujeres. De hecho, la forma en la que fue descubierto Borda fue llamativa y se debió a la difusión de un video tomado por una cámara de seguridad en el segundo comercio al que entró a robar.

Ese hecho ocurrió en horas de la noche del 24 de febrero de 2019, cuando el hombre ingresó a la despensa de La Rioja al 2300 armado con una cuchilla y amenazó a los dos empleados del lugar. Uno de ellos era una mujer, que mientras su compañero se disponía a entregar el dinero de la recaudación, tomó una botella y se resistió al asalto.

En ese marco, Borda la atacó pero no llegó a herirla. Como respuesta recibió varios “botellazos” por parte de la mujer, y debió salir corriendo. Como se explicó antes, el hecho fue captado por una cámara de seguridad y el video se difundió en distintos medios de comunicación.

De esa forma, otra mujer que posee una despensa en Colón al 4000 y que también había sido asaltada días antes, vio las imágenes y reconoció al delincuente como el mismo que le había robado a ella. Como consecuencia de ello, hizo la correspondiente denuncia y entonces Borda pasó a ser buscado por ambos hechos.

Finalmente, el hombre de 34 años fue detenido el 14 de marzo de 2019 tras una investigación llevada a cabo por el fiscal Fernando Berlingeri. Además de los registros fílmicos, la misma se logró mediante el reconocimiento fotográfico del sospechoso a través de su perfil en las redes sociales.

Más de un año y medio después, y por un acuerdo entre las partes, el caso se definió en un juicio abreviado ante uno de los magistrados del Tribunal Oral Nº 2, Roberto Falcone. Tras analizar las cuestiones convenidas por el fiscal Berlingeri y la defensa, el juez descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal de Borda como su adicción a la droga y su escaso nivel educativo. Sin embargo, valoró como atenuante el buen concepto social presunto esgrimido por la defensora oficial, Gabriela Zapata.

Según el fallo al que accedió LA CAPITAL, sobre los agravantes Falcone consideró la escasa diferencia de tiempo entre la comisión de ambos asaltos, la elección de víctimas mujeres “que, en principio, le proporcionaban una ventaja para la comisión de los sucesos delictivos y la nocturnidad que le facilitaba la huida del lugar”.

El magistrado condenó entonces a Sergio Esteban “Chuqui” Borda como autor penalmente responsable de los delitos de “robo agravado por el empleo de arma en grado de tentativa” en la despensa de La Rioja al 2300 y “robo agravado por el empleo de arma”, en el negocio de Colón al 4000 donde sí logró sustraer dinero y diversos objetos. Tras ello, le impuso la pena de cinco años y tres meses de prisión.

En tanto, debido a la condena por “lesiones agravadas” contra otra mujer, que se le había dictado en abril de 2018 en el Juzgado Correccional Nº 5 y que venció en septiembre de ese año, se lo declaró “reincidente”.



Lo más visto hoy