CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 12 de abril de 2024

Condenaron a 8 años a dos hombres por el abuso de una mujer

Luego de que un jurado popular los hallara culpables, el juez Alfredo De Leonardis les impuso la pena de 8 años a cada uno, que deberán cumplir bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Luego de que un jurado popular encontrara culpables a dos hombres por el abuso de una joven de 23 años en el interior de un departamento, el juez Alfredo De Leonardis les impuso la pena de 8 años.

Los hombres recibieron la mínima pena por del delito de “abuso sexual“, que contemplaba una escala de 8 a 20 años, y el juez De Leonardis contempló que puedan cumplir los 8 años de pena bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Cabe recordar, que los abogados César Sivo y Romina Merino, quienes representan a la víctima, habían solicitado condenas de 10 y 11 años de prisión.


Los hechos


El abuso sexual ocurrió en agosto de 2019 cuando dos jóvenes mujeres salieron de un boliche de la zona próxima al centro de Mar del Plata. De allí se fueron a un domicilio, ya que una de las mujeres había aceptado la invitación de un hombre, quien a su vez estaba con dos amigos.

Dentro del departamento, una de las mujeres fue a una de las habitaciones con el joven que la había invitado, y la otra, que entonces tenía 23 años, se quedó en el living junto a los amigos de aquel. Ella aseguró que había ido al departamento porque su amiga debía irse a dormir a su casa y que solo estaba esperándola, sin ninguna intención de estar con nadie. Fue en esas circunstancias en que se produjeron las acciones finalmente denunciadas por la mujer y probadas en el debate.

Allí la joven fue sometida sexualmente sin su consentimiento primero en el living y luego en una habitación. Horas después comentó lo sucedido a su amiga y a su familia, e incluso asistió al HIGA para que le aplicaran el protocolo sanitario correspondiente.

La denuncia la hizo un mes después, al cruzarse por la calle a los dos hombres. A la investigación se agregaron chats telefónicos y también un estudio genético sobre un collar de la mujer, en el que se descubrió un perfil genético compatible con uno de los imputados.

Vale decir que durante la Instrucción Penal Preparatoria, ninguno de los dos imputados declaró, pero sí lo hicieron en el debate. Ambos indicaron que habían mantenido relaciones con la denunciante pero que habían sido consentidas.


Consentimiento o violación


En el debate no se discutió que la víctima había estado con los dos hombres en un departamento, pero sí los planteos que ofrecieron las partes: los imputados y su defensa aseguraron en todo momento que fue consentido, mientras que el fiscal y la querella que se había tratado de un abuso sexual.

El abogado de la víctima César Sivo, había explicado a LA CAPITAL que las pruebas fueron “contundentes”, tanto las testimoniales de la víctima y testigos, como de los peritos.

Sivo destaco el testimonio de una amiga de la víctima, a quien unas horas después del hecho, había mandado mensajes que exponían que la joven “no quería estar” con los dos hombres, que había “dicho que no”. “La amiga confirmó que no había consentimiento alguno”, dijo el abogado.

Por otra parte, también se había encontrado ADN de los hombres en un collar de ella, una prueba que había costado mucho obtener ya que el análisis lo había solicitado la fiscal Gómez en plena pandemia.

“En el juicio, frente a los jurados, se fue confirmando cada elemento que había dicho la víctima. Ella tuvo siempre un relato muy coherente, perfectamente hilvanado, hasta el momento de la agresión sexual, hasta la situación traumática en la que se disocia”, contó el abogado.

Durante el juicio, los peritos explicaron que cuando hay un evento traumático, como lo es un abuso sexual, las víctimas tienen tres posibilidades: huir, atacar o invisibilizarse (o paralizarse). En una violación, sucede que muchas mujeres se paralizan, se disocian de lo que les ocurre y esto, según explicó el abogado, sucedió con la víctima en este caso.

Es por esto que en el juicio, la confusión en el relato de la víctima durante el ataque sexual se entiende, ya que, según explicaron peritos, en un evento traumático es un mecanismo de defensa.

Hubo cierto cuestionamiento a la víctima por haber “tardado” meses en formular la denuncia, pero en casos de abuso sexual la víctima denuncia cuando puede, ya sea a los días, meses o años, pero en el debate, los peritos explicaron que para una víctima de un abuso sexual es un proceso que debe afrontar para poder denunciar, en el que pasan por diferentes estadios hasta que procesan lo que ocurrió y comprenden que no son culpables de lo sucedido, si no víctimas de un ataque gravísimo.

Si bien los jurados no deben justificar ni argumentar su decisión, al haber llegado a un veredicto condenatorio se entiende que han tomado en cuenta el testimonio de la víctima y de los peritos y han considerado que el planteo de los imputados, de un supuesto “sexo consentido”, era falso.

 



Lo más visto hoy