CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 27 de junio de 2026

Congo reaccionó y clasificó

Le ganó 3-1 a Uzbekistán tras irse abajo al descanso.

Agregar La Capital en

La República Democrática del Congo se clasificó por primera vez a segunda fase de una Copa del Mundo gracias a la victoria por 3-1 lograda este sábado frente a Uzbekistán en un partido jugado en el Estadio de Atlanta que le bajó el telón al Grupo K.

Congo logró la histórica clasificación, con su primer triunfo en un Mundial, al terminar con 4 puntos en la tercera posición de su zona y su rival en los dieciseisavos de final será Inglaterra el miércoles 1 de julio.

Uzbekistán se despide con una pobre presentación en la que perdió los tres partidos jugados.

A diferencia de los dos encuentros anteriores, en los que perdió frente a Colombia y Portugal, esta vez Uzbekistán salió a buscar la victoria desde el inicio y eso lo sintió la República Democrática del Congo, que se notaba sorprendida y además incómoda sin la posesión de la pelota.

Los uzbekos se adelantaron en el marcador a los 10′ por intermedio de Eldor Shomurodov, quien recibió un pase elevado y a plena velocidad entró al área y soltó un disparo de zurda imposible de contener para el guardavallas congoleño. Golazo.

El tanto de los dirigidos por el italiano Fabio Cannavaro generó una rápida reacción de la selección congoleña, que buscó el empate con jugadas veloces por los laterales.

A los 16′ Nathanael Mbuku logró la igualdad con un poderoso remate de media distancia, pero el VAR mostró que en la jugada previa le dio una cachetada al uzbeko Sherzod Nasrullaev.

 

Después de esta acción el partido se tornó entretenido, de trámite parejo, con el 58 % de la posesión para los africanos y del 42 % para los europeos, que manejaron la ventaja por el resto del primer tiempo.

En la segunda parte Uzbekistán se refugió más por decisión propia y su intención fue sellar el triunfo en acciones de contraataque. Casi consigue el segundo gol de nuevo con Shomurodov, su mejor hombre, quien a los seis minutos probó con un latigazo que pasó cerca del larguero.

 

Congo presionó más pero se topó con varias atajadas de Abduvokhid Nematov.

Todo parecía controlado para Uzbekistán, hasta que a los 21′ el experimentado Abdukodir Khusanov cometió una falta ingenua en el área sobre Yoane Wissa. Penal inobjetable que el mismo Wissa cobró con categoría para igualar el partido a los 23′.

Lo que siguió hasta el final fue una avalancha provocada por Congo. Era a todo o nada. Y fue todo, porque los 32′ Fiston Mayele, quien llevaba 20 minutos en la cancha, anotó el 2-1 a pura velocidad ante la duda del arquero, y a los 90′ Wissa consiguió el doblete de su cuenta para el 3-1.