La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 20 de septiembre de 2019

Consideran que la Estación Terrena de Balcarce es el corazón de las comunicaciones en Argentina

A 50 años de su creación está más vigente que nunca. Hoy permite que se vea TV de alta calidad en un celular. Y en dos años piensan dar señal a los celulares de manera ininterrumpida.

BALCARCE (Corresponsal).- La Estación Terrena de Telecomunicaciones cumplió ayer 50 años y desde la empresa Telefónica organizaron una visita guiada para dar a conocer sus alcances en medio del festejo.

Con las inversiones realizadas por la compañía, sumados al aggiornamiento a los tiempos tecnológicos que corren, la Terrena se transformó en el gran mayorista que distribuye señal para telefonía y televisión de la Argentina.

Hoy se ratifican todos los estudios que se realizaron en la década del ´60 para instalar la planta transmisora en el kilómetro 48 de la ruta nacional 226, entre Balcarce y Mar del Plata.

“El Balcarce I que fue el primer satélite. Actualmente está funcionando aunque ya estamos pensando en la utilización de una nueva categoría de satélites que se llaman de baja altura y nos va a permitir competir directamente con la fibra óptica. Para nosotros va a significar una gran expansión”, expresó Marcelo Blanco, Líder de operación.

El jefe técnico reconoció que “en un futuro cercano se va a priorizar el estar todo el tiempo conectado y la movilidad. Vos te vas a estar moviendo en una playa o una montaña y vas a poder ver TV o contar con datos en todo momento. También va a servir para que tengan internet todas las escuelas del país”.

Blanco reconoció que es un proceso que puede llevar dos años y que se está en una parte del camino. “La estación terrena seguirá brillando. Es única en Argentina de este nivel. Hay otra en Bosque Alegre, Córdoba, que fue formada por gente que salió de acá pero no tiene el mismo alcance. Es comparable con cualquier estación en el mundo”, enfatizó Marcelo.

También se refirió a los  desafíos que se asumen en la búsqueda de obtener el mayor rendimiento de los más de 50 kilómetros que se encuentran entre las sierras La Vigilancia y El Volcán. “En su momento se pasó de lo analógico a lo digital y luego trabajamos con el ancho de banda. Fuimos probando distintas tecnologías hasta llegar al momento de transmitir TV y telefonía celular en alta calidad (HD)”.

 

Por su parte, Sergio Oyarbide, Jefe de la región Buenos Aires de Telefónica, también habló de los avances desde la transmisión en el 69 de la llegada del hombre a la luna a la actualidad que con la tecnología 4G de Movistar llegarron a la Plaza de Mulas en el Aconcagua o la Antártida. “En estos momentos tomamos la transmisión de los satélites y distribuimos televisión de alta calidad como Movistar Play o Movistar TV: somos líderes en el mercado en cuanto a calidad.

Contamos con una plataforma de última generación. Desde aquí tomamos todas las señales de los satélites y las enviamos a Buenos Aires desde donde se distribuyen a todo el país. Desde clientes con fibra o clientes que pueden tomar la señal desde un teléfono móvil hasta una PC”, argumentó el jefe de la Terrena.

También explicó que “desde acá se monitorean todos los enlaces que tenemos a nivel país. Trabajamos para bancos, Anses o centrales que están en lugares inaccesibles o radiobases como en la Antártida, es decir, Base Marambio y Base Esperanza”.

Productos

Ricardo Raimondi, Director de Desarrollo de Productos y Servicios , dijo que “hace un año gracias al marco regulatorio y la posibilidad que tenemos de poder brindar servicio lanzamos Movistar TV, que es lo que nos va a sostener la fibra óptica en los hogares. Hace unos meses lanzamos Movistar Play que es u servicio OTT Over The Top que significa que es agnóstico a la conectividad y con ello ya cubrimos todsos los espectros de producto de video para abastecer la conectividad de individuos o bares a nivel nacional”.

En tanto, resaltó que “la Estación Terrena es el corazón de los productos porque recibimos acá todas las señales nacionales e internacionales para poder desplegarlas en nuestra red. Es fundamental el trabajo de la terrena para aplicar la tecnología”.

Por último, Marcelo Mitroga, Gerente de Entretenimiento Digital, puntualizó sobre el servicio de video en Argentina: Movistar TV. “Está  disponible para todos aquellos que tienen fibra en su casa o la quieren conectar. Todas las señales que están dentro están en HD y se pueden ver y retroceder lo que pasó en las últimas 24 hs”.