CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de diciembre de 2025

Construcción: la obra privada creció un 70% en lo que va del año

Según datos del municipio, entre enero y noviembre fueron aprobados casi 600.000 metros cuadrados, muy por encima del total de 2024. A partir de los indicadores positivos, el gobierno local mantiene “perspectivas favorables” para el próximo periodo.

El gobierno municipal informó que la obra privada creció un 70,6% en lo que va del año respecto al total del 2024, lo que consolida a la industria de la construcción como uno de los sectores más pujantes de la economía marplatense.

La gestión local, a través de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, resaltó “los nuevos récords” y el “pleno empleo en el sector”, con un sostenido aumento de expedientes. De esta manera, “la ciudad reafirma su posición como uno de los distritos con mayor desarrollo constructivo del país, fortaleciendo la inversión privada y profundizando la sinergia con el sector público”.

En detalle, entre enero y noviembre de este año se registraron 592.877 metros cuadrados correspondientes a obra nueva y a expedientes ingresados para aprobación de la Secretaría. Esta cifra marca un incremento del 70,6% respecto al total del 2024 (que cerró con 347.500 metros cuadrados), por lo que se proyecta un cierre de año con indicadores muy por encima de los registros previos, con perspectivas favorables para el período siguiente.

La Secretaría que conduce Jorge González consideró que este aumento fue posible gracias a la “batería de ordenanzas de incentivo al sector, los estímulos fiscales y un proceso sostenido de modernización, simplificación y agilización administrativa, acompañado de un marco sólido de seguridad jurídica”

Este conjunto de herramientas permitió consolidar el desarrollo de la actividad y posicionar a Mar del Plata como una de las ciudades del país con mayor cantidad de metros cuadrados construidos.

A partir de la entrada en vigencia de estas herramientas en 2021, y pese a los vaivenes de la economía nacional en ese período, Mar del Plata superó ampliamente los dos millones de metros cuadrados nuevos registrados y aprobados en todo el distrito. Esto abarca tanto a viviendas unifamiliares y multifamiliares como a emprendimientos comerciales e industriales.

En esa línea, la construcción continúa consolidándose como uno de los factores productivos de mayor relevancia para Mar del Plata, con una mayor incidencia en el Producto Bruto Geográfico del distrito y generando ingresos, empleo genuino y demanda sostenida de bienes y servicios en múltiples rubros vinculados. 

Este volumen incluye desarrollos de gran escala como el proyecto Bendu, ubicado en la zona del puerto y actualmente en su etapa final de ejecución.

Además, el gobierno local señaló que, durante esta gestión, la adopción de “medidas extraordinarias y el impulso de instrumentos administrativos y de gestión innovadores” permitieron fomentar e impulsar a los sectores estratégicos capaces de sostener el círculo virtuoso de inversión, crecimiento y generación de trabajo.

Según la delegación local de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), esta dinámica se traduce en pleno empleo en la actividad. Esto también se manifiesta en la creciente demanda de capacitaciones que ofrece la Escuela de Formación Profesional, donde cada año sube la inscripción a los cursos vinculados al sector.

En la actualidad, se encuentran en trámite 5.436 expedientes en el área de Obras Privadas del municipio, lo que representa un incremento del 30% en los últimos cuatro meses. En tanto, desde 2021 a la fecha se procesaron 11.240 expedientes y trámites vinculados a uso de suelo, lo que refleja un crecimiento sostenido en la presentación de proyectos y desarrollos urbanos.

Por otra parte, entre enero y noviembre de 2025 se tramitaron 4.120 Certificados de Escribanía, cifra que ya superó en un 40% el total registrado durante todo 2024. “Este aumento confirma el dinamismo del movimiento inmobiliario y administrativo asociado al crecimiento de la construcción en la ciudad”, concluyó el gobierno municipal.