CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de abril de 2017

Constructores perciben que la obra pública está en “franca recuperación”

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción señaló que el sector está recuperándose de la caída registrada en 2016, motorizado por la obra pública. Admitió que la inversión privada "aún está tranquila" aunque destacó la expectativa que existe en torno a los créditos hipotecarios.

“Estamos en franca recuperación” le aseguró a LA CAPITAL el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.

Para el dirigente todo parece indicar que la fuerte caída de la actividad registrada en 2016 va quedando atrás gracias a una reactivación de la obra pública y a una incipiente mejora de la inversión privada.

De todos modos la expectativa del sector continúa siendo moderada. “Esperamos regresar a los niveles de 2015” comentó Weiss en el marco de la reunión que el consejo federal de la Cámara realizó hasta este lunes en Mar del Plata, con la presencia de las máximas autoridades de cada una de sus delegaciones.

“La industria en general tuvo una caída del orden del 12% en 2016 que estamos recuperando a partir del segundo semestre del año pasado. Estamos en franca recuperación y creo que este año vamos a recuperar la caída del año pasado, con un tracción importante de la obra pública”, sostuvo el presidente de la institución.

En el sector existen indicadores contradictorios. Mientras que algunas cifras señalan que la actividad sigue estancada, otros sugieren que está produciéndose una tenue y dispar recuperación.

Para Weiss, lo que sí es un hecho es que muchas empresas que tenían proyecto frenados ya lograron reanudarlos, lo que ahora permite analizar la situación con algo más de optimismo.

“Los contratos recibidos de la administración anterior ya están en plena ejecución después de un período de revisión y de pago de deudas contraídas que en muchos casos eran muy grandes. Ahora vemos que prácticamente todas esas situaciones están normalizadas, mientras que estamos empezando a ejecutar las obras licitadas por esta gestión durante el año pasado”, describió.

Según explicó, un punto crucial para lograr que el sector adquiera una dinámica mayor se relaciona con destrabar varios proyectos de vivienda social.

“Son planes que se ejecutan con fondos federales y que en el interior se licitan a través de provincias y municipios. Esto genera una complejidad administrativa adicional que provoca que en algunas jurisdicciones donde ya podría haber obras aún existan dificultades”, indicó.

Por otra parte Weiss consideró que para la recuperación de la construcción se consolide, el gobierno nacional debería poder cumplir con su cometido de “realizar el plan de obra pública más ambicioso de la historia”.

En su opinión, eso sería posible “en la medida en que la situación financiera del país lo permita” ya que además de depender de créditos internacionales “lo cierto es que el grueso de la inversión se realiza con fondos del Estado”.

Y señaló que para que el gobierno cuente con esos recursos debe producirse “una reactivación económica general y una reducción del déficit fiscal” que genere excedentes que “se puedan volcar a infraestructura”.

Según Weiss en el sector existen buenas expectativas con algunas herramientas que la gestión del presidente Mauricio Macri decidió impulsar en los últimos meses. Una de ellas es la ley que alienta la Participación Pública Privada (PPP) la cual, según explicó, “ye se ha usado con éxito en la Argentina, como por ejemplo en el desarrollo de autopistas en los años ’90”.

Para el dirigente, la actualización de esa norma podría actuar como un “complemento importante” para desarrollar proyectos de interés tanto para el sector púbico como para el sector privado. “Sabemos que el gobierno está pensando en utilizar esta herramienta para la construcción para hospitales y para corredores viales. El modelo de PPP difícilmente llegue a reemplazar a la inversión pública pero sí, en casos como estos, puede ayudar a desarrollar proyectos necesarios”, remarcó.

Según el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, mientras que la obra pública parece estar recuperándose, la inversión privada aún “está más tranquila”, condicionada por el “contexto macroeconómico”.

A pesar de que en general todavía no se perciben mejoras relevantes, Weiss advirtió que desde el gobierno existe un esfuerzo por enviarle señales al mercado.

Una de ellas es la decisión de impulsar los créditos hipotecarios ajustados por UVA, lanzados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Tenemos muchas expectativas al respecto porque esperamos que de esta manera un vasto sector de la clase media que puede pagar una cuota a largo plazo tenga acceso a la vivienda”, indicó.

“Los bancos aún dicen no tener las estructuras adecuadas para dar respuesta a la gran cantidad de gente que está detrás de este tema. Pero creemos que esto con en el tiempo va a beneficiar a la industria. Hoy lo que sucede es que el crédito va para un inmueble terminado y obviamente a medida que ese stock comience a agotarse habrá necesidad de construir nuevas unidades. En ese punto tenemos la certeza de que en el mediano plazo va a haber mucha construcción dirigida a la clase media porque hay una necesidad muy grande de quienes pueden pagar una cuota”, sostuvo.



Lo más visto hoy