Archive for June, 2017

10715

Thursday, June 29th, 2017

Pescadores en Mar del Plata. Foto del Archivo General de la Nación. Luisa Marviglia.

10714

Thursday, June 29th, 2017

Gabriela Matos en la Peatonal, año 1986. Enviada por Gabriela Matos a nuestra cuenta de twitter: @fotosfamiliamdp

10713

Wednesday, June 28th, 2017
“Negro y Rojo.Revista de Mar del Plata.Publicación Técnica de Divulgación Científica.Mar del Plata Enero 14 de 1926.Número 2.”
Ignacio Iriarte

10712

Wednesday, June 28th, 2017
Suplemento del Diario La Nación,10 de Febrero de 1957.(A la izquierda,Fonda del Huevo)
Ignacio Iriarte

10711

Wednesday, June 28th, 2017
Album de Mar del plata,de Malbiati y Valentini,c.1887.Chalet de Luro en construcción.
Album en poder del Cedodal.
Ignacio Iriarte

10710

Wednesday, June 28th, 2017
Album de Mar del Plata, de Malbiati y Valentini ,c.1887.(Foto tomada desde Av Luro e Yrigoyen?)
Album en poder del Cedodal.
Ignacio Iriarte

10709

Monday, June 26th, 2017
El Torreón ,c.1910. Coleccion Gotta. Aporte: Ignacio Iriarte.

10708

Monday, June 26th, 2017

Panorámica de Plaza San Martín tomada desde la Municipalidad. Permite observar el emplazamiento original del monumento al General Pueyrredon. Esta imagen ilustró un artículo publicado en el diario LA CAPITAL por Costanza Addiechi, Directora Coordinadora de Restauración de Monumentos Históricos de la Municipalidad de General Pueyrredon. Texto completo en la foto 10707

10707

Sunday, June 25th, 2017
Emplazamiento original del monumento a Juan Martín de Pueyrredon en Plaza San Martín, mirando hacia la Municipalidad. El edificio que observamos a la derecha nos señala San Luis y San Martín, actual galería y edificio Lafayette. La presente imagen ilustró un artículo publicado en el diario LA CAPITAL por Costanza Addiechi, Directora Coordinadora de Restauración de Monumentos Históricos Municipalidad de General Pueyrredon.
Lo transcribimos a continuación:
Pueyrredon, más allá del olvido
Pasamos delante de ella sin saber exactamente a quién representa, aunque lidera su propia plaza. Fundida en bronce, la escultura de Juan Martìn de Pueyrredon nos transporta con su presencia al momento de las transformaciones màs significativas en nuestra ciudad, el tan nombrado 1938. ¿Què ocurriò en ese año y què relaciòn tiene con el monumento?
Podrìamos aseverar que esta obra es producto del notable desarrollo que atravesaba Mar del Plata en ese tiempo. La modernidad se imponìa, atràs quedaban el diseño y las sutilezas de la Belle Epoquè. Se inauguraba la Ruta 2 que facilitaba el acceso masivo de visitantes a la difundida ciudad balnearia. Los espacios pùblicos crecìan y su fisonomìa se modificaba. El antiguo paisaje costero y la Rambla Bristol daban lugar a un nuevo concepto urbanìstico; la construcciòn del complejo Casino- Hotel Provincial del arquitecto Bustillo estaba en marcha. Las piezas escultòricas que hasta ese momento acompañaban el  paseo marìtimo de los turistas màs exigentes dejaban sus emplazamientos originales para trasladarse a las plazas que inevitablemente se expandìan.
El Centro Cìvico de la ciudad  se afianzaba junto a la Plaza Luro (actual San Martìn) con la construcciòn del nuevo edificio municipal y el imponente màstil de la bandera que desplazaba al “modesto” busto en bronce (como se lo calificò) de Juan Martìn de Pueyrredon que desde 1917 ocupaba el sitio. (Esculpido por Rafael Hernàndez en 1904, hoy se encuentra ubicado en el frente de la Municipalidad).
Se ordena entonces la creaciòn de una escultura que representara al pròcer que dio nombre a nuestro Partido con dimensiones que hicieran honor al personaje y una monumentalidad acorde  espacio que la contendrìa dentro de la plaza. Para llevar adelante esta tarea se contrata al escultor Bartlomè Tasso  quien lo  encarna de cuerpo entero, edad avanzada, vestido de civil ya retirado de su actividad militar y asentado sobre un imponente basamento que se emplaza de espaldas a la calle Mitre y de frente a la calle Hipòlito Yrigoyen.
Una jornada histórica
Su inauguraciòn, en 1938, fue realizada durante la conmemoraciòn del dìa de la patrona de Mar del Plata, Santa Cecilia, el 22 de noviembre. Miles de personas participaron de la celebraciòn que encabezó el mismo gobernador. Discursos, coros y desfiles fueron parte de las actividades que distinguieron esa jornada en donde toda la comunidad fue testigo del la bendiciòn del Monumento a la Bandera, el descubrimiento de la escultura y el comienzo de funciones de la nueva sede municipal.
Años màs tarde se traslada la obra a su actual ubicaciòn en la plaza Pueyrredon.  Su restauraciòn està programada dentro del calendario de intervenciones para la segunda mitad del año 2018. El estado de conservaciòn del material es bueno aunque la superficie presenta numerosos y pequeños graffitis que seràn retirados para luego proteger la pieza del modo adecuado y contribuir asì a su preservaciòn.
Nuestros monumentos narran pàrrafos de la historia, son piezas ùnicas del valioso rompecabezas que me he popuesto reconstruir para difundir y apreciar el inestimable patrimonio escultòrico que posee la ciudad.
La escultura y su autor
Actualmente encontramos sobre la calle Libertad entre 20 de Setiembre y 14 de Julioesta notable pieza escultòrica realizada por Bartolomè Tasso, hijo del reconocido artista don Torcuato Tasso.
Naciò en 1883 y viviò su infancia en Roma acompañado por sus dos tìos, destacados pintores que fomentaron su potencial. Los estudios en Bellas Artes los desarrollò en la ciudad de Barcelona hasta que llegò a la Argentina en 1902. Trabajò con su padre adquiriendo la destreza que lo distinguìa hasta 1914 que comienza un camino individual en la materia.
Mar del Plata tiene la fortuna de albergar la obra de este elogiado escultor.

10706

Sunday, June 25th, 2017
Esta fotografía, que muestra una competencia automovilística en la zona del Torreón, encierra un detalle singular. Sobre el pedestal situado en el encuentro de las dos calles no sólo hay un cartel de LU6 y un hombre. También está la “Venus” que hoy se encuentra en Plaza Rocha, con la salvedad de que en aquellos tiempos conformaba el cuerpo de una farola. Esta fotografía ilustró un artículo publicado en el diario LA CAPITAL por Costanza Addiechi, Directora Coordinadora de Restauración de Monumentos Históricos Municipalidad de General Pueyrredon. Podemos hallar dicha publicación en
http://www.lacapitalmdp.com/el-encuentro-de-venus-y-dos-sirenas/