La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de junio de 2020

Coronavirus: activan protocolo en el puerto y retorna un buque con 29 marineros por casos sospechosos

Un buque pesquero de altura con 29 marineros a bordo está retornando a Mar del Plata tras haberse activado los protocolos sanitarios luego de haberse detectado que algunos de sus ocupantes presentaron algunos síntomas similares a los del coronavirus.

Foto gentileza Miguel Galdeano

Este martes alrededor de las 21 arribará al puerto marplatense el buque pesquero de altura “Natalia”, con 29 ocupantes, algunos de los cuales presentaron cuadros de fiebre y determinados síntomas comunes a las características del coronavirus por lo cual, en caracter de prevención, se pusieron en marcha los protocolos correspondientes por parte de la Prefectura, las autoridades sanitarias y la empresa armadora.

Según pudo saber LA CAPITAL, a bordo del “Natalia” se encuentran 29 personas. De ellas, 11 marineros son oriundos de Necochea, donde en los últimos días se multiplicaron los casos de coronavirus.

De hecho, uno de esos marineros presentaba esta tarde un cuadro febril. “No se puede decir que se trate de un contagio de coronavirus pero para despejar todas las dudas, lo mejor es que retornen inmediatamente al puerto y se sometan a los testeos y análisis correspondientes para evaluar la situación”, confió una fuente de la Prefectura.

“Hubo dos casos de marineros con fiebre, uno ya está recuperado, y hubo algunas personas con problemas estomacales y vómitos. Puede tratarse de una intoxicación pero todo va a estar mucho más claro cuando se realicen todos los exámenes ni bien arriben a la ciudad y sean atendidos por personal médico”, reconoció por su parte un representante de la firma Moscuzza, empresa armadora del buque en cuestión.

El barco habría zarpado de Mar del Plata hace aproximadamente dos semanas, tras cumplir con todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades. Cuando se decidió que retorne al puerto local se encontraba a 200 millas de navegación de Mar del Plata, por lo cual se estima que mañana martes, entre el mediodía y la noche, podría estar amarrando en el puerto marplatense.

Según trascendió, un enfermero se encuentra a bordo, quien habría elevado el parte correspondiente a las autoridades sobre el estado de la tripulación.

Ni bien arribe al puerto marplatense, como sucedió oportunamente con el buque pesquero “Scirocco” -un tripulante arrojó resultado positivo al test de coronavirus y negativo a las pocas horas- los ocupantes del “Natalia” serán atendidos por personal de SAME y en caso de detectarse casos sospechosos de coronavirus, inmediatamente serán aislados y alojados en los hoteles con los que cuenta la Municipalidad para tal fin.

Desde la municipalidad, también pudo establecerse, esta tarde hubo contactos con la Prefectura, la empresa armadora y las autoridades policiales y sanitarias para diagramar el operativo de contralor a desarrollar una vez que amarre la embarcación.