CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 11 de junio de 2021

Covid 19: consideran que funciona “muy bien” la atención domiciliaria

Lo aseguró el director del Hospital Fossati, Antonio Dojas. De 20 pacientes asistidos, sólo 1 requirió internación en el centro asistencial.

BALCARCE (Corresponsal).- Las autoridades del Hospital “Dr. Felipe A. Fossati” analizaron la situación sanitaria en el distrito e indicaron que funcionaron de buena manera las medidas que se establecieron para poder satisfacer la demanda ante una ola creciente de casos que se registró en los últimos quince días.

Su titular, Antonio Dojas, hizo un buen balance del plan de contingencia y diferentes variantes que sirvieron para cubrir al mayor número de pacientes ante la escalada de casos.

Dojas comentó que se implementó un sistema de atención domiciliaria que está a cargo de médicos y enfermeros del nosocomio. Se brinda a aquellos pacientes que estaban internados aunque en buenas condiciones y tienen la posibilidad de recibir el “alta temprana” para continuar el tratamiento antibiótico en su hogar.

Al respecto, indicó que “el programa fue muy satisfactorio, ya que de veinte pacientes que teníamos en esa situación solamente uno requirió de internación y eso nos permitió poder comenzar a descomprimir el hospital”.

El profesional reconoció también que alrededor de cinco pacientes pudieran ser derivados a centros asistenciales de ciudades de la zona.

Asimismo, mencionó que en el centro asistencial ”se buscaron los espacios necesarios para poner camas y así los pacientes puedan ser atendidos como correspondía”.

Ocupación

En su análisis, reconoció que en el hospital la realidad es “un poco más tranquila”. Y agregó que “tuvimos un pico muy importante hace unos diez días, donde hubo derivaciones a otros lugares, pero al día de la fecha tenemos sólo seis pacientes con respirador, aunque la ocupación de la terapia intensiva sigue al ciento por ciento”, explicó.

En cuanto al resto de los ámbitos de internación, especificó que se encuentran casi en un noventa por ciento, lo cual “es un buen indicador porque no estamos necesitando derivar”.

Aclaró, de igual modo, que hasta el momento no ha sido necesario emplear las instalaciones dispuestas por el Centro de Día “Arco Iris”, que se había preparado como plan “B” en caso de que la situación se desbordara.