CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 17 de junio de 2020

Covid-19: General Alvarado enciende las alarmas y apuesta a la conciencia social en la fase 5

Desde el Ejecutivo mostraron su preocupación por la actitud de algunas personas que ponen en riesgo al resto de la ciudadanía. “Continuaremos controlando pero debe haber un compromiso general, la enfermedad puede llegar en cualquier momento, no vivimos en una isla”, dijo la secretaria de Gobierno, María Eugenia Bove.

MIRAMAR (Corresponsal).- El hecho de estar oficialmente en fase 5 de la cuarentena por el Coronavirus, no permite relajarse y las autoridades municipales lo saben, la ausencia de casos positivos no significa deba bajarse la guardia en materia preventiva.

Más allá de los controles de tránsito en los accesos a las diversas ciudades, en esta etapa la responsabilidad individual será clave para que en el momento que puedan presentarse casos de Covid-19 en el distrito de General Alvarado, no haya un desborde del sistema sanitario.

En ese sentido, la secretaria de Gobierno, María Eugenia Bove mediante una conferencia realizada a través del Facebook Live de la Municipalidad de General Alvarado, mostró su preocupación, la misma que compartieron otros integrantes del gabinete por ciertos comportamientos de parte de la ciudadanía.

“Recorrimos Miramar este fin de semana con los funcionarios y hay algunas cuestiones que nos encienden las alarmas”, se sinceró la funcionaria.

“En los comercios estamos viendo un muy buen acatamiento a las normas. Pero lo que no se vio tan favorablemente es el comportamiento individual, lo que depende de cada uno de nosotros. Se vio mucha gente en la costa, no vamos a andar contando con cuántos mates están tomando: el mate no se puede compartir”, afirmó Bove.

De igual manera, la secretaria de Gobierno recomendó valorar esta nueva instancia de liberación de actividades aunque al mismo tiempo sostuvo que, “tampoco es cuestión de entrar a un restaurante a ver si los que están comiendo son del mismo grupo familiar. Hay que seguir usando el tapabocas. Las reuniones sociales no pueden exceder las 10 personas”.

Más allá de las responsabilidades del gobierno municipal, Bove informó que, “diariamente ingresan al distrito unos 1200 vehículos por abastecimiento o trabajos esenciales, la reactivación comercial es un punto clave en ese proceso y tendremos que estar atentos”.

“Este es un llamado a la conciencia y responsabilidad individual de todos. Permanecer  en esta fase depende mucho de lo que hagamos todos, la enfermedad puede ingresar en cualquier momento, no estamos en una isla pero con prevención se pueden minimizar los riesgos”, comentó.

Sin casos

De acuerdo al último informe dado a conocer el martes, no se registran casos de Covid-19 en General Alvarado, aunque existe una persona en observación por síntomas relacionados con la enfermedad.

Asimismo, se contabilizan 92 personas en el aislamiento obligatorio de 14 días, mayoritariamente arribadas desde el AMBA, y 625 ya culminaron ese proceso recomendado por las autoridades sanitarias. En su totalidad cuentan con supervisión diaria de funcionarios del Ejecutivo y Legislativo local, sumado al trabajo del área de Atención Primaria para la Salud (APS).

Tránsito

Otro de los importantes anuncios de Bove fue la habilitación del tránsito entre las localidades del distrito. “A esto no lo vamos a cortar pero será sólo para actividades esenciales, no para turísticas, no para dar una vuelta por la ciudad. No pueden pasear o visitar familiares”, dejó en claro.

Como reflexión final, la secretaria de Gobierno se dirigió a los jóvenes. “Son los que en su mayoría vimos sin tapabocas o todos juntos. Cuidemos la fase 5, es un logro conseguido entre todos y tal vez no dure para siempre pero tratemos de que sea lo más amplio posible”, concluyó la funcionaria.