CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de octubre de 2017

Crece el malestar de los artesanos por las obras para el microcentro

Aseguran que el proyecto no los contempla. Y que corren riesgo los 140 puestos. "No estamos en desacuerdo con los arreglos, pero queremos que nos tengan en cuenta", dicen.

Puesteros de la denominada “Diagonal de los Artesanos” denunciaron que la obra de remodelación del microcentro, en la que el municipio invertirá más de $ 40 millones, no contempla un espacio para que ellos continúen realizando la actividad.
Los artesanos aseguraron ayer que, según los planos de la obra a los que pudieron acceder, los maceteros, bancos y luminarias que se van a colocar en la cuadra van a impedir la instalación de sus 140 puestos.
En un principio, autoridades del gobierno local les habían pedido que se trasladaran unos metros, hacia la calle San Martín, durante los dos meses que, según estimaba el municipio, iban a demandar los trabajos en la Diagonal de los Artesanos, ubicada en Diagonal Pueyrredon entre Rivadavia y San Martín.
Antes de concretar ese traslado provisorio, los artesanos se pusieron en contacto con los puestos de economía social que hay en ese sector de la calle San Martín, con los que ya habían pactado los días y horarios de trabajo.
Las negociaciones con la unidad de gestión creada por el municipio marchaban sin inconvenientes, pero los artesanos no lograban que las autoridades pusieran a disposición los planos de la obra. “En todas las reuniones que tuvimos con la unidad de gestión, que integran las áreas municipales de Inspección, Planeamiento, Cultura y Producción, se hablaba sobre cómo iba a ser el traslado provisorio y cómo se iba a acordar con la gente de economía social, pero no nos decían nada de la obra”, aseguró a LA CAPITAL el artesano Alejandro Crosa.
Contó que la semana pasada “era inminente” el traslado a la calle San Martín, pero que todo cambió cuando, “de casualidad”, pudieron acceder a los planos de la obra, que hicieron analizar por un arquitecto. “Ahí concluimos que la feria de artesanos no está contemplada. Esto significa que, cuando traslademos los puestos, no vamos a poder volver porque no entran por los maceteros, bancos y luminarias que van a poner”, lamentó Crosa.
A su entender, lo del municipio fue “una maniobra” para “correrlos del lugar”. “Tenemos un lugar que nos identifica, que es la diagonal. Hace más de 35 años que estamos ahí. Tenemos una ordenanza que nos avala para estar ahí. Si ellos hubiesen consensuado con nosotros la obra, hubiéramos puesto lo mejor de nosotros para colaborar”, apuntó.
Los artesanos admitieron que hace falta mejorar el sector. De hecho, en el marco de las negociaciones, las autoridades les habían pedido que mejoraran los puestos. “Por eso sacamos un montón de mugre de la feria y pintamos todos los puestos y las maderas”, comentó Crosa. Y agregó:
“Queremos que quede claro que no nos estamos oponiendo a una obra, sino a una obra que no nos incluye”. Incluso definió como “espectacular” el trabajo de renovación que se prevé hacer. “Es una lástima que no haya podido ser espectacular con los nosotros adentro”.