CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 18 de enero de 2024

Crece el temor a una escalada en la región tras un ataque de Pakistán a Irán

Los ataques ocurrieron dos días después de una agresión de la república islámica y se suma a las múltiples crisis en el territorio, en el marco de la guerra de Israel contra el grupo palestino Hamas, en la Franja de Gaza.

Nueve muertos en Irán por bombardeos de Pakistán contra "guaridas terroristas".

Pakistán lanzó bombardeos contra “guaridas terroristas” en Irán que dejaron al menos nueve muertos, dos días después de un ataque de Teherán contra su territorio, en una escalada de violencia que llevó a la Unión Europea (UE) y países como Rusia o China a expresar su preocupación y pedir “moderación”.

Pakistán, el único país musulmán que posee armas nucleares, y su vecino Irán llevan combatiendo a grupos insurgentes a lo largo de su frontera desde hace décadas.

Los bombardeos se suman a las múltiples crisis en Medio Oriente, donde Israel libra una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza desde octubre y los rebeldes hutíes propalestinos de Yemen atacan buques comerciales en el mar Rojo.

Durante la semana, Irán también lanzó ataques en Irak y Siria contra lo que llamó “grupos terroristas antiiraníes”, acciones que fueron reprobadas por Estados Unidos y por la Liga Árabe.

En un comunicado, el Ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores anunció que el país había realizado “una serie de ataques militares altamente coordinados” y “con precisión contra guaridas terroristas en la provincia de Sistán-Baluchistán en Irán”.

“Pakistán respeta plenamente la soberanía e integridad territorial de la República Islámica de Irán”, indicó.

“El único objetivo de la acción de hoy fue en aras de la seguridad propia y el interés nacional de Pakistán, que son primordiales y no pueden verse comprometidos”, justificó.

“Varios terroristas murieron” en el bombardeo, que se realizó “a la luz de la información confiable que permitió impedir actividades terroristas a gran escala”, añadió el ministerio.

Al menos nueve personas, incluidos cuatro niños y tres mujeres, “todos de nacionalidad iraní”, murieron en localidades fronterizas, según los medios estatales iraníes, que citaron como fuente al vicegobernador de la provincia en cuestión, Alireza Marhamati.

Tras los bombardeos, Teherán convocó al encargado de negocios paquistaní “para pedirle explicaciones”, según la agencia de noticias Tasnim.