CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de diciembre de 2017

Crece la preocupación por la falta de recursos para políticas de género

Desde el movimiento de mujeres calificaron el monto -7.615.433 pesos- como "irrisorio". La ciudad se encuentra en "emergencia en violencia de género y diversidad" y, solo en 2017, hubo 8 femicidios.

Continúan las reacciones ante la preocupación suscitada en distintos sectores, por la irrisoria suma que el proyecto de presupuesto municipal para el año 2018 asigna a las políticas de promoción y protección de los derechos de las mujeres.

Tras el alerta generada la semana pasada en la audiencia pública, en principio por la escasez de datos, la Multisectorial de la Mujer advirtió que no solo no se iba a aumentar la partida para el área que debe atender todo el abanico de temas y problemáticas vinculadas con el género, sino que está prevista una reducción.

De hecho, la concejal Verónica Lagos, de Unidad Ciudadana, ya calculó que el presupuesto destinado en el proyecto que realizó el ejecutivo, es equivalente a 0,06 centavos de peso por día por cada mujer que habita en General Pueyrredon.

La concejal manifestó su preocupación por la falta de interés desde el ejecutivo en destinar mayores recursos para combatir un contexto de violencia de género que ya se llevó 8 víctimas por femenicidios solo en 2017.

“El presupuesto municipal que destinado a la Dirección de la Mujer es $7.615.433, descontando lo propio para el personal. Si a ese monto lo dividimos en cuánto sería derivado por día para cada mujer tenemos la triste cifra de 0.06 pesos, en medio de un contexto donde la ciudad sigue siendo noticia por los femenicidios” manifestó la Concejala Verónica Lagos.

En este marco, hay 25 mujeres en espera del botón antipánico. “Un femicidio muchas veces es el desenlace de repetidas situaciones de violencia en las que el Estado no logra intervenir para proteger a la víctima. Hoy tenemos unas 1000 denuncias por violencia de género por mes, ahí hay que desarrollar políticas públicas” continuó.

Desde el movimiento de mujeres se ha alertado de la grave situación por la que pasa el Partido de General Pueyrredon y que fue expresada en la sanción de la ordenanza 22739 que estableció la emergencia en violencia de género. Uno de los reclamos tiene que ver con la ausencia de personal en el destacamento policial de la zona sur, otro por la ausencia de una comisaría de la mujer en Batán y otra en la zona de Sierras de los Padres.

“La Dirección de la Mujer se encuentra a 21 kilómetros y la Comisaria de la Mujer a 18 kilómetros de Batán donde se produjo el penúltimo femenicidio. El Intendente Carlos Arroyo junto con sus funcionarios pueden arbitrar los medios para combatir este flagelo, primero con mayor presupuesto para el área y luego con el diseño de políticas públicas serias y con perspectiva de género” sostuvo Lagos.

Conferencia

En tanto el movimiento de mujeres resolvió expresarse públicamente sobre el tema. Lo hará mañana, a las 11, en las escalinatas del Palacio Municipal.

Sobre la situación, desde la Multisectorial aseguraron que es “irrisorio” el presupuesto asignado a la Dirección de la Mujer del municipio para el 2018, “en una ciudad que tiene sancionada una ordenanza de emergencia en violencia de género y diversidad y en la cual tuvimos 8 femicidios durante el año”.

El análisis de la Multisectorial de la Mujer indica que, mientras que para 2017 se destinó el 0,32 % del
presupuesto al area de la Mujer, la propuesta para el ejercicio 2018 es del 0,28%. “Debería darles vergüenza, pretenden ajustar las cuentas municipales desamparando a las mujeres victimas de violencia” lamentaron.

Desde el grupo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), además, advirtieron que el número no solo es menor nominalmente, sino que “en términos reales es menor aún, teniendo en cuenta el contexto inflacionario”.

“Queremos manifestar nuestro mayor repudio a esta reducción a un presupuesto que ya era insuficiente” indicaron las referentes Bárbara Álvarez, Camila Westerlinck y Noelia Barbas.

En ese sentido recordaron que durante 2017 diversas organizaciones de mujeres reclamaron “en carácter de urgente la asignación de presupuesto y puesta en marcha de la declaración de emergencia en violencia de género sancionada el año pasado en Mar del Plata por unanimidad”.

Análisis alarmante

La situación en nuestra ciudad es realmente preocupante. A partir de los datos relevados y recolectados por el Observatorio de Violencia de Género hasta el 5 de diciembre, MuMaLa informó que:

– el Hogar Galé (hogar de transito para mujeres víctimas de violencia de género), posee plazas insuficientes y la alimentación de las mujeres se ha sostenido con comida donada por falta de recursos en el último tiempo.

– la Comisaría de la Mujer sufre graves deficiencias. De diez empleadas y emplados quesó sólo con seis, teniendo en cuenta que la Comisaria recibe aproximadamente 900 denuncias por mes. Además, se ha quedado sin psicóloga, dificultando esto la atención interdisciplinaria que la mujer denunciante necesita.

– La Dirección de la Mujer, cuenta con una sola oficial policía a cargo de tomar las denuncias, la cual no da abasto. Asimismo, existen graves dificultades con los móviles policiales, ya sea porque están rotos o porque no tienen nafta, lo cual obstaculiza el traslado de mujeres hacia el hogar Galé o de las mismas oficiales.

– Hay más de diez mujeres en lista de espera para el botón antipánico.

Todas estas situaciones vulneran y violentan nuevamente a las mujeres dejándolas desamparadas, desprotegidas y sin la atención correspondiente

Como es sabido, lo relativo a la comisaría de la mujer es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires. La gobernadora Vidal anunció varias veces cómo avanzaría en medidas de protección para las mujeres que sufren violencia y hasta aquí la realidad demuestra que poco le importan.

– La dirección de la mujer se encuentra colapsada, con sus trabajadoras (cuya labor en este contexto es destacable) en conflictividad por sus salarios en varias oportunidades.

– No existen recursos para satisfacer la demanda de políticas de prevención y sensibilización.

“La falta de compromiso con las cuestiones de género y la falta de voluntad política para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres nos obliga a denunciar públicamente y a responsabilizar al intendente Carlos Arroyo por esta gravísima situación. Nos queda claro que para Cambiemos no es una prioridad generar políticas públicas para la erradicación de la violencia de género y que la variable de ajuste somos las mujeres y los grupos más vulnerados de la sociedad. Ante esto advertimos que a la ya hoy gravísima situación que atraviesan muchas mujeres, el año entrante nos encontrará aún en mayor desamparo por las decisiones políticas que ha tomado el Ejecutivo” indicaron. Y reclamaron a los concejales “no permitir este atropello contra las políticas de género”.