CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de noviembre de 2022

Crecen la reservas “premium” para la temporada de verano

A igual que en los últimos años, hay una importante demanda de departamentos de lujo y casas en barrios cerrados para el verano. Se paga hasta 12 mil dólares por mes.

Barrios privados y departamentos en la primera línea de la costa son los más elegidos.

Pueden costar hasta 12 mil dólares mensuales y son los primeros que se reservan. Los departamentos premium y las casas en barrios cerrados componen una oferta turística que desde hace algunos años crece sostenidamente en Mar del Plata.

Se trata de un segmento de propiedades de lujo, con todas las comodidades y excelente ubicación que seducen a los veraneantes de mayor poder adquisitivo.

Esta temporada no será la excepción: ya hay un buen número de reservas confirmadas.

Los precios varían pero para tener una estimación, un piso de cuatro ambientes en la costa, está cerca de los 12 mil dólares por enero. En tanto, una casa en el barrio Rumencó puede alquilarse por 8 mil dólares.

Según los operadores inmobiliarios, la mayoría de los alquileres se hace por un mes y gran parte de los turistas llega a la ciudad después de Navidad.

Desde hace dos temporadas, en el marco de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19, retornó a la ciudad durante el verano un sector que elegía pasar sus vacaciones en el exterior. Además de la cuestión sanitaria, también se sumó la cotización del dólar.

Así, se potenciaron los alquileres de casas grandes (con jardín y pileta) y de departamentos ubicados sobre la primera línea de la costa, generalmente con diversos amenities, a la vez que se extendieron los alquileres por el mes completo e incluso la temporada completa, a la antigua usanza.

En ese nicho de mercado, los precios de los alquileres se pautan en dólares y se rigen por la ley de oferta y demanda, sin ningún tipo de restricción ni sugerencia.

“Estamos trabajando como el año pasado, bien, con un sector de gente que volvió a elegir a Mar del Plata para sus vacaciones”, explicó la martillera Gabriela Velati.

Así, las propiedades en alquiler en los barrios Stella Maris, Los Troncos y en la primera línea de la costa comprendida entre Playa Grande y Varese se toman “por todo el mes o incluso en muchos casos de diciembre a marzo o febrero”.

Los precios varían de acuerdo a las comodidades de cada una y dimensiones, además de “amenities” como parrilla, quincho, jardín, pileta y hasta cancha de tenis, pádel o fútbol 5. La moneda con que se concretan las operaciones es el dólar.

“Ya hace dos temporadas que los precios están dolarizados, porque si alguien consulta sobre valores en septiembre se mantiene. Es una cuestión de orden, aunque está la posibilidad de pagar en pesos”, señaló Velati.

Además, aclaró que “nosotros trabajamos con familias, no con grupos”.

“Muchas consultas”

En el Colegio de Martilleros aseguraron que a esta altura hay “muchas consultas y un buen número de reservas” mientras que remarcaron que ese segmento de propiedades es “lo primero que tiene demanda debido a que el mercado es más reducido”.

El presidente de la institución, Guillermo Rossi, explicó que tanto en los chalets de Los Troncos o Playa Grande, las casas en los barrios cerrados y los departamentos “premium” ya se concretaron reservas y evaluó que en buena parte se debe a las dificultades económicas para vacacionar en el exterior.

Tras puntualizar que las primeras reservas llegaron para las casas, el martillero remarcó que el crecimiento de los alquileres en los barrios cerrados.

“Es una oferta nueva e interesante. Han crecido mucho y es una nueva alternativa en la ciudad. Ya existía en Buenos Aires pero ahora se replica en Mar del Plata”.

Respecto a la característica de los alquileres, señaló que por general las operaciones se extienden por 15 días o un mes.

En tanto, sobre el aspecto económico de los alquileres, reiteró la recomendación de que las operaciones se realicen en pesos.

“Desde el momento que sugerimos valores, pedimos prudencia y pedimos que se trabaje en pesos e insistimos en eso. En Mar del Plata siempre se manejaron en pesos, aunque a veces se tome un precio dólar de referencia”, indicó.

En el mismo sentido, pidió “prudencia” ya que se espera “una temporada buena pero no hay que espantar a la gente”. “Va a venir mucha gente, pero van a pagar lo que sea razonable”, anticipó.