La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 30 de junio de 2020

Crimen en el barrio Las Heras: apelan a la prisión preventiva

Jorge Sgaibe se encuentra detenido desde el 12 de mayo por haber asesinado a su vecino, Miguel Ángel Miele. Si bien reconoció el hecho, aseguró que fue en defensa propia. Su abogado defensor apeló a la medida dispuesta por la Justicia de Garantías.

Tribunales de Mar del Plata.

El abogado que defiende al hombre que se encuentra detenido por haber asesinado a Miguel Ángel Miele apeló a la Cámara la prisión preventiva ordenada por la Justicia de Garantías y espera por una resolución para que el imputado por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” continúe en proceso en su casa.

Desde un inicio, el abogado César Sivo planteó que el caso que le atañe a Jorge Sgaibe está encuadrado en un hecho de legítima defensa o, siempre según su hipótesis, en exceso de la legítima defensa.

En la causa ya está claro, e incluso Sgaibe lo reconoció, que el disparó y mató a Miele en un enfrentamiento en la puerta de su casa de Heguilor al 2500, del barrio Las Heras. Según declaró el imputado, Miele lo atormentaba a él y a su familia: se trata de un vecino agresivo, que constantemente le exigía dinero y lo hostigaba.

Lo que pasó ese 10 de mayo fue una situación repetida, pero que esta vez tuvo una respuesta de Sgaibe: Miele le pidió un dinero que el imputado le negó, luego le exigió que retirara una bolsa de arena de la vereda y finalmente lo insultó, amenazó a su familia y lo agredió.

La respuesta de Sgaibe fue empuñar un arma de fuego y dispararle a Miele y a su hijo, a quien hirió en un glúteo.

Desde un primero momento, para el fiscal Leandro Arévalo se trató de un homicidio agravado, sin dar lugar a los reclamos de la defensa de Sgaibe ni a las pruebas -principalmente testimoniales que daban cuenta del contexto socio ambiental en el que víctima y victimario vivían-.

Para el abogado Sivo, la Justicia de Garantías ordenó una prisión preventiva que no corresponde, ya que en el mismo escrito dan a entender que existe la posibilidad que sea un hecho de exceso en la legítima defensa, pero que de ser así se deberá resolver en un juicio.

En la apelación presentada por Sivo a la Cámara, argumenta justamente eso, que si existe esa posibilidad, Sgaibe no debería llegar detenido a un juicio si no en libertad o con prisión domiciliaria.
Sgaibe se encuentra detenido en la Unidad Penal 44 de Batán y en los próximos días la Cámara de Apelaciones definirá su situación.