CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 14 de junio de 2021

Crimen en el barrio Libertad: “Yo lo maté, me quise entregar, pero no me creyeron”

Desde la puerta de Tribunales, junto a la familia del detenido Joan Brandon Le Parc, Ariel Torres Giovanni asegura que fue él quien mató a Lautaro Pilu y agrega: "Me mandé la cagada y la está pagando otro".

Ariel Torres Giovanni.

La causa por el asesinato de Lautaro Pilu (23) ocurrido el 1° de mayo en el barrio Libertad tiene un desarrollo insólito: un hombre asegura ser el culpable y pide quedar detenido, mientras que otro que insiste en que es inocente se encuentra alojado en la Unidad Penal 44 de Batán desde hace más de un mes con prisión preventiva.

Este lunes, familiares del detenido Brandon Le Parc fueron hasta la puerta de Tribunales para pedir “justicia” y reclamar que el joven de 22 años fuera libertado. Además, solicitaron que el fiscal Fernando Castro y la jueza de Garantías Lucrecia Bustos aceptaran y creyeran en el testimonio de Ariel Torres Giovanni, quien asegura haber sido quien mató a Pilu.

Así de insólita es la causa, la persona que dice haber matado a la víctima acompaña a la familia del detenido por ese crimen en reclamo de justicia.

tribunales acecino18

“Yo lo maté, me quise entregar, pero no me creyeron”, dijo Ariel Torres Giovanni a LA CAPITAL, en medio de una ruidosa protesta en la puerta de Tribunales y acompañado por la cuñada de Joan Le Parc.

Giovanni aseguró que ese 1° de mayo, se enfrentó a Pilu para defender a un nene de 10 años a quien, según su testimonio, la víctima habría querido asaltar. En ese contexto, se trenzó en una pelea en la que Pilu terminó muerto.

Yo salté a defender al chico y en defensa propia. Y pasó, lo que pasó: lo hinqué, lo hinqué mal y falleció”, dijo Giovanni y agregó: “Estoy dispuesto en entregarme, pero no me creen y no quisieron que me entregara. Estuve tres días alojado en el Penal 44 y me dieron la libertad”.

“Hice algo que nunca en mi vida hice. Fue un error que uno comete y que uno aprende para toda la vida”, dijo el hombre que asegura haber matado a Pilu y agregó: “Siento que es feo estar encerrado. Me mandé la cagada y la está pagando otro. Es feo lo que le pasa a Jony (Le Parc), pero la tendría que estar pagando yo”.

El fiscal Fernando Castro no le creyó a Giovanni -su relato cuando fue a entregarse le pareció inverosímil- y por eso sostuvo la imputación de Le Parc. Al respeto, el joven dijo: “A mí nadie me obligó a hablar. Yo fui a entregarme, pero no me quisieron aceptar. Nadie me pagó, no me dio plata, nadie me amenazó“.

Una declaración inverosímil

La familia de Brandon Le Parc le había puesto un abogado a Giovanni, para que entregara en Tribunales y admitiera el crimen de Pilu. Algo que finalmente hizo ante el fiscal Castro, aunque no con el resultado esperado por los involucrados.

Me dijeron si les podía hacer el favor de entregarme, no me amenazaron”, dijo en su declaración a la fiscalía y agregó que había decidido entregarse para “defender al chico inocente que está en cana“.

El fiscal Castro no creyó en las palabras de Giovanni y la declaración le pareció forzada, casi guionada. Lo más sobresaliente fue que, en esa declaración, dijo que Pilu, en pleno forcejeo, se clavó a sí mismo la cuchilla en el omóplato derecho. Es decir que se autolesionó con la suficiente fuerza para destrozarse el hueso y atravesarse el pulmón.

Fue inverosímil al punto que el fiscal Castro grabó un video en el que el joven recrea la imposible maniobra mediante la cual Pilu se mata a sí mismo.