CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 15 de febrero de 2020

Crimen en Parque Hermoso: entre el homicidio y la legítima defensa

Juan Paez (20) está acusado de haber asesinado a Félix Rodríguez (26). Para la fiscal fue en el marco de una disputa territorial por el comercio de estupefacientes y solicitó 14 años de prisión. La defensa pidió la absolución.

La fiscal, en su alegato, pidió a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 condenaran a 14 años de prisión a Juan Paez (20) por haber asesinado a Félix Rodríguez (26) durante un ataque a balazos en el barrio Parque Hermoso en octubre de 2018.

Para la fiscal Andrea Gómez, quedó demostrado que Paez es culpable del delito de “homicidio agravado por uso de arma” por haber asesinado a Rodríguez el 2 de octubre de 2018 en el marco de un ajuste de cuentas por un enfrentamiento territorial en el barrio Parque Hermoso vinculado a la venta de estupefacientes.

Durante el juicio, la prueba valorada por los jueces Fabián Riquert, Juan Manuel Sueyro y Mariana Iriana hizo prácticamente imposible discutir la autoría de Paez en el crimen, ya que la investigación de Gómez era concluyente en ese sentido, por lo que la defensa del imputado planteó la posibilidad de legítima defensa.

Otro de los elementos que se valió la fiscal en su alegato, fue una prueba que surgió en el mismo juicio, cuando Paez declaró ante el Tribunal N°3 y dijo que ese 2 de octubre, había salido de su casa con un revólver calibre 22, pero que no lo usó cuando Rodríguez fue atacado.

Si bien Rodríguez fue asesinado con un disparo de una pistola calibre 9 milímetros, los peritos de la policía científica que trabajaron en el lugar del crimen hallaron una vaina de un revólver calibre 22. Justamente el tipo de calibre y arma que dijo el imputado que tenía en su poder.

“Sí Paez hubiese sido inocente, se hubiese entregado junto con el arma, para despejar cualquier duda”, dijo la fiscal Gómez.

En el debate no se presentaron testigos, esto, para la fiscal, es una historia que “se repite” ya que en la investigación fue similar: silencio, personas reticentes a colaborar y pactos barrios de no denunciar lo sucedido.

La defensa de Paez, en su alegato, pidió que el joven quedara absuelto por haber actuado en “legítima defensa” o, en su defecto, una condena considerablemente menor a los 14 años de prisión por haber matado a Rodríguez con “exceso en la legítima defensa”.

JUICIOPISOSEXTO04

El crimen

El crimen de Rodríguez se registró el 2 de octubre de 2018 en el marco de un supuesto “ajuste de cuentas” vinculado a un enfrentamiento vecinal en la zona de Parque Hermoso.

La víctima tenía frondosos antecedentes penales y luego de ser atacada fue llevada por su propio hermano hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Sin embargo, la lesión que presentaba era mortal y los médicos de la guardia sólo pudieron constatar su fallecimiento.

Los hechos se iniciaron en horas de la noche del lunes 1 de octubre cuando una vivienda de la calle 65 al 9800 fue atacada a tiros, en lo que supuso ser un nuevo capítulo del enfrentamiento entre dos grupos familiares. Los investigadores sospechan que Rodríguez habría participado de esa agresión y que incluso se habría apoderado de un teléfono celular perteneciente a una joven.

A partir de ese incidente, allegados a la supuesta víctima del robo y miembros de esa familia salieron en busca de Rodríguez.

Finalmente en Lobería y Mario Bravo lo localizaron y le efectuaron disparos con una pistola calibre 9 milímetros.
Uno de los proyectiles impactó en el pecho y le causó la muerte. El hallazgo de una vaina en el lugar donde cayó Rodríguez certifica el dato del arma empleada.

Por motivos poco claros, quien encontró el cuerpo, en medio de la noche y en un sitio alejado a su vivienda, fue el hermano del hombre asesinado.

La autopsia realizada por el equipo forense de la Policía Científica determinó que además del disparo en el pecho, que le causó la muerte, Rodríguez también sufrió un tiro en un brazo que se supone fue en un intento por cubrirse.