CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 20 de junio de 2019

Cristina Kirchner cuestionó a Macri por el acuerdo con el FMI y por sus críticas a Moyano

La senadora presentó su libro "Sinceramente" en Rosario. "De los problemas que teníamos, no sólo no resolvieron ninguno sino que los potenciaron a cifras exponenciales", remarcó.

La senadora y precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó hoy al Gobierno por haber firmado el acuerdo con el FMI el Día de la Bandera y se preguntó además si “era necesario, en un colegio, rodeado de chiquitos, insultar a un gremialista”, en referencia a las aseveraciones del presidente Mauricio Macri que acusó a Hugo Moyano de “tener un comportamiento mafioso e ilegal”.  “¿A quién se le ocurrió firmar un 20 de junio?, ¿lo hicieron a propósito?”, insistió la ex mandataria sobre el acuerdo rubricado con el FMI hace un año.

La legisladora presentó en el salón Metropolitano de Rosario su libro “Sinceramente” en un reportaje abierto con el escritor y periodista Marcelo Figueras, como ya había hecho en Santiago del Estero, cuando repudió que el Gobierno haya firmado el 20 de junio de 2018 el acuerdo con el FMI.

“¿A quién se le ocurrió firmar un 20 de junio, el día que recordamos a la bandera y a (Manuel) Belgrano?, ¿lo hicieron a propósito?”, se preguntó la ex mandataria en la ceremonia, convertida en un acto de campaña. Dijo que “lo podrían haber hecho el 19 o el 21” pero, agregó, “a lo mejor entienden la Patria de otra manera”.

Fernández de Kirchner recordó que la su última visita a Rosario fue el 20 de junio de 2015, y comparó aquella fecha con la actualidad. “Podríamos empezar por los índices de desocupación, por la cantidad de comercios, pymes y empresas con dificultades, ni qué hablar del endeudamiento”, dijo.  Recordó que entonces “estábamos peleando con los fondos buitres” y que luego “nos dijeron que si pagábamos lo que decían iban a llegar las inversiones, y la verdad que lo único que llegó fue el FMI”.

En un tramo de su charla, que se extendió por una hora, la ex presidenta cuestionó al actual mandatario por los dichos sobre Moyano que realizó hoy también en Rosario, al conmemorarse el Día de la Bandera.

Macri dijo que en Argentina hay una “patota del transporte” y tildó de “mafiosos” al secretario general de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, y a su hijo Pablo. “¿No había otro tema para tratar, que insular o agraviar a una persona?”, advirtió Fernández.

En la misma línea y también a modo de pregunta, dijo: “¿Era necesario en un colegio, rodeado de chiquitos, insultar a un gremialista que, aparte, estaba con él el 17 de octubre de 2015 cuando inauguraron el busto de Perón?” en la ciudad de Buenos Aires.

Cristina de Kirchner señaló que “es público y notorio que hemos tenido nuestras diferencias” con Moyano, y agregó que “además del mal gusto, (Macri es) desmemoriado”.

Durante la presentación, también se refirió a lo que consideró ataques a su persona y dijo que al principio creyó que estaban motivados en “misoginia” pero que luego descubrió que otras mujeres no son tratadas del mismo modo. “Hay mujeres jóvenes que parecen hadas, virginales, angelicales. A lo mejor lo son”, sostuvo. Y agregó que atacaban a su gobierno porque “si vos defendés al pueblo te matan, te pasan por encima, no te perdonan nunca más eso”.

Del acto, seguido afuera a través de pantallas gigantes por militantes de su sector, participaron la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y el legislador camporista Marcos Cleri, entre otros.

Fue la segunda incursión de la compañera de fórmula de Alberto Fernández después de haber presentado el libro el 10 de junio en Santiago del Estero.