La Ciudad

Cristina Kirchner, “Marianita” y contra los femicidios: los mitos que quedaron desterrados

El municipio presentó al autor de la obra de Playa Chica y todas las hipótesis sobre su aparición quedaron en segundo plano.

El misterio en torno a la escultura que el último domingo apareció de forma sorpresiva en el sector costero de Playa Chica generó teorías impensadas y otras muy creativas sobre qué fue lo que inspiró al autor para realizarla y colocarla en ese lugar.

Marplatenses, usuarios de las redes sociales, la prensa del país y del mundo se ocuparon de la estatua de cemento de una mujer sentada frente al mar tomándose las piernas y con la mirada perdida. Su origen y aparición estuvo en boca de todos esta semana.

Así, la curiosidad pudo más y la obra convocó a cientos de personas que decidieron acercarse y formar fila para conocerla, tocarla, fotografiarla y sacarse una “selfie”. Un verdadero atractivo turístico en plena temporada de verano.

Su autor, Mario Magrini, que se mantuvo en el anonimato por varios días, finalmente fue presentado hoy durante una conferencia de prensa en el centro cultural Villa Victoria Ocampo luego de que el municipio lanzara una convocatoria para encontrar al realizador y formalizar el emplazamiento de la misteriosa escultura.

Mientras tanto, en la calle y por las redes sociales circulaban hipótesis y se generaba polémica sobre la sorpresiva aparición que LA CAPITAL diera a conocer el último domingo.

El fotógrafo y docente de esta ciudad, Julián Rodríguez, había indicado que la escultura era un homenaje a la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hecha por un artista que se basó en fotografías de su juventud.

“Vean la escultura y reparen en los rasgos que se pueden distinguir”, escribió Rodríguez en su cuenta personal de Facebook. Y agregó: “Es curioso cómo miles de marplatenses que hoy se fascinan con la intervención en el espacio público de la presunta escultura misteriosa de la Costa, hace sólo unos meses se desesperaban con el retrato de Nestor Kirchner en el piso de la plazoleta Almte. Brown”.

“¿Qué sospechan que dirán cuándo se sepa que la escultura es un homenaje CFK hecha por un escultor que se basó en fotografías de su juventud?”, siguió el fotógrafo sin mencionar el nombre del realizador.

Defensa de los derechos de la mujer, contra los femicidios y hasta estrategia publicitaria también fueron algunas de las hipótesis que se mencionaron sobre su instalación.

Por su parte, una diseñadora gráfica de la ciudad contó que posee en su casa una estatua de similares características y que la obra hace referencia a “Marianita”, una actriz que en 2004 posaba para los estudiantes de primer año de la Escuela de Cerámica que estaban cursando la carrera de Diseño Gráfico en el instituto de Artes Visuales Martín A. Malharro.

La mujer además había asegurado que la misteriosa estatua que apareció en la costa marplatense la realizó quien fuera su profesora de artes plásticas. “La hizo nuestra profesora por el profesionalismo que tiene, además por el estado de la misma tiene varios años, creemos fehacientemente que data de la misma época”, aseguró.

Y cerró: “Cuando venía ‘Marianita’ era un día muy importante. Tener un modelo humano desnudo para poder hacer nuestro trabajo era muy fuerte y por eso tenemos tantos lindos recuerdos, aunque pasaron más de 15 años”.

Otras teorías y versiones disparatadas quedaron sepultadas esta mañana con el reconocimiento del doctor Mario Magrini, como autor de la promocionada escultura.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...