11 de julio de 2018
Comentarios

Croacia hace historia, Inglaterra go home

El fútbol de los Balcanes, a la final del Mundial. Dos a uno en el suplementario en un partidazo en la seminal en Luzhniki. Abrió la cuenta el equipo británico con gol de Trippier, lo empató Perisic, lo dio vuelta en suplementario Mandzukic. Primer partido que se define en tiempo agregado. La definición con Francia, el domingo a las 12.

Mandzukic marcó el gol del triunfo en suplementario.

Por Vito Amalfitano
Desde Moscú, Rusia

Un finalista nuevo, un país joven, un pueblo con historia. El fútbol de los Balcanes en la final de un Mundial. Croacia hizo historia y llegó a la final de Rusia 2018 al vencer a Inglaterra 2 a 1 en el estadio Luzhniki de Moscú, el escenario en el que jugará el partido decisivo el domingo ante Francia a partir de las 18, las 12 de Argentina.

Croacia lo dio vuelta con capacidad de reacción, fortaleza mental y gran caudal de juego, desde la usina de Rakitic y Modric y con la capacidad de desequilibrio de Perisic y el instinto goleador de Mandzukic, que apareció cuando más se lo necesitaba, en el tiempo suplementario, al definir ya lesionado por un choque que había sufrido con el arquero Pickford.

Raheem Sterling decidió ponerle el ritmo y su sello al comienzo del partido. Una penetración suya en el arranque derivó en Ashley Allí, a quien Lucas Modric le cometió falta en un fallido retroceso. Tiro libre que Kirian Trippier, con magnífica ejecución, tranformó en la apertura del marcador a los 6 minutos.

Le quedó cómodo el partido a Inglaterra desde el inicio y la velocidad con precisión de Sterling se transformó en lo más desequilibrante del partido. Sobre la media hora el árbitro turco Cuneyt Cakir, a instancia de su línea, sancionó mal un supuesta fuera de juego de Harry Kane (estaba en la misma línea del defensor que habilitaba) que terminaba en tiro en el palo del goleador.

Más tarde tuvo una Jesse Lingard, con un remate desviado desde buena posición de gol tras una precisa combinación entre el propio Kane y Alli.

Inglaterra claramente se paró con una línea de cinco dinámica en el fondo, más desde la apertura del marcador, con desprendimientos permanentes, de todos modos, de Trippier por la derecha.
A Croacia, con mucha lateralización, y sin que Modric pudiera gravitar entre líneas, se le hizo difícil penetrar el dispositivo británico.

Recién a los 20’ del segundo tiempo apareció en toda su dimensión Modric y un desborde suyo por la izquierda y centro hacia atrás derivó en un remate de Ivan Perisic con destino al arco que tapó con su cuerpo el zaguero Kyle Walker.

Perisic se tomó revancha tres minutos después al poner su botín literalmente sobre la cabeza de Walker para anticiparse y definir tras un buen centro de Sime Vrsalko. Uno a uno. .
Un Perisic ya intratable casi desnivela enseguida con un remate cruzado desde la izquierda que dio en el palo.

Rakitic empezó a hacerse dueño del medio, y con un Perisic que empezó a prevalecer por todos los sectores y por supuesto que Modrid pasó a controlar el juego bajo su suela. Inglaterra solo reaccionó levemente con un remate de Lingard cruzado desviado. Pero en el segundo tiempo el dominio cambió de bando y fue claramente de Croacia. Tanto que mereció quedarse todo antes del suplementario.

Pero a Inglaterra no hay que dejarlo reaccionar. El equipo británico volvió a tomar el control en el primer tiempo suplementario y estuvo a punto de desnivelar a los 9’ con un cabezazo de John Stones que sacó en la línea, de cabeza, el lateral Sime Vrsalko, con el arquero ya vencido.

En un partido cambiante y emocionante volvieron a tomar las riendas Modric y Perisic y un centro suyo terminó en una entrada de Mario Mandzukic que tapó el arquero Pickford con toda su humanidad.
Mandzukic siguió en cancha, sentido, y fue quien desniveló para Croacia en el comienzo del segundo tiempo suplementario al tomar de lleno y definir con resolución y categoría una pelota que le dejó Perisic al ganarle de cabeza a Trippier en las puertas del área.

Mandzukic hizo lo que tenía que hacer y fue reemplazado por Corluka. Croacia tuvo una gran fortaleza mental y más juego y llegó a la final del Mundial. Una página nueva en la historia del fútbol.

Síntesis

Croacia 1 (2)
Subasic (6)
Vrsaljko (7)
Lovren (5)
Vida (5)
Strinic (6)
Brozovic (6)
Rakitic (8)
Rebic (6)
Modric (8)
Perisic (9)
Mandzukic (7)
DT: Zlatko Dalic.

Inglaterra 1 (1)
Pickford (6)
Trippier (6)
Kyle Walker (5)
John Stones (5)
Maguire (5)
Ashley Young (5)
Jordan Henderson (5)
Lingard (6)
Dele Alli (6)
Raheem Sterling (6)
Harry Kane (4)
DT: Gareth Suthgate.

Goles: en el primer tiempo, 5’ Trippier; en el segundo tiempo, 23’ Ivan Perisic; en el segundo tiempo suplementario, 3’ Mandzukic.
Cambios: en el segundo tiempo, 30’ Rashford (4) por Raheem Sterling; en el primer tiempo suplementario, en el inicio, Danny Rose (4) por Ashley Young; 4’ Pivaric por Strinic; 7’ Dier por Jordan Henderson; 11’ Kramaric por Rebic; en el segundo tiempo suplementario, 5’ Vardy por Kyle Walker; 10’ Corluka por Mandzukic; 13’ Badelj por Luca Modric.
Estadio: Luzhniki Stadium, Moscú (Buena)
Concurrencia: 78.011 espectadores
Arbitro: Cuneyt Cakir, de Turquía (6)

@vitomundial

Subir