La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 29 de junio de 2020

Cruces en Italia por un bono “baby sitter” a los abuelos que cuiden a sus nietos

En el oficialismo consideran que la medida no ayuda a cuidar la salud de los mayores en el marco de la pandemia. El bono es por valor de 1.200 euros.

La decisión del Ente Previsional Italiano (INPS) de incluir a los adultos mayores que cuiden a sus nietos dentro de los posibles beneficiarios del denominado “bono baby sitter” establecido durante la pandemia, generó críticas dentro del oficialismo donde consideraran que no cuida la salud de los mayores.

Mientras el país registró este lunes solo seis muertos por coronavirus, el dato más bajo desde el 23 de febrero, con 126 casos nuevos en toda Italia, la polémica por un pago extra por el cuidado de niños sacude al oficialismo italiano.

“Me enteré de la circular con la que el INPS extendió el “bonus baby sitter” también a los familiares que cuiden a los niños. Pero, en esta fase, los abuelos deben ser objeto de nuestro máximo cuidado, y proteger su salud fue y es una prioridad”, planteó la ministra de Familia, Elena Bonetti, citada por el diario Repubblica.

Las declaraciones de Bonetti ocurren luego de que el organismo previsional incluyera a los adultos mayores entre las personas que pueden acceder a un bono de 1.200 euros que se dará a quienes cuiden a los hijos de padres o madres que deban volver al trabajo tras la cuarentena.

Según los datos del gobierno italiano, entre el 21 de febrero y el 23 de junio el 95,4% de las más de 33.000 víctimas de coronavirus registradas en el país, tenía más de 60 años, y la franja más afectada fue de 80 a 89 años, con 13.718 fallecimientos hasta la semana pasada.

El denominado bonus baby sitter” es parte del paquete de 55.000 millones de euros que desplegó el gobierno de Giuseppe Conte para atenuar el impacto económico de la pandemia, y que también incluye subsidios a trabajadores estacionales del turismo y otras actividades golpeadas por la caída de la economía que se prevé que este año caiga un 13% del Producto Bruto Interno (PBI).

Muertes y cuidados

Este lunes, el Ministerio de Salud italiano informó que seis personas murieron durante las últimas 24 horas, el número más bajo registrado desde los tres fallecimientos registrados el 23 de febrero.

En ese mismo plazo, otras 126 personas se contagiaron de Covid-19, de las cuales 78 fueron en la región de Lombardía.

En ese marco, esa región, la más golpeada por la pandemia de coronavirus con casi el 50% de los muertos de todo Italia, decidió extender por 15 días más el uso obligatorio de barbijos en la vía pública.

“Hablé mucho con tantos expertos y por precaución continuaremos a hacer obligatorio el uso de barbijos por otros 15 días”, anunció el presidente de la región del Norte italiano, Attilio Fontana, citado por el diario La Stampa.

En el resto de Italia el uso de barbijos solo es obligatorio para viajar en transporte público y para ingresar a negocios y restaurantes.

Lombardía, donde se inició de la propagación del coronavirus en Italia a fines de febrero, acumula 16.639 de los 34.738 muertos del país.

La obligación de usar barbijos en las calles lombardas, incluida su capital Milán, fue ordenada el 5 de abril para intentar frenar los contagios, aunque actualmente la región sigue teniendo cerca del 60% de los nuevos casos diarios del país.

Fontana, que pertenece a la derechista Liga opositora al gobierno nacional, mantuvo distintos cruces con el Ejecutivo por la gestión de la pandemia, incluida una citación como testigo en una causa en que la justicia investiga si era responsabilidad de las autoridades regionales o nacionales la declaración de las zonas rojas, que se retrasó en los lugares en los que se fueron registrando los focos de coronavirus.