La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Pibxs 5 de noviembre de 2019

Cuando el fútbol callejero se hace videojuego: Volta fútbol

El freestyle fútbol, o fútbol de estilo libre, consiste en malabarismos con una pelota utilizando cualquier parte del cuerpo

El freestyle fútbol, o fútbol de estilo libre, consiste en malabarismos con una pelota utilizando cualquier parte del cuerpo. Éste combina acrobacias y trucos impresionantes que generan un muy buen espectáculo. En los últimos años este estilo ha crecido notoriamente, logrando visibilidad en todo el mundo y convirtiéndose en un entretenimiento muy solicitado. Ahora bien, ¿Qué pasaría si combináramos esto con el futsal y el fútbol callejero? La respuesta la da el nuevo Fifa 20 con su modo de juego Volta.

Después de años de ausencia, el juego insignia de la empresa EA Sports volvió a incluir dentro de sus modos al viejo FIFA Street, lanzado allá por el 2012. La realidad es que desde su inicio contó con una gran respuesta de los usuarios, los que reclamaron a lo largo de este tiempo su retorno. La novedad es que ahora éste fue rebautizado con el nombre de Volta fútbol, además de otros cambios internos de jugabilidad, gráficos e historia. Lo más destacable es que permitirá jugar partidos de fútbol callejero y fútbol sala entre equipos de 3, 4 y 5 jugadores.

Ésta es una nueva modalidad de fútbol urbano que permite jugar partidos en las calles de todo el mundo, como Madrid, Londres, Tokyo, Amsterdam y hasta Buenos Aires. Además da la posibilidad de crear tu propio jugador, editándolo a tu gusto con los accesorios y estilos disponibles, y haciéndolo jugar en cada una de estas canchas para ganar experiencia y prestigio. Las pistas serán lógicamente de una dimensión pequeña, dividiéndose en tamaños para 3,4 y 5 jugadores, con características como las del reconocido Showbol (con paredes alrededor donde la pelota puede rebotar), “Papi” futbol o futsal (incluyendo sus reglas).

volta2

Dentro de los modos de juego podemos destacar el Kick off, que consiste en utilizar a equipos existentes, como por ejemplo el real Madrid, para jugar fútbol callejero; el World, donde se puede crear un equipo propio completo, o el League, en el cual se juega Online contra otro jugador para ascender y descender de división.

Sin dudas el modo central y el más esperado es el Volta Story, o en español, el modo historia. Este consiste en la creación de un jugador personalizado que comenzará una historia en la que tendrá que enfrentarse a leyendas del fútbol callejero repartidos por todo el mundo. La meta no es otra que alcanzar el título mundial de la copa del mundo VOLTA , que llamativamente se celebra en nuestro país, en la ciudad de Buenos Aires.

Lo interesante de Volta es que es prácticamente un juego adentro de otro juego. Al momento de adquirir el FIFA 20 da la sensación de que se compran dos juegos en uno, uno de fútbol clásico y otro de callejero. Aquí las gambetas ( denominadas como filigranas en la jerga) son preponderantes y dan la cuota de dinamicidad necesaria, así como también el realismo que aportan los gráficos, los cuales dan la posibilidad de por ejemplo, ver a Rio de Janeiro mientras jugamos en una enorme favela. Además un detalle no menor es el de la inclusión de fútbol mixto. Los equipos están compuestos de hombres y mujeres, otro acierto de EA Sports que hace tiempo comenzó a otorgarle la posición que merece al creciente fútbol femenino.

Quizás el crecimiento notorio de los freestylers fue un factor determinante a la hora de decidir dentro de la empresa si volver a desarrollar este juego. Quizás simplemente escucharon el deseo de los usuarios de volver a contar con un modo dinámico y divertido, que por más que parezca similar al fútbol tradicional, no lo es. El condimento de la personalización total de los jugadores, las gambetas, las ciudades grandes y ese sabor distinto que da el fútbol callejero, lo posicionan como el elemento distintivo que da el salto en este nuevo FIFA 20, el cual promete y mucho.

Por Josué Sánchez para Pibxs