CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Tecnología 12 de septiembre de 2016

Cuando un juego puede abrir puertas en el mundo laboral

Los límites entre la diversión y el trabajo se rinden ante la nueva realidad provocada por el juego japonés. Se evidencia el inicio de un proceso con búsquedas activas de los profesionales del Pokémon.

Mucho se escribió acerca del impacto que tienen los videojuegos en el aumento de la productividad y “Pokémon Go“, desarrollado por Niantic, impacta en el mundo haciendo uso de la realidad aumentada, a la vez que abre nuevas oportunidades en la vida lúdica de niños y adultos, tanto como en el mundo profesional de estos últimos.

En las organizaciones, escuelas, semáforos, parques y restaurantes se habla de Pokémon. Las personas caminan por las ciudades en busca de los Pokémon. Hay zonas, incluso, que se constituyeron en “Pokeparadas” y todo apunta a indicar que estamos en medio de una espiral ascendente.

“Pokémon Go” ya funciona como una epidemia en Argentina, al igual que sucede en cada uno de los países en los que está activa esta app. Va más allá de la pura y simple diversión para constituirse en una habilidad diferencial profesional de quienes la juegan”, explicó el director de Nubelo, Jorge Araujo.

“En el caso del #TalentoDigital IT -añadió-, tener esta habilidad los convierte en candidatos a puestos claves en las empresas que quieren reclutar a los Pokémon Masters, contexto que nos permite, desde la plataforma, buscar a estos profesionales para Argentina, Brasil, España y Colombia”.

Una encuesta de Forbes, a la que respondieron 66.159 jugadores, reveló que el 69 por ciento juega durante el horario de oficina, algo así como 45.649 personas y más de 20 mil utilizan para el juego la hora del almuerzo. Todos coinciden en que estos comportamientos podrían ayudar a acrecentar los vínculos interpersonales y especialmente con los jefes. Un juego que achica fronteras y crea oportunidades.

Nueva profesión

Los límites entre la diversión y el trabajo se rinden ante la nueva realidad provocada por el juego japonés. Se evidencia el inicio de un proceso con búsquedas activas de los profesionales del Pokémon. Se trata de jóvenes conocedores del juego y de las nuevas TIC, buscados para las áreas de estrategia y rendimiento digital.

“Ser parte de la nueva generación Pokémon se considera ‘atributo deseable’ para las empresas IT que decidieron contratar a jugadores profesionales, conocedores del juego y que estén preparados para dar una formación práctica Pokémon Go”, aseguró Araujo.

En Argentina, al igual que ya sucede en Brasil, hay empresas activas en la búsqueda del candidato ideal que debe ser “Maestro Pokémon”, para saber moverse a nuevos niveles y tener habilidades didácticas que le permitan formar a otros usuarios.

Todo parece indicar que si una empresa se convierte en una “Pokeparada” podría aumentar su visibilidad y potenciar su employer branding.



Lo más visto hoy