CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 15 de septiembre de 2019

Cuarenta miradas y un arte que no dejar de evolucionar

"Mar del Plata y su mirada" es la exposición que permanece abierta en Villa Victoria hasta el 22 de este mes. La propuesta apunta a la multiplicidad de imágenes, producidas por artistas de la ciudad y curadas por Alejo Sánchez.

Una de las imágenes, la de Ariel Marín, titulada "Sentir la piel".

Cuarenta artistas, formados en la fotografía, muestran sus particulares y múltiples miradas sobre algún tema que los sedujo. Las obras integran la muestra “Mar del Plata y su mirada”, que puede visitarse hasta el 22 de septiembre en Villa Victoria (Matheu 1851).

Se trata la octava edición de esta exposición, que está curada por Alejo Sánchez, fotógrafo de Mar del Plata y responsable de los talleres de fotografía que se realizan en este mismo centro cultural.

A través de estos ocho años, Sánchez indaga -con diferentes alumnos y alumnas y en diversas temáticas- en el mismo concepto: “Cada uno tiene sus señas al momento de mirar, basándome en eso, hablo de Mar del Plata y su mirada. Al momento de producir una imagen, cualquier artista, un dibujante, un músico, va a tener que ver con lo que sucede aquí”, es decir al espacio geográfico en el que se gesta.

“Apunto a cómo mira la gente de Mar del Plata, porque afecta el lugar en el que se trabaja, o afecta el clima, tantos meses de tiempo nublado… de repente tenemos una ciudad que está sumergida por turistas, tenemos esa convivencia y así hay un montón de circunstancias que van moldeando las diferentes características de una identidad que yo considero marplatense”, explicó a LA CAPITAL.

Minucioso, detallista, Sánchez explicó la diferencia entre el ver y el mirar y se mostró interesado en explorar el segundo vocablo. “No me refiero a cómo la gente ve, sino a cómo la gente mira. Ver es la capacidad física, mirar tiene que ver con lo analítico, a partir de ahí construimos y deconstruimos”, dijo.

Y contó que, a contrapelo de lo que podría imaginarse en una muestra que lleva por nombre “Mar del Plata y su mirada”, no son las imágenes paisajísticas las que aparecen retratadas en esta muestra. Más bien, lo que se refleja son “momentos íntimos”, definió el docente, en temáticas variadas, amplias y en formatos heterogéneos.

“Cada uno hace la fotografía que quiere, para mí son todas válidas”, observó y, en ese sentido, contó que sus alumnas y alumnos produjeron desde imágenes vinculadas a la sensibilidad de la piel, a otras en temáticas ligadas al autismo, a la lucha docente y al trabajo, entre muchísimas otras. “Para mí la mirada va por adentro, y en ese ir por adentro es cuando encuentro algo afuera y me identifico”.

– ¿Qué rol tiene la fotografía en un presente como el actual, que está plagado de imágenes?

– En la historia del homo sapiens, el hombre nunca vio tantas imágenes reproducidas. Para mí la fotografía está viviendo un nuevo paradigma. Las imágenes casi que tienen más poder que la palabra hablada. Recuerdo la imagen de este chico que apareció muerto en el mediterráneo y cómo el mundo tomó conciencia. (Se refiere a la foto del niño sirio muerto en una playa de Turquía en 2015). Y esa imagen dio vuelta al mundo en segundos. Es la masividad de la fotografía. El ejemplo que doy es que, si vos estás en un café y pedís una lapicera tal vez no tengan, pero si pedís una cámara seguro que sí tienen. Este es un momento de transición que no se adónde va ni cómo va a terminar. Soy muy prudente. Creo en la democracia de la fotografía.

– ¿A qué te referís con la democracia de la fotografía?

– Es la libre expresión, no hay que decir qué está bien y qué está mal, sí es un medio de expresión y hay diferentes niveles, diferentes temáticas. No puedo decir qué fotografía se debe hacer. Esos lugares vienen de una escuela más tradicional y para mí la fotografía es un lugar de evolución continua.

“El camino de Santiago”

A las 16 quedará abierta al público la exposición fotográfica “El camino de Santiago” una experiencia contemporánea de peregrinación, producida por Turismo de Galicia, Xacobeo 21, Consellería de Cultura e Turismo y Xunta de Galicia con curaduría de Francisco Singul. La muestra puede visitarse con acceso libre y gratuito del martes a domingo próximo en el Foyer alto del Teatro Auditorium. Además el sábado 21 a las 11 será el acto oficial con autoridades de la Xunta de Galicia, invitados y público en general.

Concesión Subvencións

Este proyecto expositivo muestra a través de sus imágenes la grandiosidad de la peregrinación a Santiago en nuestros días, la presencia permanente de la naturaleza, el patrimonio artístico, los pueblos, las ciudades y los paisajes que salpican las rutas jacobeas con destino a la meta del itinerario más significativo de la cultura occidental.

Materazzi y Mariño

A las 19 de hoy se inaugurará en el Club Náutico de Mar del Plata la muestra “Imaginario y real”, de Daniel Materazzi en pinturas y Gabriel Mariño en fotos. Está organizada por la Galería Atenea. La exposición busca mostrar evidencia de las facetas irreales, plasmada por la pintura, con la real e imaginativa de la fotografía.