CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 19 de marzo de 2021

Cuarto disco del dúo Peces Raros: “Nos divierte llamarlo música de diseño”

El grupo se presenta este sábado en el escenario de Gap: pensaron un show que va desde el rock y la rave al descubrimiento de la canción. En esta charla, cuenta cómo será el nuevo disco que aparecerá este año.

Viera y Consolo, integrantes de "Peces Raros". Crédito: Guido Adler

Mientras le dan forma a su cuarto disco, el ahora dúo Peces Raros no desaprovecha el tiempo. Este sábado llegará a Mar del Plata, ciudad natal de uno de los músicos, Marco Viera, para tocar en el escenario de Gap (Av. Constitución 5780), a partir de las 21.

Para esta presentación, en el marco de una gira que los llevará por Córdoba, La Plata y Rosario, prepararon un repertorio formado por “canciones de ‘Parte de un mal sueño’, muchas de ‘Anestesia’ y algunos adelantos de lo que se viene”, anticipa Viera, compañero de andanzas musicales junto a Lucio Consolo.

Además, dice que el show recorre caminos que tienen que ver con “más matices”. “Hay momentos donde las pulsaciones bajan un poco y aparece la canción, luego por supuesto está la rave, hay rock y hay techno”.


Escuchá el disco “Anestecia” de Peces Raros:


 

“Peces Raros” nació en La Plata en 2012. Su sonido tiene sintetizadores, guitarras y texturas electrónicas, voces distorcionadas, impulsa a bailar y plantea ambientes musicales atípicos, siempre dominados por la fusión.

Son autores de tres discos de estudio: No Gracias (2014), Parte de un Mal Sueño (2016) y Anestesia (2018).

Viene de tocar en Mandarine Park, en la ciudad de Buenos Aires, en un show que incluyó repertorio de sus tres discos y avances de su próximo. En Spotify atesoran más de un millón de seguidores de su track “No Van a Parar”.

-¿Cómo lograron ese sonido tan particular, que va de lo electrónico al juego de las voces? ¿Cuál es la principal influencia, acaso Radiohead?

Viera: -Probablemente la peculiaridad de lo nuestro sea consecuencia de que no hay una influencia principal, sino muchas. Radiohead es sin duda referente en cierta forma de pensar la canción, como también lo son los Beatles o los Zombies a la hora de jugar con las voces. En el terreno de la electrónica las influencias son aún más numerosas, desde rockeros del techno como Soulwax o Justice hasta la música de clubs. DJs como Dixon nos hicieron amar la pista.

-¿Qué pueden contar del nuevo disco?

Viera: -El nuevo disco está muy avanzado, probablemente salga a mediados de año. La novedad para nosotros está en que por primera vez no hay una banda sonando. No fuimos a un gran estudio a grabar, ni tampoco trabajamos las canciones en la sala de ensayo. Hicimos maquetas en nuestra casa y con eso fuimos al estudio de Juan Stewart a ver qué pasaba. Todos los elementos de la música dialogan entre sí de una forma muy consciente, hasta el último minuto cualquier sonido puede ser reemplazado por otro si así lo precisa la canción. Nos divierte llamarlo “música de diseño”. En menos de un mes va a salir el primer single: “Cicuta”.

-¿Cómo los afectó la cuarentena, el encierro y la pandemia? ¿Fue un tiempo provechoso o no tanto?

Viera: -Pudimos aprovechar el tiempo para avanzar en el material nuevo. Hicimos trabajo a distancia hasta que pudimos viajar al estudio. Tampoco nos volvimos locos por mantenernos en movimiento, entendimos que la situación era extraordinaria y no se puede ser productivo todo el tiempo. Tuvimos muy pocas aproximaciones al streaming y el show virtual. El vivo nos resulta irremplazable.