La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de agosto de 2019

Cúneo: “Vamos a volver a ser una provincia rica, próspera y poderosa”

El precandidato a gobernador bonaerense del Partido Dignidad Popular dijo que Buenos Aires debe dejar de ser "el patio trasero de un modelo unitario del porteñismo saqueador".

El precandidato a gobernador bonaerense del Partido Dignidad Popular, Santiago Cúneo.

El precandidato a gobernador bonaerense del Partido Dignidad Popular, Santiago Cúneo, aseguró que la provincia de Buenos Aires debe dejar de ser “el patio trasero de un modelo unitario del porteñismo saqueador”.

Las declaraciones las realizó el lunes durante su visita a la ciudad. “Mar del Plata es un eje económico fundamental de la provincia de Buenos Aires pero hoy es una catástrofe económica, política, social y cultural producto de medidas que han destruido su industria turística, pesquera y agropecuaria”, aseguró.

-¿Cuál es el objetivo del Partido Dignidad Popular en estas elecciones?
-Sembrar conciencia bonaerense sobre los derechos perdidos. Tenemos la dura tarea de recuperar nuestra dignidad perdida, por eso el nombre del partido expresa mucho más que una sigla electoral. Somos una propuesta política, económica, social y cultural, y esto no tiene que ver con el resultado circunstancial de lo que suceda en las PASO o en octubre porque estamos absolutamente convencidos que esto recién empieza. Por eso pedimos y convocamos a los bonaerenses a escucharnos, a predicar la independencia de la Provincia dentro del marco de los nuevos tiempos y que se rearme una estructura cultural donde ya no se acepte más ser el patio trasero de un modelo unitario del porteñismo saqueador que ha hecho de la Provincia esta realidad horrible que estamos viviendo. Los bonaerenses tienen que empezar a pensar que esto no se trata de cambiar de collar, sino de dejar de ser perro. Esto no se trata de María Eugenia Vidal o Axel Kicillof.

CÚNEO 03

-La mayoría de las encuestas indican que gobernará Kicillof o lo seguirá haciendo Vidal. A su entender, ¿qué sería peor?
-En el fondo son dos porteños con visión centralista y unitaria de la administración pública que no nos hace ningún bien a los bonaerenses. Yo con Axel (Kicillof) tengo buena relación, tomo mate y como bizcochitos, pero pensamos distinto. De ninguna manera sería empleado del presidente como parece que él si está dispuesto a ser porque aceptó ser candidato a dedo de Alberto Fernández. Yo le propuse las PASO sabiendo que el riesgo era perderlas y aceptando que el que gana gobierna y el que pierde acompaña, pero debatiendo ideas. Cuando se nos impidió debatir ideas, acá estamos y lo hacemos por afuera.

 

“Quiero escuchar a Axel Kicillof o a María Eugenia Vidal, o a quien sea, decir de dónde van a sacar la plata igual que lo hago yo”.

 

-¿Por qué cree que se lo impidieron?
-Porque tienen una visión equivocada y muy arriesgada que viene fracasando desde hace años.

-¿Por qué los bonaerenses deberían votarlo?
-Porque soy el único que les viene a traer una alternativa con solución pragmática y ejecutiva a los problemas de los bonaerenses. No vengo a administrar pobreza, vengo a recuperar el dinero de los bonaerenses para decirles cómo voy a hacer para que vivan mejor. Quiero escuchar a Axel Kicillof o a María Eugenia Vidal, o a quien sea, decir de dónde van a sacar la plata igual que lo hago yo. Por eso, voy a eliminar los peajes de la provincia en rutas y autopistas para recuperar cientos de miles de millones de circulante de dinero que vuelven al consumo y la producción, voy a eliminar el juego privado, vamos a terminar con el tema de la privatización de las empresas de servicios públicos, vamos a terminar con los consorcios de puertos y vamos a crear la junta provincial de granos. Con lo cual, juntando la riqueza voy a salir de la coparticipación federal y voy a salir del pacto fiscal. Sobre el dinero de los bonaerenses voy a gobernar. Y no voy a tener ni excusas ni explicaciones de un fracaso porque vamos a gobernar sobre el dinero y riqueza y vamos a volver a ser una provincia rica, próspera y poderosa, cosa que nunca debimos dejar de serlo.

-¿Qué lugar ocupa Mar del Plata en su plan de gobierno?
-Mar del Plata es un eje económico fundamental de la provincia de Buenos Aires pero hoy es una catástrofe económica, política, social y cultural producto de medidas que han destruido su industria turística, pesquera y agropecuaria. Los factores que le dan vida a la ciudad están quebrados y para recuperarlos, primero hay que recuperar la renta de los bonaerenses. Cuando el gobernador esté sentado sobre el dinero, en ese momento se podrán ejecutar políticas públicas de reactivación industrial, agropecuaria y de economías regionales que darán fomento al comercio y reactivarán el consumo.