CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de diciembre de 2020

Daniel Gollán: “Hay que ver si esto es un rebote o un rebrote, pero es preocupante”

El ministro de Salud bonaerense remarcó que si crecen los contagios, Mar del Plata puede retroceder de fase e hizo un fuerte llamado al cuidado y la responsabilidad. "Si quieren tener su verano, hay que cuidarse", planteó.

Daniel Gollán dialogó con la prensa en el Hotel Provincial.

 

Se los digo en tono de implorar: cuiden a sus seres queridos”. Daniel Gollán no ocultó su preocupación por el aumento de los contagios en Mar del Plata y advirtió sobre un posible retroceso de fase si hay una disparada de los casos de coronavirus.

El ministro de Salud bonaerense estuvo en Mar del Plata junto al gobernador Axel Kicillof con quien compartió una serie de actividades, volvió a expresar que observa “con preocupación el aumento de los casos” en la ciudad y recordó que “sigue vigente el sistema de fases”.

“Mar del Plata está prácticamente como un distrito del conurbano bonaerense y hace ya varias semanas que viene a la punta en cantidad de casos. Obviamente lo que estamos viendo es un aumento de los casos, tras 15 semanas de caída consecutivas”, señaló y planteó que  hay que ver “si esto es un rebote o un rebrote”. “Hay que seguirlos en el tiempo, pero es preocupante”, enfatizó.

El funcionario remarcó la vigencia del sistema de fases en la provincia y advirtió que “si los indicadores se disparan mucho, se vuelve para atrás”.

gollan 2

Respecto a la posible escalada de contagios en el verano, Gollán aclaró que si bien los casos positivos de los turistas impactan en sus distritos de origen, se va a tener en cuenta la circulación viral en las ciudades turísticas.
“Va a haber que hacer una corrección porque muchos van a impactar en sus municipios de origen pero en realidad van a mostrar una circulación en el lugar turístico, por lo cual, vamos a tomar ese dato de manera diferente”, aclaró.

Gollán puntualizó que en un eventual retroceso de fase, “las primeras actividades que se dejan de hacer son las de la recreación”.
En ese sentido, llamó a que los ciudadanos se cuiden pero que también “cuiden su verano”. “Si quieren tener su verano, hay que cuidarse porque sino se cuidan y los números se escapan , se pierde todo lo que se puede hacer”, subrayó.

Las unidades

Por otra parte, Gollán admitió una demora en la instalación de las unidades sanitarias de refuerzo para el verano, pero adelantó que “cuando empiece la temporada fuerte, van a estar listas”.

“Hemos tenido una serie de problemas con el abastecimiento de algunos materiales de construcción y por eso algunos de los centros se han atrasado pero confiamos que en los próximos días van a estar terminando”, explicó.

En referencia al sistema sanitario explicó que hay equipos itinerantes de terapia intensiva y que, en caso de ser necesario, “los desplazaríamos a todas las unidades turísticas donde tenemos camas disponibles, como en Mar del Plata”.
“Momento de cuidado”

Daniel Gollán estuvo acompañado por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak quien remarcó que el actual “es un momento de mucho cuidado” y afirmó que “la evolución va depender mucho del comportamiento que tengamos como sociedad, de cuánto nos apeguemos a los protocolos”.

“Si hacemos un buen trabajo de cuidado, que no es solo individual sino de uno cuidando al otro, podemos tener un desarrollo según lo pensado. Seguramente no se va a poder abrir más de lo pensado pero va poder desarrollarse lo que está. Si la cosa empeora no nos va quedar otra que recrudecer las medidas, pero esperemos que no ocurra”, afirmó.