La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de noviembre de 2019

Dante Galván estará a cargo del área de Movilidad Urbana

El ingeniero y consultor que trabajó en el Plan Maestro y en el informe de Movilidad de Mar del Plata entre Todos asumirá el 10 de diciembre.

El ingeniero Dante Galván será el director de Transporte y Tránsito.

Dante Galván, un especialista con reconocida trayectoria en Mar del Plata, será el subsecretario de Movilidad Urbana en la administración de Guillermo Montenegro, según confirmaron este sábado altas fuentes del gobierno entrante.

Galván fue uno de los responsables del Plan Maestro de Transporte y Tránsito elaborado durante el gobierno de Gustavo Pulti. También es el autor del enfoque de Movilidad en el segundo informe de Monitoreo Ciudadano de Mar del Plata entre Todos.

Ingeniero en Construcciones, doctor en Ingeniería Civil y consultor en temas de tránsito y transporte, Galván acostumbra dar conferencias en las que plantea nuevos desafíos de la movilidad urbana.

“El espacio público, hasta hoy pensado para la movilidad casi exclusivamente de los vehículos, resulta cada vez más escaso. Debemos repensarlo teniendo en cuenta, prioritariamente, a las personas y su calidad de vida, y rediseñar los usos del espacio público para la movilidad”, afirmó en una disertación organizada en septiembre por el Colegio de Ingenieros, el Centro de Ingenieros y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Fasta.

En sus trabajos ha planteado proyectos para la realización de los primeros 30 kilómetros de una red de bicisendas, el uso de carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros y el mejoramiento de la circulación en las rotondas de avenida Champagnat, entre otros.

“Esos sistemas encuadran en la movilidad sustentable y son implementados con éxito en grandes ciudades del mundo y de nuestro país, como Rosario, CABA, Nueva York, Londres, Copenhague y Ámsterdam, entre otras”, señaló.

“Ahora es el momento de realizar una mejor asignación del espacio público, mejorando todo lo que tiene que ver con el consumo energético, la emisión de gases y la contaminación sonora; reduciendo la alta siniestralidad, la congestión y otras realidades que genera este sistema actual, adoptando criterios de movilidad sustentable que hoy tienen las ciudades más importantes del mundo”, apuntó en aquella conferencia.