CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de febrero de 2024

Darán facultades al intendente para fijar aumentos del boleto hasta fin de año

Así se propuso y se aprobó hoy en las comisiones de Movilidad Urbana y Legislación. El estudio de costos del Ejecutivo arrojó un valor de $786,23.

En las comisiones de Movilidad Urbana y Legislación se aprobó este lunes el primer paso administrativo para facultar una vez más al Ejecutivo municipal a definir la nueva tarifa del transporte público de pasajeros, tras el aumento del boleto solicitado por la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap).

Al retomar el debate por el valor del boleto, luego de que el Departamento Ejecutivo presentara el fin de semana un estudio de costos arrojó un valor de $ 786,23, el Concejo Deliberante resolvió por mayoría cederle al intendente las facultades para fijar aumentos del boleto hasta el 31 de diciembre de 2024.

El planteo surgió desde el propio oficialismo en la Comisión de Movilidad Urbana y se aprobó con el voto negativo del bloque de concejales de Unión por la Patria, y la abstención de la edil Cecilia Martínez, de La Libertad Avanza.

Además de la solicitud de los empresarios del transporte, se tuvo en cuenta el contexto inflacionario, la puja por los subsidios y la reciente eliminación del Fondo Compensador del Interior decidido por el Gobierno nacional.

El presidente de dicha comisión, Guillermo Volponi, indicó que en medio de “un panorama con mucha incertidumbre”, entre los integrantes de Movilidad Urbana “no se llegó a un consenso para definir una tarifa en la comisión” y que, tras analizar los estudios de costos, tanto el que presentó la Cametap (a través del cual se solicitó aumentar el boleto a $ 1.71,35) como el que elevó el Ejecutivo ($ 786,23), se decidió avanzar en la cesión de facultades.

“No podemos lograr un acuerdo para fijar una tarifa y nos parece bien otorgarle las facultades al intendente para que él pueda fijarla, tal como hizo el año pasado y durante la pandemia”, explicó Volponi.

  • El dictamen, concretamente, establece: “Reitérese la encomienda al Departamento Ejecutivo para gestionar ante el Gobierno nacional un tratamiento equitativo con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en materia de susidios al servicio de transporte público de pasajeros, a efectos de mitigar el costo de boleto para los vecinos del partido General Pueyrredon, otorgándose la responsabilidad y las facultades para fijar la tarifa hasta el 31 de diciembre de 2024”.

A su vez, en el segundo artículo, se aclara que el Ejecutivo “deberá proteger y asegurar una tarifa accesible para los usuarios” frente a la “erosión sistemática de los ingresos fijos de la comunidad como consecuencia de los índices inflacionarios”.

La propuesta para que sea Guillermo Montenegro quien defina el nuevo valor del boleto se aprobó por mayoría en la Comisión de Movilidad Urbana. Por la tarde, también fue acompañada por mayoría en la Comisión de Legislación, con el voto negativo de Acción Marplatense, Unión por la Patria y Frente Renovador.

Para que quede firme, la cesión de facultades ahora debe debatirse y aprobarse en el marco de una sesión con la presencia de los 24 concejales. En caso de obtener el apoyo del Legislativo, el jefe comunal podrá actualizar la tarifa vía decreto.

Bondis_36

El estudio de costos

La Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) había presentado al municipio una solicitud para aumentar la tarifa a $1.071,35, como resultado de la eliminación del Fondo Compensador del Interior decidido por el Gobierno nacional.

Al presentar el pedido de aumento, la Cametap aseguró que “a efectos de asegurar la regularidad y la continuidad en la prestación del servicio público de que se trate, las tarifas deben ser, en su valor, suficientes para cubrir los costos de mantenimiento, de explotación, de expansión y mejoramiento; la amortización de los bienes, los costos financieros e inversiones, y la razonable rentabilidad del concesionario”.

Días después, el Ejecutivo presentó un estudio de costos. El mismo indica que, en términos de subsidios y compensaciones, se han considerado los $ 6.109 millones transferidos por los gobiernos nacional y provincial durante el período de febrero de 2023 a enero de 2024. Aunque el aumento nominal de los subsidios/compensaciones en relación con el período anual considerado en la tarifa vigente es del 31,9%, en referencia a los subsidios recibidos por cada kilómetro recorrido este aumento se reduce al 24,7%.

Según el estudio, de un costo kilométrico total de $2.104,77, solo $294,46 serían asumidos por los subsidios/compensaciones, incluidos los correspondientes a créditos fiscales, mientras que los usuarios pagarían los restantes $1.810,30 mediante una tarifa de $786,23.

Al igual que en los anteriores cálculos de tarifa técnica de referencia, se confirma la sostenida caída relativa de las compensaciones nacionales y provinciales en relación con el costo kilométrico total calculado: solo absorben el 10,01% cuando en abril de 2021 absorbían el 30,4%.

El área de Movilidad aclaró que si se considera la eliminación total del Fondo Compensador del Interior comunicado por el Gobierno Nacional, la tarifa técnica ascendería a $ 824,87. También aclaró que, si a eso se le suma el pedido de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la paritaria nacional, el valor técnico se ubicaría en $ 912,48.