La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de julio de 2019

De 23% a 30%: se espera un aumento en la cantidad de empresas exportadoras

El Mapa Productivo advirtió que el 23% de las industrias locales exportó entre 2017 y 2018, pero un dato advierte que este número podría incrementarse en próximas mediciones, ya que el 30% de los encuestados afirmó tener previsto exportar en 2019.

“La devaluación del peso en el período analizado explica en parte esta mayor intención exportadora”, señaló el equipo de investigadores a cargo del trabajo, quienes aseguraron que, de todas maneras, el 74% de las empresas que tienen su marca registrada solo la tienen en Argentina, pero manifestaron “necesidad de registrar la marca fuera del país”. “Claramente esto se ve inducido por la participación activa en el mercado internacional, donde la empresa exporta un producto con su marca y buscan ganar penetración en el mercado externo”, agregaron.

A su vez, el informe mostró que el medio elegido para llegar a mercados externos difiere según la empresa exporte desde Mar del Plata o desde otras localidades del país, entre las que se destaca especialmente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Las firmas que exportan desde Mar del Plata lo hacen principalmente por transporte terrestre, seguido por el transporte marítimo. Las empresas que exportan desde otras ciudades utilizan mayormente el transporte acuático, seguido del terrestre”, señalaron, al tiempo que aseguraron que, respecto de los países a los cuales se exporta, se observa un fuerte predominio de los destinos geográficamente cercanos. Así, el principal destino de exportación es Brasil 8 (28%), seguido por el resto del Mercosur (24%), el resto de América latina y el Caribe (17%), Estados Unidos y Canadá (18%) y la Unión Europea (12%).