CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de junio de 2019

“El peronismo debe ver si deja de ser nacional, popular y cristiano”

El ministro de gobierno bonaerense destacó la presencia de peronistas en distintas fórmulas y se refirió a la elecciones: "A pesar de haber sufrido, muchos van a valorar la racionalidad del actual proceso político".

"En Mar del Plata, Cambiemos tiene buenos candidatos", sostuvo Joaquín De la Torre.

por Hernán Kloosterman

Joaquín De la Torre es uno de los pocos funcionarios peronistas que integran el gobierno de Cambiemos. Por eso no resultó extraño que el ministro de gobierno bonaerense celebrara la llegada de Miguel Angel Pichetto a las filas del oficialismo. Además de recibir con los brazos abiertos al ex senador, De la Torre se involucró en el presente del peronismo y consideró que “tiene que revisar algo que me parece importante, que tiene que ver con el hoy, y es si va a seguir siendo un espacio nacional, popular y cristiano o va dejar de serlo”.

Sobre la la llegada de Pichetto al oficialismo, el ministro dijo que celebra “como peronista que me acompañen peronistas en Cambiemos”.

“Es una situación rara porque hay peronistas en todas las fórmulas mayoritarias”, añadió.

En su paso por Mar del Plata donde participa de la Semana Social de la Iglesia, De la Torre se refirió al escenario para las elecciones y consideró que a pesar de haber sufrido, mucha gente va a valorar la racionalidad del actual proceso político”.

“La economía es un tema importante. Hay gente que no la está pasando bien y tiene todo el derecho de decidir de acuerdo a ese situación”, remarcó. Y siguió: “También creo que muchas veces menospreciamos la capacidad de la gente de entender el hoy en función del mañana. Va a haber mucho de eso y nos vamos a sorprender al ver como gente que no está en las mejores circunstancias y ha sufrido más de lo necesario en este período, también entiende que hay una racionalidad en el proceso político que está viviendo”.

No obstante, De la Torre admitió los “errores” del gobierno y las consecuencias de no haber tomado decisiones a tiempo. “Ha habido errores. Hay un proceso que empezó más tarde y estamos sufriendo las consecuencias de no haber tomado decisiones correctas a tiempo y hoy se está en este proceso”.

– ¿Cómo ve las posibilidades de María Eugenia Vidal?

– Claramente María Eugenia ha sido una gobernadora distinta, que ha puesto sobre el tapete y ha buscado la solución, en algunos casos la ha encontrado y en otros está en camino de encontrarla, de un montón de problemas que afectan a los bonaerenses desde hace mucho tiempo.

Estamos felices de que María Eugenia quiera volver a ser candidata. Celebramos y acompañamos esa decisión y estamos convencidos que al igual que en 2015 y 2017, los vecinos de la provincia la van a acompañar.

– ¿Qué considera que habría que profundizar en un eventual segundo mandato?

– Claramente la reforma educativa que ha planteado el ministro Sánchez Zinny ha llegado en la segunda etapa de este gobierno. La profundización de la misma y el trabajo en conjunto con todos los docentes como ya se viene realizando con encuentros masivos, y la profundización en tecnologías modernas y el tema del trabajo, le van a permitir a este proceso educativo hacer una gran trasformación.

La lucha contra las mafias dentro de la policía y la lucha contra el narcotráfico se van a profundizar y vamos a seguir en esa línea. Creo que hay que hacer una revisión sobre el trabajo conjunto con los intendentes. Veníamos de un proceso de mucha centralización en el gobierno nacional y todavía nos queda un largo camino por revisar y volver a descentralizar en los gobiernos locales, mucho de aquello que se fue centralizando desde la reforma de 1994.

– Cambiemos viene de dos buenas elecciones en Mar del Plata. ¿Considera que mantendrá la tendencia?

– No me gusta ponerme en el lugar del pueblo y opinar sobre lo que la gente va a ser. En Mar del Plata, Cambiemos tiene buenos candidatos.