De un diagnóstico inesperado a una comunidad de 250 mil seguidores: la historia de la marplatense Natalia Beltrán
A los 27 años recibió una noticia que le cambió la vida. Al mes creó @lavidasinglutennn, una cuenta de Instagram que se convirtió en un espacio de acompañamiento, información y visibilización de la enfermedad celíaca.
A Natalia Beltrán (34) la celiaquía le llegó sin previo aviso a los 27 años, cuando luego de una operación de apendicitis y una serie de estudios, su médico le dijo que probablemente tuviera la enfermedad. El diagnóstico se confirmó más tarde, tras realizarse una endoscopía.
Después de casi tres décadas comiendo con gluten, Natalia debió afrontar un gran cambio de hábitos y su vida empezó a reorganizarse alrededor del cuidado. Procesar la noticia no fue sencillo. “Al principio es mucha información, te sentís perdida y pensás que no vas a volver a comer rico”, explicó.
Cuando te diagnostican “la vida cambia para siempre”, pero remarcó que vale la pena, porque “cuando uno se empieza a cuidar, el intestino empieza a sanar y todo se acomoda”.
A un mes de ser diagnosticada creó su cuenta de Instagram, que hoy reúne a una comunidad de casi 250.000 seguidores. La idea surgió apenas un mes después de enterarse que era celíaca, cuando su cuñada le regaló un libro con ese mismo nombre.
Luego llegó la pandemia y el tiempo en su casa se convirtió en una oportunidad. Empezó compartiendo productos aptos, más tarde recetas y, con el correr de los meses, situaciones cotidianas vinculadas a la celiaquía. “Mi proceso estuvo muy acompañado por la cuenta”, recordó Natalia.
Si tuviera la posibilidad, no elegiría la enfermedad celíaca en sí. Sin embargo, al reconocer que ese diagnóstico dio origen al Instagram que “le cambió la vida”, admite que hoy sí lo haría.
Avances y deudas
Natalia destacó que con el paso de los años hubo avances, ya que existen más opciones en Mar del Plata para salir a comer. Aun así, sostuvo que hay deudas pendientes, principalmente combatir la desinformación, que sigue siendo uno de los grandes problemas.
Explicó que comentarios como “no seas exagerada” u ofrecimientos aparentemente inocentes, como una ensalada sin tener en cuenta la contaminación cruzada, siguen siendo moneda corriente y reflejan el desconocimiento que todavía existe.
Hoy, su cuenta y su comunidad ocupan un lugar central para ella, ya que no solo le permite acompañar a otros, sino también sentirse acompañada.
Para quienes la siguen, Natalia busca ocupar un lugar cercano y útil: acompañar a quienes conviven con la celiaquía, informar a quienes recién reciben el diagnóstico y demostrar que comer rico y sin gluten es posible.
Lo más visto hoy
- 1Un empleado municipal de Mar del Plata detenido en Necochea por violento asalto « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Luces y sombras de la temporada (con el papelón de la bandera incluído), Milei y Kicillof en la arena y la desamparada Mirtha Legrand « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Se pelearon por el tránsito y uno amenazó al otro con un arma en el barrio Los Troncos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Furor en redes sociales por una foto de 1978 en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
